miércoles, 24 de junio de 2020




EDUCACION EMOCIONAL
Definición de Educación Emocional. Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social
Para hacer frente a los desafíos de la nueva sociedad de la información, la educación a lo largo de la vida debe organizarse en torno a cuatro ejes básicos que denomina los cuatro pilares de la educación:
  • 1) Aprender a conocer y aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de toda la vida.
  • 2) Aprender a hacer para capacitar a la persona para afrontar muchas y diversas situaciones.
  • 3) Aprender a ser, para obrar con autonomía, juicio y responsabilidad personal.
  • 4) Aprender a convivir, a trabajar en proyectos comunes y a gestionar los conflictos.
Tradicionalmente la educación formal ha dado prioridad a los dos primeros pilares, estando centrada casi exclusivamente en la adquisición de aprendizajes científicos y técnicos.
Los dos últimos pilares (aprender a convivir y a ser), se encuentran íntimamente relacionados con habilidades sociales y emocionales y han estado prácticamente ausentes de la educación formal hasta hace aproximadamente dos décadas. Así, el modelo de enseñanza conocido hasta hace poco tiempo, estaba totalmente dirigido al desarrollo cognitivo del estudiante, el cual adquiría un conocimiento instrumentalizado sin llegar, en muchas ocasiones a ser emocionalmente inteligente.
Seis argumentos a favor de la educación emocional
Actualmente, la educación emocional se justifica en función de:
1. La propia finalidad de la educación.
Desde el mismo informe de la UNESCO se recomienda que cada uno de estos objetivos educativos, reciban una atención equivalente. Por otro lado, la educación es un proceso caracterizado por la relación interpersonal, la cual está impregnada de factores emocionales y ello exige que se le preste una atención especial a las emociones por las múltiples influencias que tienen en el proceso educativo.
Hasta ahora la dimensión emocional en la educación nos permite diferenciar entre lo que podemos denominar como educación afectiva y educación emocional propiamente dicha.
Así, hasta ahora el introducir los sentimientos en el proceso educativo se relacionaba con educar poniendo afecto y a partir del concepto de educación emocional se trata de impartir conocimientos teóricos y prácticos sobre las emociones.
2. El rol tradicional del profesor, centrado en la transmisión de conocimientos, está cambiando.
La obsolescencia del conocimiento y las nuevas tecnologías conllevan que la persona adquiera conocimientos en el momento que lo necesite. En este marco, la dimensión de apoyo emocional del profesorado pasa a ser esencial.
3. El análisis de las necesidades sociales.
El tipo de sociedad predominante actualmente, con altos índices de estrés, desigualdades sociales, incertidumbres laborales, cambios rápidos, alejamiento de la naturaleza,… genera una gran vulnerabilidad emocional que se ve constatada en las estadísticas con el aumento de personas que indican padecer trastornos emocionales así como un elevado consumo de ansiolíticos y antidepresivos.
4. El análisis del propio contexto escolar.
Los elevados índices de fracaso y abandono, las dificultades de aprendizaje, los problemas de indisciplina y violencia escolar,… que presenta situaciones que deben ser abordadas igualmente desde los sistemas educativos y donde gran parte de las mismas se deben a una incapacidad emocional de adaptación.
5. Las investigaciones acerca de la modificabilidad de la inteligencia emocional que abren la posibilidad de promover su desarrollo a través de un ambiente y una educación adecuados.
6. Las relaciones entre emoción y aprendizaje.
La relación entre las emociones, la adquisición de conocimientos y la motivación está suficientemente argumentada. Los alumnos aprenden mejor y más cuando están motivados, cuando algo les gusta, cuando sienten emociones positivas en torno a su aprendizaje y, por tanto, estimular emociones positivas o desarrollar habilidades emocionales implica mejores resultados cognitivos.
Por otro lado, no basta con tener un alto coeficiente intelectual para tener éxito. Por ejemplo, el hecho de aquellos estudiantes con un buen desempeño académico pero que carecen de la seguridad emocional para hablar en público, que carecen de habilidades de comunicación asertivas y cuyo temor a ser criticados o equivocarse dificulta su desarrollo cognitivo.
Hoy en día la educación emocional es una innovación educativa que poco a poco va introduciéndose en las diferentes etapas educativas con la finalidad de mejorar las capacidades emocionales. En este contexto, la educación formal ejerce no sólo el papel de desarrollar cognitiva mente al individuo, sino también de aportar condiciones para su desarrollo emocional.
El desarrollo emocional es una parte in disociable del desarrollo global de la persona.
La educación emocional debe ser un proceso de desarrollo que abarque tanto aspectos personales como sociales e implique cambios en las estructuras cognitivas, actitudinales y procedimentales.
La educación emocional debe ser un proceso continuo y permanente y, por tanto presente en todas las etapas educativas y en la formación permanente.
La educación emocional debe tener un carácter participativo ya que es un proceso que exige la participación individual y la interacción social.
La educación emocional debe ser flexible y sujeta a un proceso de revisión continua que permita su adecuación a las necesidades de los participantes.
Objetivos de la Educación Emocional
Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
Identificar las emociones de los demás.
Desarrollar la habilidad de regular las propias emociones.
Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas intensasDesarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
Desarrollar la habilidad de relacionarse emocionalmente de manera positiva con los demás.
Desarrollar la habilidad de automatizarse y adoptar una actitud positiva ante la vida.
Los contenidos de la educación emocional pueden variar según los destinatarios: nivel educativo, conocimientos previos, madurez personal,… Pero en general hacen referencia a: tipo de emociones, conciencia emocional, regulación de emociones y habilidades socio emocionales para facilitar las relaciones interpersonales.
