RONDAS INFANTILES
Para Empezar...
Las rondas infantiles son
unos de los juegos más favoritos de los niños y niñas en todas las latitudes.
En una ronda no puede faltar
ni el canto ni el baile.
Ronda es una composición vocal corta
donde todas las voces cantan la misma melodía en
el mismo tono, y
puede continuarse repitiendo indefinidamente hasta que los cantantes decidan
concluir, pero en la que cada voz comienza a cantar una serie de tiempos
después de la anterior, de modo que la melodía se imita a sí misma de forma
similar al canon.
Es una de las formas musicales más fáciles del canto, ya que basta con que todas las partes
aprendan una única línea de melodía. Esta forma musical forma parte de la música
tradicional popular de muchos países.
CARACTERÍSTICAS
Las rondas infantiles poseen
unas letras sencillas, rimadas y muy repetitivas, generalmente van acompañadas
de movimiento, gesto o juegos motrices. Son de fácil comprensión, de fácil
memorización, y de letra graciosa
·
Las rondas se encuentran reunidas de acuerdo
con ciertas características comunes como son:
·
Rondas con personaje central.
·
Rondas con gestos y acciones
·
Rondas con persecución
- Rondas con palmas.
- Rondas con gestos
- Las características que presenta el folclore se observa de manera análoga en la ronda·
- es,- Anónima
- No institucional-
- Funcional-
- pre lógica
- Desarrollo de la ronda es un juego lúdico en el cual el niño crea y aprende a través de canto *baile * narración
- Las rondas tienen su origen en las danzas (como ceremoniales * donde los hombres conjugan cantos, movimientos * pantomimas * voces * con fines rituales
- ESTRUCTURA DE LA RONDA
- La ronda se compone de canto, pantomima, danza, recitado, dialogo y juego y se realiza en círculo
- El canto, Se expresa a través de tonadas muy elementales que se hacen a coro o individualmente * son conocidos
- La .pantomima, Es la parte teatral * representación No imitación de personajes
- La Danza ,Son esos movimientos y actitudes corporales
- "- El Recitado, se representa especialmente en algunas rondas que empiezan con juego de palabras como trabalenguas
- "- El Dialogo, se representa en algunas rondas donde es necesario "Entre dos personas o grupos * sin necesidad de alterar el tono de voz
- "- El juego, Algunas rondas están determinadas de ciertas actividades corporales , destrezas como combinación de movimientos
- CLASIFICACIÓN
- Tradicionales o folclóricas, se han bailado a través del tiempo pasan de generación en generación se siguen bailando ej. Tengo una muñeca
- - Educativas, se utiliza en instituciones educativa es indispensable que el contenido y la letra tenga nociones de algunas de las materias del programa "- Ejemplos- . Las vocales elefante o los elefantes-
- - Recreativas, Tienen la finalidad de divertir propiciar el acercamiento entre los integrantes de un grupo,
- Objetivos
- Adquirir confianza, desarrollo de aptitudes y habilidades artísticas,- Educar - recrear y relajar- Ejemplos- El rato vaquero-
- En conclusión Las rondas infantiles y el juego * no solo dan alegría * sino que fortalecen destrezas habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño
- * Sobre todo en los primeros siete años de vida veamos cuales son estos
- EXPRESIÓN CORPORAL, Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal y lo interioricen
- EXPRESIÓN ORAL
- Al cantar reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontaneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno
- EXPRESIÓN MUSICAL,
- Otra de las funciones físicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos * con causas y contrastes es su aptitud rítmica
- "El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos * canciones *e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral
- Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego. Etimológicamente la lúdica corresponde a la conducta del juego y al campo en el que se manifiesta esta conducta, dado por el espacio del individuo y el espacio de las relaciones que produce.
- Se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.
- Un primer equívoco que debe evitarse es el de confundir lúdica con juego, pese a que semánticamente los diccionarios tratan estas expresiones casi como sinónimos.
- Al parecer todo juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego. No se trata de un simple malabarismo de palabras, se trata de empezar por reconocer que la lúdica no se reduce o agota en los juegos, que va más allá, trascendiéndolos, con una connotación general de aprendizaje y enseñanza mientras que el juego es más particular.
- De hecho resulta fácil aceptar que coleccionar estampillas, escuchar música o hacer chistes no son juegos, aunque reporten emociones y sentimientos similares. ¿Qué es entonces lo lúdico o la lúdica?
- La lúdica se asume aquí como una dimensión del desarrollo humano, esto es, como una parte constitutiva del hombre, tan importante como otras dimensiones históricamente más aceptadas: la cognitiva, la sexual, la comunicativa, etc.
