AÑO: 2010 GRADO; 8° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: I
COMPETENCIA: utiliza la unidad de generalidades como un espacio apropiado para fortalecer su desarrollo integral.
LOGRO: Asocia, identifica y representa todos y cada uno de los términos fundamentales. Y diagnostica su condición físico atlética inicial
ESTANDAR: interpreta diferencia y representa el concepto y anexos de la educación física
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
Concepto de educación física, objetivo, concepto y clasificación de las fases, elementos, medios y dimensiones de la educación Física.
Concepto y clases de formación, concepto y toma de signos vitales (pulso y respiración )
Diagnostico físico-atlético
concepto de anatomía (sistemas principales del cuerpo humano en relación con el ejercicio)
Concepto de ejercicios y sus clases.
Las normas del pacto de área.
El tiempo libre según ley 181 Aplica el concepto y generalidades de la educación física y clases de formación.
-Aplica el concepto y claves de respiración, pulso y test de Cooper y anatomía.
-Escoge una actividad para utilizar positivamente su tiempo libre y cumple con las exigencias y el reporte de la misma.
-Participa en la elaboración y el acuerdo de las normas del pacto de área y cumple con ellas a cabalidad
ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Ubicación de músculos y huesos principales
Tomas de signos vitales
demostraciones
REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condición físico-atlética
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con padres de familia,
ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,
Cronometro, pito
área libre.
Bibliografía
Webgrafia
Otros que necesite el educando Aplica el concepto y generalidades de la educación física y clases de formación.
-Aplica el concepto y claves de respiración y pulso y los incorpora en la prueba de entrada
Identifica y
--reconoce conceptos de anatomía salud
-Escoge una actividad para utilizar positivamente su tiempo libre y cumple con las exigencias y el reporte de la misma.
-Participa en la elaboración y el acuerdo de las normas del pacto de área y cumple con ellas a cabalidad
18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 8° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: II
COMPETENCIA: se apropia de los conceptos y clases de gimnasia y atletismo como mecanismo clave en su formación integral.
LOGRO: Aprovecha la gimnasia y el atletismo como medio para superar retos
ESTANDAR: desarrollará habilidades y destrezas mediante la aplicación de la gimnasia y atletismo.
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
Concepto de gimnasia y atletismo, pentatlón y pruebas que la conforman, historia de la gimnasia y el atletismo, clases de gimnasia, elementos de la gimnasia y del atletismo, patrones básicos de ejecución, bases, fundamentación de la gimnasia y el atletismo, esquemas gimnásticos.
Las normas del pacto de área. El tiempo libre según ley 181.
- Identifica, demuestra el concepto y las clases de gimnasia y presenta un esquema gimnástico.
-Identifica, diferencia e interpreta el concepto y las clases del atletismo.
- Se auto prepara, ejecuta y supera las pruebas del pentatlón.
-Identifica, y aplica las normas de seguridad e higiene.
- Cumple a cabalidad con lo establecido en el pacto de área ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
autopreparación
Elabora y ejecuta un esquema
Ejecuta pruebas atléticas
Elabora y presenta informe deportivo
REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condición físico-atlética
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
Construye proyecto de vida
PROYECCION
Aplicación en la vida diaria
Actividades de mejoramiento
Papel, lápiz ,
Cronometro, pito
área libre.
Colchonetas
Escenario y elementos atléticos
Bibliografía
Webgrafia
Otros que necesite el educando Conformación de grupos. Asiste y trabaja en clase. Desarrolla y presenta las evaluaciones escritas. Desarrolla y presenta los trabajos de investigación. Presenta y demuestra preparación en la ejecución del esquema y pruebas del pentatlón
Cumple con el pacto de área cuaderno. Presenta l Informe deportivo 18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 8° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Baloncesto PERIODO: III
COMPETENCIA: aprovecha los aspectos generales del baloncesto mediante la interpretación, aplicación y representación, contribuyendo en su formación integral.
LOGRO: desarrolla habilidades psicomotrices a través de los contenidos basquetbolisticos
ESTANDAR: interpreta, diferencia y aplica los conceptos, reglas y fundamentos del baloncesto
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
Concepto, historia, fundamentos, reglamento, y conocimientos básicos, planillaje y arbitraje del baloncesto.
Las normas del pacto de área. Actividades generales del periodo.
El tiempo libre según ley 181 condiciones de desempeño.
Identifica, diferencia y demuestra el concepto y origen
-Consulta, identifica, diferencia y asocia las reglas a través de exposiciones y aplicaciones.
-Representa artísticamente el campo de juego.