Funciones de la Educación Emocional
Función preventiva: Intentar minimizar la vulnerabilidad a las disfunciones o prevenir su ocurrencia. Se entiende como tal la adquisición de competencias que se pueden aplicar a una multiplicidad de situaciones tales como la prevención del consumo de drogas, prevención del estrés, ansiedad, depresión, violencia,… minimizando la ocurrencia o vulnerabilidad de la persona a las mismas.
Función de desarrollo: Supone una perspectiva positiva donde se trata de mejorar las posibilidades de desarrollo para tener una vida de mayor calidad, lo que implica fomentar actitudes positivas ante la vida, habilidades sociales, empatía, etc., como factores de desarrollo de bienestar personal y social.
 Cómo educar en inteligencia emocional
En las siguientes líneas te proponemos una serie de estrategias y consejos para la educación emocional en niños.
1. Enseñarle que no siempre puede tener lo que quiera
Uno de los grandes conflictos con los que los seres humanos nos encontramos frecuentemente es aprender a dominar nuestros impulsos. La inteligencia emocional es clave para que aprendamos a gestionarlos; ahora bien, antes es necesario poder identificarlos.
Por eso es importante comenzar a enseñarles desde pequeños que no siempre pueden tener lo que quieren. Por ejemplo, siempre que sea posible es necesario explicarles las consecuencias de sus acciones. Con este tipo de acciones se fomenta el auto control.
2. Dejar que exprese las emociones
Algunos adultos creen que los niños son demasiado pequeños para entender ciertas cosas. Pero ya en edades tempranas debemos confiar en nuestros hijos y permitirles que se expresen libremente, también sus emociones. Si les damos un espacio de comodidad para que puedan confiarnos sus sensaciones les estaremos dando un mensaje positivo que pueden aplicar en otros contextos, por ejemplo, la escuela.
3. Crear un espacio para el diálogo
No es necesario tratar a los niños como adultos, pero sí que es necesario fomentar el diálogo, que aprendan en edades tempranas. Esto es importante para que los niños crezcan con las habilidades de diálogo necesario para convertirse en personas capaces de negociar y de llegar a acuerdos con otras personas. En el mundo de los adultos las relaciones interpersonales son importantes para lograr el bienestar mental y emocional.
4. Trabajar la empatía
La empatía, es decir ponerse en el lugar del otro, también es uno de los elementos más importantes de la inteligencia emocional y, por tanto, debe ser enseñada cuando los niños son pequeños. Esto es importante también para asegurarnos que el punto anterior se lleva a cabo, porque así serán capaces de pactar y acordar de manera democrática. La empatía es clave para que dejen de lado su egocentrismo.
5. Enseñarle a auto motivarse
La auto motivación también es esencial en la inteligencia emocional, pero es frecuente que muchas personas, ante los fracasos, se vuelven pesimistas. Hacerle entender que los fracasos son oportunidades para crecer y estimularlos en este sentido en edades tempranas es esencial para que se conviertan en personas optimistas.
6. Usa el ejemplo
En ocasiones es fácil decirle a los demás lo que tenemos que hacer, pero especialmente a la hora de educar a un hijo, debemos ser un buen ejemplo para él o ella. Es un punto fundamental, porque los padres son modelos a seguir para sus hijos, algo que no debemos olvidar. Esta es otra de las claves prácticas de la educación emocional.
7. Que aprendan la escucha activa
Escuchar no es lo mismo que oír. Podemos oír lo que alguien nos dice pero estar pensando en nuestro turno de conversación sin que el otro interlocutor haya acabado el suyo, o podemos escuchar con los cinco sentidos, es decir, escuchar activamente. Cuando alguien se comunica con nosotros no solo expresa lo que dice en palabras, sino que también habla su lenguaje no verbal y sus emociones. Prestar atención a esto es clave para comunicarnos plenamente con otros individuos.
·         Si quieres enseñarle a un niño cómo desarrollar la escucha activa, puedes leer nuestro artículo “Escucha activa: la clave para comunicarse con los demás
8. Ponle ejemplos para solucionar sus problemas
Desarrollar la capacidad de solución de problemas es necesario para adaptarse al entorno cambiante en el que nos encontramos. Ya no solo los niños, sino los adultos también se ven superados por las emociones negativas. Si les ponemos ejemplos a los niños, es más fácil que aprendan a gestionar sus emociones y los conflictos que les rodean.
9. Auto conocimiento emocional
El primer paso para poder convertirse en una persona emocionalmente inteligente es conocer las propias emociones y etiquetarlas. Para ello, es posible realizar diferentes ejercicios como, por ejemplo, el diario emocional. En el que pueden
10. Cuentos
El uso de cuentos es una alternativa ideal para que los pequeños puedan incrementar su inteligencia emocional, algo que va a influir positivamente en su bienestar. .
11. Videos
Los libros son una estrategia interesante para educar emocionalmente a los pequeños; sin embargo, otro recurso educativo en este sentido es emplear contenido audiovisual, que es entretenido y a la vez formativo.
12. Felicítalo y resalta los aspectos positivos de su aprendizaje
El refuerzo positivo es una de las formas más comunes de enseñanza, pero también es altamente efectiva, especialmente en estas edades. Siempre que el niño haga bien algo que esté relacionado con la educación emocional, puedes reforzarle su acción, para que comprenda que lo que ha hecho está bien y reflexione sobre ello.
13. Ejercicios
Muchos expertos consideran que la educación emocional debería ser obligatoria en los centros educativos, puesto que las emociones son una parte importante de nuestra vida y afectan a nuestro comportamiento y nuestro estado emocional.



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