martes, 26 de mayo de 2020



NOCIONES TEMPORO ESPACIALES
Son las nociones de tiempo y espacio que todo ser vivo debe identificar y vincular en todas sus acciones de la vida diaria
En los niños la noción espacial se desarrolla antes que la temporal ya que el sujeto empieza a conocer su cama, su habitación, su casa e incluso su calle y su entorno
Uno de los estímulos que debemos desarrollar en los niños, son los conceptos espaciales y conceptos temporales. El niño durante su vida irá aprendiendo las nociones espaciales y nociones temporales que le servirán a él en el desarrollo de su vida diaria.
Los conceptos temporales son los relacionados con el presente, pasado, futuro, son más completos de aprender (antes, alternando, ahora, simultaneo y después)
Las nociones temporales en el niño se vinculan a lo que el niño vive: sus actividades escolares, sus juegos, sus actividades deportivas, los estudios, el niño va tomando poco a poco conciencia del significado del tiempo: ayer, hoy, mañana, etc.
El niño y la niña toman conciencia de la dimensión temporal, en gran parte, gracias a sus movimientos corporales y actividades diarias: gateando, caminando, golpeando, dibujando. Cada gesto o movimiento tiene un principio y un final: un "antes", "un durante" y un "después" (secuencia temporal).
Algunas recomendaciones para trabajar con los chicos las nociones temporo espaciales
TEMA 1
Día y Noche
Proporcionar la noción de día y de noche, diciendo: los días comienzan en la mañana cuando sale el sol y terminan cuando el sol se esconde y se oscurece. La noche comienza cuando se pone oscuro y termina cuando empieza nuevamente a aclarar.
A veces en la noche se ven la luna y las estrellas.
TEMA 2
Hoy, mañana, ayer
Las nociones de hoy, mañana y ayer deben relacionarse con el presente – lo que está pasando en el momento-;  pasado – lo que ocurrió ayer-;  futuro – lo que harán mañana. El docente debe centrarse en las actividades diarias y pedirles que describan todo lo que han hecho durante el día; tratar que recuerden lo que hicieron el día anterior (ayer) y pedirles que digan algunas de las acciones que realizarán mañana.
TEMA 3
Antes – Después
El niño a través de la actividad, adquiere una conciencia temporal que implica la posibilidad de estimar una duración, esto debido a que todo hecho ocasiona un tiempo.
TEMA 4
Los días de la semana
Asocie las denominaciones de los días a experiencias comunes. Por ejemplo; días que no van a la escuela, días que tienen educación física, días que van de paseo en familia.
Las nociones espaciales tienen que ver con la direccionalidad, aprender las habilidades para distinguir la derecha y la izquierda, el movimiento adelante y atrás o arriba y abajo, todos los conceptos relacionados con la ubicación espacial para niños.
Todos los niños necesitan incorporar y aprender aquellos conceptos denominados nociones espaciales. Si bien es cierto que el bebé, desde su nacimiento, toma objetos y se los lleva a la boca con el fin de conocer el peso, el volumen y el tamaño de ese objeto (aunque claro está que esto se hace de un modo inconsciente) también es cierto que debemos estimular este tipo de aprendizaje.
Conceptos espaciales como al lado, delante, detrás, en medio, encima o debajo son conceptos que rápidamente se adquieren y que son necesarios estimular en los niños y niñas.
Las nociones espaciales tienen que ver con la direccionalidad, aprender las habilidades para distinguir la derecha y la izquierda, el movimiento adelante y atrás o arriba y abajo, todos los conceptos relacionados con la ubicación espacial para niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.