NIVELACIONES Y TIEMPO LIBRE



INSTITUCIÓN EDUCATIVA E.N.S.A
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES.

ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO Y NIVELACION PARA ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS POR PERIODO

1ª E laborar un resumen con todos los temas vistos durante el periodo con dibujos o gráficos.
-Realizar cuestionario de preguntas de aplicación (mínimo 25) o Realizar sopa de letras de aplicación (mínimo 25)
2-º Elaborar cartilla deportiva con 3 noticias municipales, 3 Departamentales,4 nacionales 4 internacionales
3ª Demostrar por lo menos 5 cualidades físicas básicas
4° Demostrar 2 clases de ejercicios, y 3 generalidades de la educación física.

NOTA: En la medida en que va desarrollando el trabajo se le ofrecen las tutorías que sean necesarias

NIVELACIONES  PARCIALES II PERIODO

Gimnasia  y/o   Atletismo
si tuvo dificultades en los ejercicios o esquema presente opcional trabajo escrito con dibujos sobre la temática y ejercicios /o vídeo de recuperación sobre los ejercicios en forma individual o grupal donde ud. es el protagonista.

ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO Y NIVELACION PARA ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS
1ª E laborar un resumen con todos los temas vistos durante el año con dibujos o gráficos.

-Realizar cuestionario de preguntas de aplicación por periodo (mínimo 25) o Realizar sopa de letras de aplicación (mínimo 25)

2-º Elaborar cartilla deportiva con 5 noticias municipales, 5 Departamentales,5 nacionales 5 internacionales

3ª Demostrar por lo menos 5 cualidades físicas básicas

4° Demostrar 2 clases de ejercicios, y 3 generalidades de la educación física.

5° Demostrar por lo menos 4 habilidades de cada uno de  los deportes vistos durante el año

TIEMPO  LIBRE

El aprovechamiento del tiempo libre. Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación sicobiológica.Es uno de los programas  prioritarios para el departamento de Educación Física de la ENSA ya que a través de el  se puede iniciar la construcción del proyecto de vida del estudiante y para esto nos apoyamos en los siguientes aspectos


MARCO LEGAL

Dentro de este encontramos las siguientes leyes:
- Ley  181 o ley marco del deporte "Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el sistema nacional del deporte".
(Nota: Modificada en lo pertinente por la Ley 344 de 1996 artículo 44 )
El Congreso de Colombia, DECRETA:

TÍTULO I
Disposiciones preliminares

CAPÍTULO I
ART. 1°—Los objetivos generales de la presente ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extra escolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad.

ART. 2°—El objetivo especial de la presente ley, es la creación del sistema nacional del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extra escolar y la educación física.

CAPÍTULO II

Principios fundamentales
ART. 4°—Derecho social. El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituyen gasto público social, bajo los siguientes principios:
Universalidad. Todos los habitantes del territorio nacional tienen derecho a la práctica del deporte y la recreación y al aprovechamiento del tiempo libre.
Participación comunitaria. La comunidad tiene derecho a participar en los procesos de concertación, control y vigilancia de la gestión estatal en la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
Participación ciudadana. Es deber de todos los ciudadanos propender la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, de manera individual, familiar y comunitaria.
Integración funcional. Las entidades públicas o privadas dedicadas al fomento, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, concurrirán de manera armónica y concertada al cumplimiento de sus fines, mediante la integración de funciones, acciones y recursos, en los términos establecidos en la presente ley.
Democratización. El Estado garantizará la participación democrática de sus habitantes para organizar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, sin discriminación alguna de raza, credo, condición o sexo.
Ética deportiva. La práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, preservará la sana competición, pundonor y respeto a las normas y reglamentos de tales actividades. Los organismos deportivos y los participantes en las distintas prácticas deportivas deben acoger los regímenes disciplinarios que le sean propios, sin perjuicio de las responsabilidades legales pertinentes.

- Ley  115;
Artículo 1º.- Objeto de la Ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
Artículo 5º.- Fines de la educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
Articulo 14
b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo;
-La Constitución Política Nacional

ARTICULO 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Articulo 43   y 45 La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño y al adolescente para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
- La ley de Infancia y adolescencia;
Principios y definiciones
Artículo 1°. Finalidad. Este código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.

La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.
Artículo 30. Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho al descanso, esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y las artes.
Igualmente, tienen derecho a que se les reconozca, respete, y fomente el conocimiento y la vivencia de la cultura a la que pertenezcan.

MARCO CONTEXTUAL

El estudiante puede aprovechar su tiempo libre desde su casa,barrio,institución ,municipio y/o departamento para lo cual cuenta con las siguientes opciones:
plan lector,seguimiento a un equipo profesional de fútbol
cursos de estética,artística y demás
entrenamiento deportivo,artístico y/o cultural a través del Imder,Icta y ENSA
Para efectos de cumplimiento se acordó un valor del 20% al uso positivo del tiempo libre para lo cual el estudiante en la penúltima clase de cada periodo presenta un informe deportivo(reporte) que debe llevar los siguientes datos:
Hoja de presentación: Nombre completo y grado del estudiante,fecha y periodo, institución
Hoja adicional:actividad a la que se dedica,días,horas, minirutina,funcionalidad u opinión y firma acreditada del instructor si es diferente al icta,imder e institución