- La lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir, expresar, comunicar y producir emociones primarias (reír, gritar, llorar, gozar) emociones orientadas hacia la entretención, la diversión, el esparcimiento.
- Si se acepta esta definición se comprenderá que la lúdica posee una ilimitada cantidad de formas, medios o satisfactores, de los cuales el juego es tan solo uno de ellos.
Lúdica: se entiende como
una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del
ser humano. Se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una
serie de emociones orientadas
hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones. La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la
conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia
gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el
conocimiento.
RECREACIÓN
En este sentido se
considera que desde el punto de vista personal las actividades
recreativas son todas las actividades realizadas por el sujeto en
el tiempo libre elegidas libremente que le proporcionen placer y desarrollo de
la personalidad.
Se considera que desde la perspectiva
educativa las actividades recreativas constituyen el medio principal
del proceso de educación del tiempo libre para el desarrollo de los
conocimientos, habilidades, motivos, actitudes, comportamientos y valores en
relación con el empleo positivo del tiempo libre.
Para su implementación adecuada, por parte de
profesores de recreación, recreadores y otro personal implicado, dependiendo
del contexto, consideramos necesario el conocimiento de las características,
tipología y beneficios de las actividades recreativas, aspectos a los que se
les da tratamiento a continuación.
Desarrollo
Características de las actividades
recreativas
A continuación se muestran
las características de la actividad recreativa según M. Vigo citado por A.
Pérez (2003) asumidas por el presente autor.
·
Es voluntaria, no es compulsada.
·
Es de participación gozosa, de felicidad.
·
No es utilitaria en el sentido de esperar una retribución o
ventaja material.
·
Es regeneradora de las energías gastadas en el trabajo o en el
estudio, porque produce distensión y descanso integral.
·
Es compensadora de las limitaciones y exigencias de la vida
contemporánea al posibilitar la expresión creadora del ser humano a través de
las artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.
·
Es saludable porque procura el perfeccionamiento y desarrollo del
hombre.
·
Es un sistema de vida porque se constituye en la manera grata y
positiva de utilizar el tiempo libre.
·
Es un derecho humano que debe ser válido para todos los periodos
de la vida y para todos los niveles sociales.
·
Es parte del proceso educativo permanente por el que procura dar
los medios para utilizar con sentido el tiempo libre.
·
Es algo que puede ser espontáneo u organizado, individual o
colectivo.
Clasificación de las actividades recreativas
En relación con la clasificación de las
actividades recreativas también existen varias tendencias a partir de los
diferentes enfoques asumidos por los investigadores, a continuación se enuncian
algunas de ellas:
Rolando Zamora y Maritza García (1988)
partiendo de un enfoque de mercado distinguen tres tipos:
·
Las actividades relacionadas con la cultura artística y literaria.
·
El turismo.
·
Actividades generales de esparcimiento.
Lupe Aguilar (2000) refiriéndose a los
diferentes tipos de actividades, las divide en cinco categorías:
·
Esparcimiento.
·
Las visitas culturales.
·
Sitios naturales.
·
Actividades deportivas.
·
Asistencia a acontecimientos programados.
Aldo Pérez (2003) con relación al interés predominante
que satisfacen en el individuo, las clasifica en cuatro grupos:
·
Actividades artísticas y de creación.
·
Actividades de los medios de comunicación masiva.
·
Actividades educativo físico deportivas.
·
Actividades de alto nivel de consumo.
A partir del análisis realizado, atendiendo a
la diversidad de criterios y lo limitado de las propuestas, se considera
proponer, atendiendo al contenido de las actividades, la siguiente clasificación
de las actividades recreativas:
1.
Actividades deportivas-recreativas: prácticas,
encuentros o competencias de alguna disciplina recreativa o deporte (en la
variedad de deporte para todos, deporte popular o masivo).
2.
Actividades al aire libre: actividades en pleno contacto con la
naturaleza: actividades en tierra, actividades en el medio acuático y
actividades en el aire.
3.
Actividades lúdicas: todas las formas de juego: juegos de mesa, juegos de salón,
juegos tradicionales, vídeo juegos, juegos de ordenador, etc.
4.
Actividades de creación artística y manual: actividades individuales
o en grupo relacionadas con la creación artística o manual.
5.
Actividades culturales participativas: actividades
culturales (de la cultura artística y de la cultura física) que propicien la
participación protagónica de los participantes.
6.
Asistencia a espectáculos: asistencia a espectáculos
artísticos-culturales o deportivos.
7.
Visitas: realización de visitas de interés: artístico-cultural,
turístico-natural, histórico, social, físico-deportivo, etc.
8.
