Son acciones que permiten materializar o dar vida a propuestas y/o proyectos y pueden ser recreativos o deportivos y requieren unificar los esfuerzos de un grupo de personas para satisfacer las necesidades de un publico objeto.
Se hace necesario idenrificar el tipo de evento,la duración,su contenido,el periodo del año en el cual se realiza,los recursos disponibles para su ejecución.
EVENTOS DEPORTIVOS
Segun su organización puede ser:
Grandes Eventos
son aquellos que convocan un importante nümero de participantes,disciplinas deportivas y delegaciones. Requieren de importantes recursos econömicos,fïsicos y humanos, además de un alto compromiso y organizaciön.
antes de solicitaro aceptar un evento, es conveniente considerar los siguientes aspectos:
.objetivos
-estudios de infraestructura
-solicitud de sedes
.diagnostico
-organización.
Funciones y Obligaciones
-manual de funciones para todos los miembros del equipo de trabajo.
.cargos y nombres de quienes los desempeñan
.fechas de iniciación y finalización de labores
-estructura-carta de la organización
Comite Organización/Junta Directiva
Director General
Secretaria General
Tesorero
Comites;mercadeo
finanzas
relaciones Institucionales
logistica
aspectos tecnicos
comunicaciones y relaciones públicas
comité o tribunal de honor
comité administrativo y financiero
comite tecnico
comité relaciones públicas y comunicaciones
comité protocolo
comite o triunal de penas
Pequeños Eventos
Para este tipo de certámenes es necesario tanto personal,aunque,segün la necesidad, se pueden activar comités que aparecen en los grandes eventos. su puesta en marcha considera los siguientes aspectos de análisis
Objetivos; sociales,técnicos y financieros
Diagnóstico;Infraestructura,participantes,financiación,recursos,tiempo(horas y días en que se juegan los partidos),sistema de juego,comite organizador,coordinador general,comisión técnica,tribunal de honor,tribunal de penas.
dentro de los eventos deportivos vale la pena diferenciar lo siguientes:
Las Olimpiadas;se utiliza con frecuencia en la organizacón de juegos escolares,donde se pone en competencia las diferentes modalidades on que cuenta la institución y en concordancia a la disposición de escenarios. se hace en un peiodo de corta duración (menos de una semana ), con un desfile inaugural donde se preentan a todos los equipos participantes,se enciende la llama olimpica y se hace el juramento de los deportistas.
El Torneo; es de caracter recreativo,enfrenta contendores,busca recrear,integrar participantes,resalta el juego limpio como uno de sus valores
El Campeonato;su fundamento es la competencia y resaltar los mejores talentos.
El Festival Deortivo;es de corta duración y busca la celebración de algún asunto en especial,estimula la participación de cada uno de los integrantes(premiación o reconocimiento)
EVENTOS RECREATIVOS
Los mas comunes son:
El Carrusel; se desarrolla en un espacio abierto con conformación de bases o estaciones númeradas,controladas por 2 animadores,uno fijo y uno acompañante del grupo y la disposición de un tiempo establecido, y dada una señal los equipos rotande base según el número que le corresponde.
El Festival; similar al carrusel, pero los participantes de la base no tienen conducción, ni limite de tiempo para su ermanencia,lo hacen de forma libre y espontanea.
El Bazar; tiene finalidad ecónomica,sus organizadores invitan a los participantes "expositores" a presentar sus productos o servicios en casetas o espacios previamente comercializados,la disposición del escenario es en "U" o forma de Herradura y en el centro se ubican los grupos artísticos,las demostraciones´músicales y/o deportivas
La Comparsa;su objetivo es presentar valores,el folclor,de una comunidad u organización determinada,se utiliza para ello vehiculos o carrozas de caballos decoradas(tambien se hace peatonalmente),donde se expresael tema propuesto por la organización,se diseña un recorrido interesante y establece una categoría de puntuación
Juegos Multiples; su caracter es meramente agon{istico,busca medir las fuerzas de los participantes en diferentes ambitos,se inicia con un reglamento de participación y una planilla de inscripción en la cual los participantes asumen las reglas del mismo