PEDAGOGIA
La palabra pedagogía es
fruto de la unión
de varios vocablos griegos, como son paidión, “hijo, niño”,
y agōgós, “guía, conductor”.
Hacía referencia antiguamente a las personas encargadas de conducir a los niños
hacia sus lugares de estudio (la palestra o la didaskaleia), llevándolos de la
mano. Se distingue de la andragogía, que es el estudio de la enseñanza en
adultos.
Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.
"la pedagogía contemporánea está relacionada
con la psicología y con la sociología"
Práctica educativa o método de enseñanza en un
terreno determinado.
"pedagogía publicitaria; pedagogía del
deporte; (fig) pedagogía del ocio; (fig) pedagogía de la cultura"
Origen de la pedagogía
La pedagogía tiene un inicio distinto al de la
educación, a pesar de que sus historias marchan conjuntamente. La
pedagogía nace en el momento en que el proceso de la
transmisión de saberes u oficios, la educación, cobra la relevancia suficiente
en la sociedad antigua como para convertirse en objeto mismo de reflexiones.
Los primeros métodos de enseñanza pensados y diseñados
objetivamente surgieron en el Antiguo Oriente (India, China, Persia o
Egipto) y pronto tuvieron su correlato en la Grecia Antigua. La enseñanza
estaba planificada desde la religión y la preservación de las tradiciones
locales.
En el caso griego se diferenciaba en distintas
escuelas filosóficas, a cargo
de maestros insignes como Sócrates, Platón o Aristóteles. Cada
uno de ellos proponía sus métodos de enseñanza particulares.
Sócrates, por ejemplo, confiaba en el diálogo y
hacía que sus discípulos caminaran junto a él, mientras debatían algún tema. De
allí que Platón, uno de sus alumnos, luego escribiera los Diálogos
socráticos como una forma de recordar las enseñanzas de su maestro.
Historia de la pedagogía
El Imperio Romano propuso uno de los primeros y más
conocidos regímenes pedagógicos de Occidente, conocido como Trívium y
Quadrivium, con énfasis en la retórica, gramática y dialéctica. En
esa época se establece el rol del maestro como funcionario de la polis, siendo
Marco Fabio Quintillano el principal pedagogo romano. Esto se repitió a lo
largo y ancho del Imperio.
Luego, la conquista musulmana de parte sur de Europa y
el norte de África impuso las escuelas musulmanas. Así se
fundó la primera universidad de Occidente en Córdoba, España. Cuando fue
administrada por el feudalismo,
permitió el acceso a la educación formal únicamente a los hijos de nobles,
aristócratas y reyes, o al clero, quienes ejercían el control de la letra.
Durante el medioevo las universidades estaban
pensadas desde el ejercicio de la fe religiosa. La educación de los campesinos
y de las clases bajas estaba a cargo de sus propios padres o en talleres y
escuelas populares, donde aprendían fundamentalmente un oficio.
La pedagogía tradicional comenzó en los siglos XVII
y XVIII, en Francia, gracias
a la consolidación de los jesuitas en la institución escolar, y a los esfuerzos
de San Ignacio de Loyola. Partía de la idea de que el niño debía ser separado y
protegido del mundo adulto hasta que estuviera formado. Por eso se crearon
internados, en los que convivían jóvenes de distintos estratos sociales.
A partir de entonces la reflexión sobre el modo de
educar fue moneda corriente en la obra de pensadores como René Descartes, Jean Jacques-Rousseau
o Immanuel Kant.
¿Qué es la pedagogía?
La pedagogía es la ciencia social que estudia los métodos de
enseñanza, o sea,
los mecanismos de formación con que una sociedad intenta formar ciudadanos en
base a un objetivo prestablecido, desde su infancia temprana.
La pedagogía parte de la idea de que se puede
estandarizar el proceso educativo para lograr ciertos objetivos en la formación
de las generaciones venideras. Sostiene que existen métodos y procedimientos
ideales o, en todo caso, más convenientes para obtener resultados más
satisfactorios en materia educacional.
Es aplicada a la hora de diseñar planes de estudio, de evaluar o reformular el
sistema educativo, o de indagar científicamente en las formas de adquisición
del conocimiento, especialmente por parte de los niños y jóvenes. A quienes se
dedican a este tipo de saberes se les conoce como pedagogos. Es una disciplina
cercana a la psicología.