Actividades socio-familiares: asistencia a fiestas, realizar visitas,
encuentros y conservatorios con amigos y familiares, participación en
actividades de la comunidad, etc.
9.
Actividades audio-visuales: escuchar la radio o reproductor de
música, ver la televisión y/o vídeos, etc.
10.
Actividades de lectura: lectura de libros, revistas, periódicos, etc.
11.
Actividades de pasatiempos, aficiones o hobbies: actividades individuales o
en grupo dirigidas a las colecciones, la fotografía, el cuidado de plantas y
jardinería doméstica, etc.
12.
Actividades de relajación: meditación, auto relajación, masaje, auto masaje, etc.
Descripción de las principales actividades
por áreas
1. Actividades
deportivas-recreativas
·
Prácticas y encuentros deportivos-recreativos de:
o Disciplinas recreativas
como:
§ Recreación turística.
§ Turismo deportivo.
§ Festivales
deportivos-recreativos.
§ Deportes de orientación.
§ Animación recreativa.
§ Deporte canino.
§ Colombófila.
§ Palomas deportivas.
§ Modelismo.
§ Objetos volantes.
§ Competencia “A Jugar”,
etc.
o Deportes como:
§ Béisbol.
§ Fútbol.
§ Softbol.
§ Voleibol.
§ Baloncesto.
§ Deportes extremo, etc.
· Festivales, copas, campeonatos, torneos y competencias en alguna
disciplina recreativa o deporte de los mencionados en el punto anterior.
2. Actividades al
aire libre
·
Actividades en tierra:
Con desplazamientos:
§ Caza deportiva.
§ Senderismo.
§ Turismo deportivo.
§ Ciclo turismo.
§ Monuntain bike.
§ Paseos a caballo.
§ Rutas ecológicas.
§ Montañismo.
§ Escalada.
§ Espeleología.
§ Ir de excursiones.
§ Ir a la playa.
§ Ir a la piscina.
o Con permanencias:
§ Acampar.
§ Campismo.
§ Campamentos recreativos.
· Actividades en el medio acuático:
o Acuáticas:
§ Natación.
§ Natación con aletas.
o Náuticas:
§ Piragüismo.
§ Vela.
§ Remo.
§ Moto náutica.
§ Esquí acuático.
o Sub acuáticas:
§ Buceo recreativo.
§ Fotografía sub acuática.
§ Orientación sub acuática.
§ Pesca deportiva.
§ Apnea; etc.
· Actividades en el aire:
o Paracaidismo.
o Aero modelismo
o Ala delta.
o Delta plano; etc.
3. Actividades
lúdicas
· Juegos de mesa:
o Domino.
o Dama.
o Parchís.
o Ajedrez.
o Barajas.
o Go, etc.
· Juegos de salón:
o Billar recreativo.
o Bolos.
o Tenis de mesa.
o Dardos, etc.
·
Juegos tradicionales:
o Bolas.
o Trompo.
o Zancos.
o Aro.
o Patinetas.
o Carriolas.
o Yaquis.
o Suiza.
o Yoyo, etc.
· Vídeo juegos:
o Todos los vídeo juegos
individuales o colectivos.
·
Juegos de ordenador:
o Todos los juegos de
ordenador individual o colectivo.
4. Actividades de
creación artística y manual
·
Actividades de creación artística:
o Literarias.
o De las artes plásticas.
o Teatrales.
o Danzarías.
o Musicales.
·
Actividades de creación manual:
o Artesanías.
o Esculturas o tallados en
metal, madera y piedra.
5. Actividades culturales participativas
(de la cultura artística y de la cultura física)
·
Actividades culturales participativas:
o Peñas culturales y/o
deportivas.
o Coloquios.
o Charlas.
o Debates.
o Tertulias.
o Conversatorios.
o Bailables.
o Ruedas de casino.
o Actividades de animación y
participación, etc.
6. Asistencia a
espectáculos
·
Actividades relacionadas con espectáculos artísticos-culturales:
o Musicales.
o Conciertos.
o Galas.
o Festivales.
o Teatro.
o Cine.
o Circo.
o Exposiciones.
o Fiestas populares, etc.
·
Actividades relacionadas con espectáculos deportivos:
o Series.
o Campeonatos.
o Ligas.
o Torneos.
o Copas.
o Topes.
o Juegos.
7. Visitas
·
Visitas de interés artístico-cultural a:
o Bibliotecas.
o Parques.
o Plazas.
o Casas de cultura.
·
Visitas de interés turístico-natural a:
o Zonas arqueológicas.
o Parques naturales.
o Ruinas.
o Instalaciones turísticas.
·
Visitas de interés histórico a:
o Museos.
o Monumentos.
o Mausoleos.
