Son los procesos que se enfocan en el área pero que
priorizan el desempeño y el favorecimiento de actividades de carácter cerebral
y para eso es importante trabajar mucho los conceptos de:
Actividad
física: una gran aliada de la salud mental
ya que la práctica proporciona una
sensación de bienestar y relajación. Cuando nos ejercitamos, nuestro cuerpo
libera endorfina, sustancia natural producida por el cerebro durante y después
de la realización de alguna actividad física.
La salud mental es, en términos
generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno
socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de
relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, se utiliza
el término “salud mental” de manera análoga al de “salud o estado
físico”, definiendo a la salud mental de la siguiente manera: "la
salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente
relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de
salud que da la OMS:
«un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la
ausencia de afecciones o enfermedades»1". Sin
embargo, lo mental alcanza dimensiones más complejas que el funcionamiento
meramente orgánico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples
formas por autores de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental
incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre
otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud
establecen que no existe una definición oficial sobre lo que es salud mental y
que cualquier definición estará siempre influenciada por diferencias
culturales, suposiciones, disputas entre teorías profesionales, la forma en que
las personas relacionan su entorno con la realidad, entre otras cuestiones.
En cambio, un punto en común en el cual coinciden
los teóricos es que “salud mental” y “enfermedad mental” no son dos conceptos
simplemente opuestos, es decir, la ausencia de un desorden mental 2reconocido
no indica necesariamente que se goce de salud mental y
viceversa, sufrir un determinado trastorno mental no constituye siempre y
necesariamente un impedimento para disfrutar de una salud mental razonablemente
buena.
NEURO
GENESIS
Es el proceso mediante el cual se generan células
nuevas que facilitan la ejecución de tareas de aprendizaje y memoria por eso
cuando aprendemos algo nuevo no solo adquirimos una nueva habilidad sino que
también creamos material neuronal
Hablar un nuevo idioma, tocar
un instrumento o cualquier actividad que mantenga la mente activa fomentará la
creación de nuevas neuronas. Y esto lo podemos hacer durante toda nuestra vida
Lo que significa que la
inactividad cerebral es lo que causa la muerte de las neuronas
Que conforman este órgano tan vital
para nuestro óptimo desempeño
NEUROBICA
El término neuróbica fue acuñado por Manning Rubín
y el neurobiólogo Lawrence Katz. Con él, se refirieron a todos aquellos ejercicios
cerebrales y actividades orientadas a mejorar las capacidades de
nuestro cerebro. Contra poniéndolas a aquellas que, por rutinarias o
automáticas, no suponían ningún esfuerzo para la mente.
Según estos dos científicos, el cerebro
actúa como un músculo. Atrofiándose cuando no se llevan a cabo acciones que
lo estimulen y fortaleciéndose sin embargo cuando se ejercita. Por esta razón,
resulta tan importante llevar a cabo actividades que de alguna manera supongan
un esfuerzo para él. Ya que con ellos se generan nuevas dendritas y neuronas.
Según Ian Robertson, jefe de investigaciones del
Instituto de Neurociencias del Trinity College, el cerebro cambia en función de su actividad. No siendo la edad el
único factor que influye en su salud, tal y como antes se pensaba. Sino que son
otros factores como el entorno, el tipo de estimulación que recibe o la
actividad cognitiva que lleva a cabo los que pueden ser más determinantes en su
funcionamiento.
.Tips de Educación Mental (TEM), No tengas
miedo a cometer errores. Eso obstaculiza el desempeño intelectual. Responde a
los desafíos abiertamente. Es una oportunidad de descubrir errores para
corregirlos. Quienes no admiten sus fallos jamás los superan. Admitir que nos
hemos equivocado y rendirnos ante la verdad; eso es una clara manera de avanzar
y es así como avanza el conocimiento. Madurar intelectualmente implica poder
cambiar las creencias falsas, y apegarse a los errores nos hace perder
inútilmente tiempo y energía valiosos.
Una
manera razonable y efectiva de ampliar nuestras posibilidades es mediante un
estilo lúdico; esto es, jugando con nuestros pensamientos, ideas e imágenes.
Quizás nos resulte tan entretenido como resolver crucigramas - para practicar
en una espera prolongada, en un viaje o en un intervalo vacío de actividades -
el juego mental de las "hipótesis ingeniosas", Tips de Educación
Mental (TEM) y Esto comienza con la pregunta "¿Qué ocurriría realmente
si...? y después tenemos que jugar con todas las posibles consecuencias que se
nos puedan ocurrir.
Aprendizaje
sin fin cuando alcanzamos ciertas metas empezamos a solidificarnos mentalmente
y desarrollamos hábitos que nos liberan de seguir pensando en lo que antes
estábamos obligados a pensar. Y así es que perdemos fluidez en nuestras
habilidades mentales y nos acostumbramos a hacer lo que nos evita tener que
aprender cosas nuevas.
Recuerda: El proceso de aprendizaje no tiene fin. El beneficio de aprender es la capacidad para aprender más.
Recuerda: El proceso de aprendizaje no tiene fin. El beneficio de aprender es la capacidad para aprender más.
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