GUIA CURRICULAR 8° y 9°

AÑO: 2010 GRADO; 8° AREA: Educación Física


UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: I

COMPETENCIA: utiliza la unidad de generalidades como un espacio apropiado para fortalecer su desarrollo integral.
LOGRO: Asocia, identifica y representa todos y cada uno de los términos fundamentales. Y diagnostica su condición físico atlética inicial

ESTANDAR: interpreta diferencia y representa el concepto y anexos de la educación física

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

Concepto de educación física, objetivo, concepto y clasificación de las fases, elementos, medios y dimensiones de la educación Física.

Concepto y clases de formación, concepto y toma de signos vitales (pulso y respiración )

Diagnostico físico-atlético

concepto de anatomía (sistemas principales del cuerpo humano en relación con el ejercicio)

Concepto de ejercicios y sus clases.

Las normas del pacto de área.

El tiempo libre según ley 181 Aplica el concepto y generalidades de la educación física y clases de formación.

-Aplica el concepto y claves de respiración, pulso y test de Cooper y anatomía.

-Escoge una actividad para utilizar positivamente su tiempo libre y cumple con las exigencias y el reporte de la misma.

-Participa en la elaboración y el acuerdo de las normas del pacto de área y cumple con ellas a cabalidad

ACCION

Consulta

Análisis e interpretación

Ejecuciones técnicas

Ubicación de músculos y huesos principales

Tomas de signos vitales

demostraciones

REFLEXION

Unificación de criterios

Análisis de la condición físico-atlética

Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN

Debate

Reconstrucción de conceptos

Socialización con padres de familia,

ESTRUCTURACION

Recuperación interdisciplinaria

Aprendizaje significativo

PROYECCION

Aplicación en las clases y vida diaria

Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,

Cronometro, pito

área libre.

Bibliografía

Webgrafia

Otros que necesite el educando Aplica el concepto y generalidades de la educación física y clases de formación.

-Aplica el concepto y claves de respiración y pulso y los incorpora en la prueba de entrada

Identifica y

--reconoce conceptos de anatomía salud

-Escoge una actividad para utilizar positivamente su tiempo libre y cumple con las exigencias y el reporte de la misma.

-Participa en la elaboración y el acuerdo de las normas del pacto de área y cumple con ellas a cabalidad

18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 8° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: II
COMPETENCIA: se apropia de los conceptos y clases de gimnasia y atletismo como mecanismo clave en su formación integral.

LOGRO: Aprovecha la gimnasia y el atletismo como medio para superar retos
ESTANDAR: desarrollará habilidades y destrezas mediante la aplicación de la gimnasia y atletismo.

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

Concepto de gimnasia y atletismo, pentatlón y pruebas que la conforman, historia de la gimnasia y el atletismo, clases de gimnasia, elementos de la gimnasia y del atletismo, patrones básicos de ejecución, bases, fundamentación de la gimnasia y el atletismo, esquemas gimnásticos.

Las normas del pacto de área. El tiempo libre según ley 181.

- Identifica, demuestra el concepto y las clases de gimnasia y presenta un esquema gimnástico.

-Identifica, diferencia e interpreta el concepto y las clases del atletismo.

- Se auto prepara, ejecuta y supera las pruebas del pentatlón.

-Identifica, y aplica las normas de seguridad e higiene.

- Cumple a cabalidad con lo establecido en el pacto de área ACCION

Consulta

Análisis e interpretación

Ejecuciones técnicas

autopreparación

Elabora y ejecuta un esquema

Ejecuta pruebas atléticas

Elabora y presenta informe deportivo

REFLEXION

Unificación de criterios

Análisis de la condición físico-atlética

Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN

Debate

Reconstrucción de conceptos

ESTRUCTURACION

Recuperación interdisciplinaria

Aprendizaje significativo

Construye proyecto de vida

PROYECCION

Aplicación en la vida diaria

Actividades de mejoramiento

Papel, lápiz ,

Cronometro, pito

área libre.

Colchonetas

Escenario y elementos atléticos

Bibliografía

Webgrafia

Otros que necesite el educando Conformación de grupos. Asiste y trabaja en clase. Desarrolla y presenta las evaluaciones escritas. Desarrolla y presenta los trabajos de investigación. Presenta y demuestra preparación en la ejecución del esquema y pruebas del pentatlón

Cumple con el pacto de área cuaderno. Presenta l Informe deportivo 18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 8° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Baloncesto PERIODO: III

COMPETENCIA: aprovecha los aspectos generales del baloncesto mediante la interpretación, aplicación y representación, contribuyendo en su formación integral.

LOGRO: desarrolla habilidades psicomotrices a través de los contenidos basquetbolisticos
ESTANDAR: interpreta, diferencia y aplica los conceptos, reglas y fundamentos del baloncesto

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

Concepto, historia, fundamentos, reglamento, y conocimientos básicos, planillaje y arbitraje del baloncesto.
Las normas del pacto de área. Actividades generales del periodo.