·
Visitas de interés social a:
o Instituciones culturales.
o Instituciones
educacionales.
o Instituciones de salud.
o Instituciones públicas.
·
Visitas de interés físico-deportivo a:
o Instalaciones deportivas.
o Centros de formación de
atletas y profesores deportivos.
8. Actividades
socio-familiares
·
Fiestas (Quince, bodas, cumpleaños, aniversarios, etc.).
·
Visitas a familiares y amigos.
·
Encuentros y conservatorios con familiares, amigos y personas de
la comunidad.
·
Participación en actividades de la comunidad, etc.
9. Actividades
audio-visuales
·
Actividades de audio:
o Escuchar la radio.
o Escuchar equipos
reproductores de música, etc.
·
Actividades de TV y Videos:
o Ver la televisión.
o Ver vídeos, etc.
10. Actividades de
lectura
·
Leer libros.
·
Leer revistas.
·
Leer periódicos, etc.
11. Actividades de
pasatiempos, aficiones o hobbies
·
Colecciones:
o Sellos.
o Antigüedades.
o Postales.
o Llaves.
o Llaveros.
o Libros u otros.
·
Fotografía
·
Cuidado de plantas y jardinería doméstica, etc.
12. Actividades de
relajación
·
Meditación.
·
Auto relajación.
·
Masaje.
·
Auto masaje, etc.
Beneficios de las actividades recreativas
De la práctica de las actividades recreativas
se obtienen múltiples beneficios a lo que diferentes autores han hecho
referencia; entre ellos:
·
C. Lezama (2000) los agrupa en: fisiológicos, psicológicos,
sociales y económicos.
·
La Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación
(FUNLIBRE, 2004) considera los: beneficios individuales, beneficios
comunitarios, beneficios ambientales y beneficios económicos.
·
En este sentido se considera pertinente determinar los beneficios
de las actividades recreativas a partir de los efectos que estas tienen desde
el punto de vista de la salud, lo físico, lo psicológico y lo social, propuesta
que se muestra a continuación:
En la salud
·
Mejora la calidad de vida.
·
Crea hábitos de vida saludables.
·
Contribuye a conservar o recuperar la salud y a disminuir los
factores de riesgo.
·
Reduce los costos de salud.
En lo físico
·
Contribuye al desarrollo de capacidades físicas.
·
Aumenta de la capacidad de trabajo.
En lo psicológico
·
Eleva la autoestima, la auto confianza, la auto imagen y la
seguridad.
·
Disminuye los niveles de estrés y agresividad.
En lo social
·
Disminuye los niveles de violencia y actos delictivos.
·
Fortalece la integración comunitaria.
·
Mejora de las relaciones personales y comunitaria.
·
Impulsa las manifestaciones culturales propias.
·
Favorece la cultura ambiental.
Conclusiones
1.
El análisis de las fuentes permitió identificar diversidad de
criterios en el tratamiento de los temas relacionados con las actividades
recreativas, a partir de los diferentes enfoques asumidos por los autores
consultados.
2.
Se considera que en la actualidad el desarrollo de las actividades
recreativas se concibe en dos formas, la personal y la educativa y ambas se
complementan para proporcionar placer y desarrollo integral de la personalidad.
3.
Por las características, variedad y beneficios de las actividades
recreativas se considera que estas constituyen el medio principal del proceso
de educación del tiempo libre para el desarrollo de los conocimientos,
habilidades, motivos, actitudes, comportamientos y valores en relación con el
empleo positivo del tiempo libre.
4.
La sistematización realizada en relación con las características,
tipología y beneficios de las actividades recreativas puede favorecer la
formación de profesores de recreación, recreadores y otro personal implicado en
el proceso de educación del tiempo libre.
Bibliografía
·
Aguilar, L. (2000). La recreación como perfil profesional. Disponible
en: http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/perfiles_profesionales.html
FORMAS JUGADAS
Formas jugadas Son una estrategia didáctica que
se pone a disposición de la práctica de actividades previas a la realización de
un juego o deporte que permiten incursionar, conocer y practicar los distintos
desempeños motrices que se exigen del mismo.
Son
formas jugadas aquellas acciones que, planteadas con un sentido didáctico de
juego, retoman movimientos que el ser humano va adquiriendo naturalmente en su
desarrollo y que realiza de manera espontánea: caminar, correr, saltar,
empujar, lanzar objetos y muchas otras. Estos movimientos no son ejercicios
porque no se da ni forma técnica, ni posiciones preestablecidas, ni un modelo
que deba imitarse o repetirse. Son formas diferentes de alguna actividad
tradicional o introductoria que se lleva a la aplicación de una manera
diferente y recreativa
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