La pedagogía es
la ciencia social que produce investigación y
teoría de los procesos educativos del ser humano durante todas las etapas de su
vida. Es la parte teórico-reflexiva de la investigación educativa, mientras que
la educación se refiere a la acción de educar
y formar; la parte práctica. Esta ciencia integral y holística se nutre de
conocimientos provenientes de la Sociología,
Historia, Antropología, Filosofía,
Psicología y Política. El término ha evolucionado para
referirse a una ciencia que estudia a la educación como fenómeno complejo y
multirreferencial.1234
La
función del pedagogo es la de crear teoría referente a la investigación
educativa.5
El objeto de estudio en la pedagogía es «la educación», tomada ésta en el
sentido general, que la han atribuido diversas legislaciones internacionales,
como lo referido en documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la
Ciencia y la Cultura (Unesco),
la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI)
y los propios de cada país (como las leyes generales o nacionales sobre
educación). También es posible encontrar la palabra «formación» como objeto de
estudio de la Pedagogía, siendo «educación» y «formación» vocablos sinónimos en
tal contexto (existe un debate que indica que son términos diferentes).
En
este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una
sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es
decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del
mejoramiento social progresivo que permita al ser humano desarrollar todas sus
potencialidades6.
Para una mejor comprensión de la historia de la conformación de la Pedagogía y
su relación con la educación,7 Immanuel Kant y Durkheim aportan
elementos importantes. Kant propone la confección de una disciplina que sea
científica, teórica y práctica, que se base en principios, experimentación y
reflexiones sobre prácticas concretas8.
Durkheim, quien inauguró en la Sorbonne, Francia, en 1902, el primer curso
sobre “La ciencia de la educación”9,
al referirse a la educación, expresa que es materia de la Pedagogía y es
indispensable construir un saber por medio de la implementación de reglas metodológicas
−postura positivista− que sea garante del carácter científico de dicho
conocimiento
Características
Focalizada en la individualidad
de cada alumno: Hay un especial énfasis en el trato
individualizado y personalizado hacía cada uno de los alumnos. Esto se plasma
en la flexibilidad a la hora de evaluar a cada niño o niña.
·
Dividida
en séptemios: reconoce
diversas etapas en la vida de una persona, que se van dando en ciclos de siete
años, lo que denominamos los “Septenios”. Durante cada septenio, el ser humano
presenta y desarrolla determinadas características. Los tres primeros septémios
son los susceptibles de ser educados. La educación se adapta siempre a la
etapa evolutiva de los niños y niñas.
§ Primer Septenio (0-7 años) Etapa de imitación: Movimiento y voluntad. Los niños intentan
conocer el mundo. Hay que animar al niño a moverse, a expresarse.. Se trabaja
sobre todo el andar, el hablar y el pensar: esta última se trabaja a través de
la fantasía ya que es el preámbulo del pensamiento i del desarrollo del
lenguaje.
§ Segundo Septenio (7-14 años) Se consolidan las
emociones. El aprendizaje se basa en las emociones para que este sea
significativo y no mera memorización.
§ Tercer Septenio (14-21 años) En esta etapa el joven
experimenta su capacidad para emitir juicios, es por este motivo que el proceso
de aprendizaje debe ir focalizado al desarrollo de esta capacidad.
·
Importancia
del juego: el
juego libre es una base importante de la pedagogía Waldorf, ya que a través de
éste el niño fomenta la creatividad y la imaginación, puede moverse
libremente y además se inicia en el desarrollo de las reglas y habilidades
sociales.
·
Explota
la creatividad: el
currículo de las escuelas Waldorf está enfocado, sobretodo, a través de las
artes y la artesanía. Los alumnos aprenden a través de la representación
artística de los contenidos.
·
Desarrolla
las habilidades sociales:
·
Trabaja
la gestión de los estados de ánimo y de las emociones
- Una educación diferente: No hay exámenes, ni
ordenadores y no usa libros de texto.
- Currículo diseñado acorde con lo
que cada niño necesita en cada etapa evolutiva. Respeta el ritmo de cada niño sin
presionarlo.
- Educación integral: No sólo se educa en el
intelecto, sino también en otras cualidades humanas, como ya hemos
comentado anteriormente.
- No
se basa en resultados, sino que se valora el proceso de aprendizaje
de cada niño.
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