- Identifica, diferencia y aplica los fundamentos básicos mediante la ejecución específica y aplicación en situaciones de juego
- Cumple a cabalidad con lo establecido el pacto de área.
ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Demostraciones
Exposición y asociación
REFLEXION
Unificación de criterios
Apropiación de teorías
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con compañeros de clase
ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz
Cronometro, pito
Campo y balones de futbol.
Cartón paja
Plastilina
Alambre de cobre
Bibliografía
Webgrafia
Otros que necesite el educando Conforma grupos de trabajo
Representa en grupo y teatralmente el origen
Ejecuta los fundamentos en forma independiente e integrada a situaciones de juego
Artísticamente representa el campo de juego diferenciando las zonas.
Usa positivamente el tiempo libre y presenta oportunamente el informe
Refleja buena formación e interés en las actividades del área
18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 8° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Evento deportivo y cultural PERIODO: I V
COMPETENCIA:
LOGRO: Interpreta, demuestra y aplica el concepto y claves de la educación física
Diferencia y aplica conceptos y claves de eventos deportivos y culturales
como medio de formación integral y de manifestación institucional
ESTANDAR: Planea y ejecuta una muestran deportiva y cultural
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
revistas gimnásticas
-ejercicios básicos
-esquema
-normas
-coreografía
-porras
-creatividad
danza
-rutina básica
-figuras básicas
-composición de coreografía
-esquemas
Demostración del aprovechamiento del tiempo libre
Trabajo individual o grupal.
-Elabora y aplica movimientos básicos y los integra en muestras coreográficas.
-Realiza demostraciones de tipo cultural y deportivo en público.
-Demuestra sentido de identidad y pertenencia con el grado y la institución.
Cumple a cabalidad con el pacto de área
Usa positivamente el tiempo libre ACCION
Análisis e interpretación
Montaje y Ejecuciones técnica
gestión
demostraciones
REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condiciones de ejecución
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de movimiento
Socialización con compañeros ,padres de familia, e invitados
ESTRUCTURACION
Integración interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
PROYECCION
Aplicación en activad institucional Papel, lápiz ,
Cronometro
Área libre.
Coreografía
Música
Colchonetas
vestuario
Bibliografía
Web grafía
Otros que necesite el educando Organiza equipo de trabajo
Selecciona, crea una coreografía y/o danza y la representa en publico
18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 9° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: I
COMPETENCIA: utiliza la unidad de generalidades como un espacio apropiado para fortalecer su desarrollo integral.
LOGRO Asocia, identifica y representa todos y cada uno de los términos fundamentales. Y diagnostica su condición físico atlética inicial
ESTANDAR: interpreta diferencia y representa el concepto y anexos de la educación física
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
Concepto de educación física, objetivo, concepto y clasificación de las fases, elementos, medios y dimensiones de la educación Física.
Concepto y clases de formación, concepto y toma de signos vitales (pulso y respiración )
Diagnostico físico-atletico
concepto de anatomía (sistemas principales del cuerpo humano en relación con el ejercicio)
Concepto de ejercicios y sus clases.
Las normas del pacto de área.
El tiempo libre según ley 181 Aplica el concepto y generalidades de la educación física y clases de formación.
-Aplica el concepto y claves de respiración, pulso y test de Cooper y anatomía.
-Escoge una actividad para utilizar positivamente su tiempo libre y cumple con las exigencias y el reporte de la misma.
-Participa en la elaboración y el acuerdo de las normas del pacto de área y cumple con ellas a cabalidad
ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Ubicación de músculos y huesos principales
Tomas de signos vitales
demostraciones
REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condición físico-atlética
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con padres de familia,
ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,
Cronometro, pito
área libre.
Bibliografía
Web grafía
Otros que necesite el educando Aplica el concepto y generalidades de la educación física y clases de formación.
-Aplica el concepto y claves de respiración y pulso y los incorpora en la prueba de entrada
Identifica y
--reconoce conceptos de anatomía salud
-Escoge una actividad para utilizar positivamente su tiempo libre y cumple con las exigencias y el reporte de la misma.
-Participa en la elaboración y el acuerdo de las normas del pacto de área y cumple con ellas a cabalidad
18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 9° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: II
COMPETENCIA: se apropia de los conceptos y clases de gimnasia y atletismo como mecanismo clave en su formación integral.
LOGRO: Aprovecha la gimnasia y el atletismo como medio para superar retos
ESTANDAR: desarrollará habilidades y destrezas mediante la aplicación de la gimnasia y atletismo.