El tiempo libre según ley 181 condiciones de desempeño.

Identifica, diferencia y demuestra el concepto y origen

-Consulta, identifica, diferencia y asocia las reglas a través de exposiciones y aplicaciones.

-Representa artísticamente el campo de juego.

- Identifica, diferencia y aplica los fundamentos básicos mediante la ejecución específica y aplicación en situaciones de juego

- Cumple a cabalidad con lo establecido el pacto de área.
ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Demostraciones
Exposición y asociación
REFLEXION
Unificación de criterios
Apropiación de teorías
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con compañeros de clase

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz
Cronometro, pito
Campo y balones de futbol.
Cartón paja
Plastilina
Alambre de cobre

Bibliografía

Webgrafia

Otros que necesite el educando Conforma grupos de trabajo

Representa en grupo y teatralmente el origen

Ejecuta los fundamentos en forma independiente e integrada a situaciones de juego

Artísticamente representa el campo de juego diferenciando las zonas.

Usa positivamente el tiempo libre y presenta oportunamente el informe

Refleja buena formación e interés en las actividades del área

18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 8° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Evento deportivo y cultural PERIODO: I V

COMPETENCIA:

LOGRO: Interpreta, demuestra y aplica el concepto y claves de la educación física
Diferencia y aplica conceptos y claves de eventos deportivos y culturales
como medio de formación integral y de manifestación institucional

ESTANDAR: Planea y ejecuta una muestran deportiva y cultural

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

revistas gimnásticas

-ejercicios básicos

-esquema

-normas

-coreografía

-porras

-creatividad

danza

-rutina básica

-figuras básicas

-composición de coreografía

-esquemas

Demostración del aprovechamiento del tiempo libre

Trabajo individual o grupal.

-Elabora y aplica movimientos básicos y los integra en muestras coreográficas.

-Realiza demostraciones de tipo cultural y deportivo en público.

-Demuestra sentido de identidad y pertenencia con el grado y la institución.

Cumple a cabalidad con el pacto de área

Usa positivamente el tiempo libre ACCION

Análisis e interpretación

Montaje y Ejecuciones técnica

gestión

demostraciones

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condiciones de ejecución
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de movimiento
Socialización con compañeros ,padres de familia, e invitados

ESTRUCTURACION
Integración interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en activad institucional Papel, lápiz ,
Cronometro
Área libre.
Coreografía
Música
Colchonetas
vestuario

Bibliografía

Web grafía

Otros que necesite el educando Organiza equipo de trabajo

Selecciona, crea una coreografía y/o danza y la representa en publico

18 hras.



PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 9° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: I

COMPETENCIA: utiliza la unidad de generalidades como un espacio apropiado para fortalecer su desarrollo integral.

LOGRO Asocia, identifica y representa todos y cada uno de los términos fundamentales. Y diagnostica su condición físico atlética inicial

ESTANDAR: interpreta diferencia y representa el concepto y anexos de la educación física

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

Concepto de educación física, objetivo, concepto y clasificación de las fases, elementos, medios y dimensiones de la educación Física.

Concepto y clases de formación, concepto y toma de signos vitales (pulso y respiración )

Diagnostico físico-atletico

concepto de anatomía (sistemas principales del cuerpo humano en relación con el ejercicio)

Concepto de ejercicios y sus clases.

Las normas del pacto de área.

El tiempo libre según ley 181 Aplica el concepto y generalidades de la educación física y clases de formación.

-Aplica el concepto y claves de respiración, pulso y test de Cooper y anatomía.

-Escoge una actividad para utilizar positivamente su tiempo libre y cumple con las exigencias y el reporte de la misma.

-Participa en la elaboración y el acuerdo de las normas del pacto de área y cumple con ellas a cabalidad

ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Ubicación de músculos y huesos principales
Tomas de signos vitales
demostraciones

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condición físico-atlética
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con padres de familia,

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,
Cronometro, pito
área libre.

Bibliografía

Web grafía

Otros que necesite el educando Aplica el concepto y generalidades de la educación física y clases de formación.

-Aplica el concepto y claves de respiración y pulso y los incorpora en la prueba de entrada

Identifica y

--reconoce conceptos de anatomía salud

-Escoge una actividad para utilizar positivamente su tiempo libre y cumple con las exigencias y el reporte de la misma.

-Participa en la elaboración y el acuerdo de las normas del pacto de área y cumple con ellas a cabalidad

18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 9° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: II

COMPETENCIA: se apropia de los conceptos y clases de gimnasia y atletismo como mecanismo clave en su formación integral.

LOGRO: Aprovecha la gimnasia y el atletismo como medio para superar retos

ESTANDAR: desarrollará habilidades y destrezas mediante la aplicación de la gimnasia y atletismo.

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

Concepto de gimnasia y atletismo, pentatlón y pruebas que la conforman, historia de la gimnasia y el atletismo, clases de gimnasia, elementos de la gimnasia y del atletismo, patrones básicos de ejecución, bases, fundamentación de la gimnasia y el atletismo, esquemas gimnásticos.

Las normas del pacto de área. El tiempo libre según ley 181.

- Identifica, demuestra el concepto y las clases de gimnasia y presenta un esquema gimnástico.

-Identifica, diferencia e interpreta el concepto y las clases del atletismo.

- Se auto prepara, ejecuta y supera las pruebas del pentatlón.

-Identifica, y aplica las normas de seguridad e higiene.

- Cumple a cabalidad con lo establecido en el pacto de área ACCION

Consulta

Análisis e interpretación

Ejecuciones técnicas

autopreparación

Elabora y ejecuta un esquema

Ejecuta pruebas atléticas

Elabora y presenta informe deportivo

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condición físico-atlética
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
Construye proyecto de vida

PROYECCION
Aplicación en la vida diaria
Actividades de mejoramiento

Papel, lápiz ,Cronometro, pito
Área libre.
Colchonetas

Escenario y elementos atléticos

Bibliografía

Web grafía

Otros que necesite el educando Conformación de grupos. Asiste y trabaja en clase. Desarrolla y presenta las evaluaciones escritas. Desarrolla y presenta los trabajos de investigación. Presenta y demuestra preparación en la ejecución del esquema y pruebas del pentatlón

Cumple con el pacto de área cuaderno. Presenta l Informe deportivo 18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 9° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Futbol PERIODO: III

COMPETENCIA: aprovecha los aspectos generales del balompié mediante la interpretación, aplicación y representación, contribuyendo en su formación integral.

LOGRO: desarrolla habilidades psicomotrices a través de los contenidos futbolísticos

ESTANDAR: iinterpreta, diferencia y aplica los conceptos, reglas y fundamentos del futbol

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

Concepto, historia, fundamentos, reglamento, y conocimientos básicos, planillaje y arbitraje del futbol.

Las normas del pacto de área. Actividades generales del periodo. El tiempo libre según ley 181 condiciones de desempeño.

Identifica, diferencia y demuestra el concepto y origen

-Consulta, identifica, diferencia y asocia las reglas a través de exposiciones y aplicaciones.

-Representa artísticamente el campo de juego.

- Identifica, diferencia y aplica los fundamentos básicos mediante la ejecución específica y aplicación en situaciones de juego

- Cumple a cabalidad con lo establecido el pacto de área.

ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Demostraciones
Exposición y asociación

REFLEXION
Unificación de criterios
Apropiación de teorías
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con compañeros de clase

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,
Cronometro, pito
Campo y balones de futbol.
Cartón paja
Plastilina
Alambre de cobre

Bibliografía

Web grafía

Otros que necesite el educando Conforma grupos de trabajo

Representa en grupo y teatralmente el origen

Ejecuta los fundamentos en forma independiente e integrada a situaciones de juego

Artísticamente representa el campo de juego diferenciando las zonas.

Usa positivamente el tiempo libre y presenta oportunamente el informe

Refleja buena formación e interés en las actividades del área

18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 9° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Evento deportivo y cultural PERIODO: I V

LOGRO: Interpreta, demuestra y aplica el concepto y claves de la educación física,
Diferencia y aplica conceptos y claves de eventos deportivos y culturales

como medio de formación integral y de manifestación institucional

ESTANDAR: Planea y ejecuta una muestran deportiva y cultural

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

revistas gimnásticas

-ejercicios básicos

-esquema

-normas

-coreografía

-porras

-creatividad

danza

-rutina básica

-figuras básicas

-composición de coreografía

-esquemas

Demostración del aprovechamiento del tiempo libre

Trabajo individual o grupal.

-Elabora y aplica movimientos básicos y los integra en muestras coreográficas.

-Realiza demostraciones de tipo cultural y deportivo en público.

-Demuestra sentido de identidad y pertenencia con el grado y la institución.

Cumple a cabalidad con el pacto de área

Usa positivamente el tiempo libre ACCION

Análisis e interpretación

Montaje y Ejecuciones técnica

gestión

demostraciones

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condiciones de ejecución
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de movimiento
Socialización con compañeros ,padres de familia, e invitados

ESTRUCTURACION
Integración interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en activad institucional Papel, lápiz ,Cronometro

Área libre.

Coreografía

Música

Colchonetas

vestuario

Bibliografía

Web grafía

Otros que necesite el educando Organiza equipo de trabajo

Selecciona, crea una coreografía y/o danza y la representa en publico

18 hras.