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
Concepto de gimnasia y atletismo, pentatlón y pruebas que la conforman, historia de la gimnasia y el atletismo, clases de gimnasia, elementos de la gimnasia y del atletismo, patrones básicos de ejecución, bases, fundamentación de la gimnasia y el atletismo, esquemas gimnásticos.
Las normas del pacto de área. El tiempo libre según ley 181.
- Identifica, demuestra el concepto y las clases de gimnasia y presenta un esquema gimnástico.
-Identifica, diferencia e interpreta el concepto y las clases del atletismo.
- Se auto prepara, ejecuta y supera las pruebas del pentatlón.
-Identifica, y aplica las normas de seguridad e higiene.
- Cumple a cabalidad con lo establecido en el pacto de área ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
autopreparación
Elabora y ejecuta un esquema
Ejecuta pruebas atléticas
Elabora y presenta informe deportivo
REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condición físico-atlética
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
Construye proyecto de vida
PROYECCION
Aplicación en la vida diaria
Actividades de mejoramiento
Papel, lápiz ,Cronometro, pito
Área libre.
Colchonetas
Escenario y elementos atléticos
Bibliografía
Web grafía
Otros que necesite el educando Conformación de grupos. Asiste y trabaja en clase. Desarrolla y presenta las evaluaciones escritas. Desarrolla y presenta los trabajos de investigación. Presenta y demuestra preparación en la ejecución del esquema y pruebas del pentatlón
Cumple con el pacto de área cuaderno. Presenta l Informe deportivo 18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 9° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Futbol PERIODO: III
COMPETENCIA: aprovecha los aspectos generales del balompié mediante la interpretación, aplicación y representación, contribuyendo en su formación integral.
LOGRO: desarrolla habilidades psicomotrices a través de los contenidos futbolísticos
ESTANDAR: iinterpreta, diferencia y aplica los conceptos, reglas y fundamentos del futbol
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
Concepto, historia, fundamentos, reglamento, y conocimientos básicos, planillaje y arbitraje del futbol.
Las normas del pacto de área. Actividades generales del periodo. El tiempo libre según ley 181 condiciones de desempeño.
Identifica, diferencia y demuestra el concepto y origen
-Consulta, identifica, diferencia y asocia las reglas a través de exposiciones y aplicaciones.
-Representa artísticamente el campo de juego.
- Identifica, diferencia y aplica los fundamentos básicos mediante la ejecución específica y aplicación en situaciones de juego
- Cumple a cabalidad con lo establecido el pacto de área.
ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Demostraciones
Exposición y asociación
REFLEXION
Unificación de criterios
Apropiación de teorías
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con compañeros de clase
ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,
Cronometro, pito
Campo y balones de futbol.
Cartón paja
Plastilina
Alambre de cobre
Bibliografía
Web grafía
Otros que necesite el educando Conforma grupos de trabajo
Representa en grupo y teatralmente el origen
Ejecuta los fundamentos en forma independiente e integrada a situaciones de juego
Artísticamente representa el campo de juego diferenciando las zonas.
Usa positivamente el tiempo libre y presenta oportunamente el informe
Refleja buena formación e interés en las actividades del área
18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 9° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Evento deportivo y cultural PERIODO: I V
LOGRO: Interpreta, demuestra y aplica el concepto y claves de la educación física,
Diferencia y aplica conceptos y claves de eventos deportivos y culturales
como medio de formación integral y de manifestación institucional
ESTANDAR: Planea y ejecuta una muestran deportiva y cultural
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
revistas gimnásticas
-ejercicios básicos
-esquema
-normas
-coreografía
-porras
-creatividad
danza
-rutina básica
-figuras básicas
-composición de coreografía
-esquemas
Demostración del aprovechamiento del tiempo libre
Trabajo individual o grupal.
-Elabora y aplica movimientos básicos y los integra en muestras coreográficas.
-Realiza demostraciones de tipo cultural y deportivo en público.
-Demuestra sentido de identidad y pertenencia con el grado y la institución.
Cumple a cabalidad con el pacto de área
Usa positivamente el tiempo libre ACCION
Análisis e interpretación
Montaje y Ejecuciones técnica
gestión
demostraciones
REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condiciones de ejecución
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de movimiento
Socialización con compañeros ,padres de familia, e invitados
ESTRUCTURACION
Integración interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
PROYECCION
Aplicación en activad institucional Papel, lápiz ,Cronometro
Área libre.
Coreografía
Música
Colchonetas
vestuario
Bibliografía
Web grafía
Otros que necesite el educando Organiza equipo de trabajo
Selecciona, crea una coreografía y/o danza y la representa en publico
18 hras.