EL JUEGO
juego es
toda aquella actividad que realizan uno o más personas (llamadas jugadores)
que, independientemente de su edad, su profesión/ocupación o su estatus social,
emplean su imaginación o herramientas para crear una situación con un número
determinado de reglas, con el fin de obtener o proporcionar entretenimiento y diversión.
Existen juegos competitivos, donde los jugadores tienen que
lograr un objetivo, y juegos no competitivos, donde los jugadores buscan
simplemente disfrutar del entretenimiento de la actividad y diversión. Los
juegos habitualmente se diferencian de los trabajos por el objeto de su
realización. Sin embargo, en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado
clara. Asimismo, el juego se utiliza como herramienta educativa,
pues en la mayoría de los casos funcionan estimulando habilidades
prácticas psicológicas. Además, los juegos suelen llevarse a
cabo entre personas tanto de la infancia como en la adolescencia o en cualquier
otra etapa de la vida
La
primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos se consideran parte de una experiencia
humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas,
combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades
lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras
actividades comunicativas previas
a la aparición del lenguaje.
Función del juego en la infancia
El juego es útil y
es necesario para el desarrollo infantil, en la medida en que niñas y niños son
protagonistas La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los
adultos a robar el protagonismo, a querer dirigir el juego. La intervención del
adulto en los juegos infantiles debe consistir en:
·
Facilitar las condiciones que permitan el juego.
·
Estar a disposición.
·
No dirigir ni imponer el juego. El juego impuesto puede cambiar la
actitud de niñas y niños.El juego dirigido no cumple con las
características de juego, aunque lxs niñxs pueden acabar haciéndolo suyo.
El juego permite:
·
Que niñas y niños mantengan sus diferencias de las exigencias y
limitaciones de la realidad externa.
·
Explorar el mundo de los mayores sin estar presentes.
·
Interactuar con sus iguales.
·
Funcionar de forma autónoma
·
El juego siempre hace referencia implícita o explícita a las relaciones
entre infancia, diversión y educación
·
El juego es una actividad que tiene el fin en sí misma, es decir, la
persona realiza la propia actividad para conseguir el objetivo, que es ser
placentera.
·
El juego tiene un carácter de finalidad intrínseca y es liberador de los
conflictos, ya que ignora los problemas o los resuelve. Una de sus principales
características es la sobre motivación, la cual pretende hacer de una actividad ordinaria
una actividad de motivación suplementaria
·
El juego temprano y variado contribuye positivamente a todos los
aspectos del crecimiento y está vinculado a las cuatro dimensiones básicas del
desarrollo infantil que son el psicomotor, el intelectual, el social y
finalmente el afectivo-emocional
·
Funciones del juego infantil:
El juego sobre el cuerpo y los sentidos
·
Descubrir nuevas sensaciones.
·
Coordinar los movimientos de su cuerpo de forma dinámica, global.
·
Desarrollar su capacidad sensorial y perceptiva.
·
Organizar su estructura corporal.
·
Ampliar y explorar sus capacidades motoras y sensoriales.
·
Descubrirse en los cambios materiales que se derivan de la exploración.
El juego y las
capacidades de pensamiento y creatividad
·
Estimular la capacidad para razonar, estimular el pensamiento reflexivo
y el representativo.
·
Crear fuentes de desarrollo potencial, es decir, aquello que puede
llegar a ser.
·
Ampliar la memoria y la atención gracias a los estímulos que se generan.
·
Fomentar el descentramiento del pensamiento.
·
Desarrollar la imaginación y la creatividad y la distinción entre
fantasía-realidad.
·
Potenciar el desarrollo del lenguaje y del pensamiento abstracto.
El juego sobre la
comunicación y la socialización
Los juegos de representación
(simbólicos, rol, dramáticos, ficción)
·
Acercarse al conocimiento del mundo real y preparar a niños de ambos
sexos para la vida adulta.
·
Favorecer la comunicación y la interacción, sobre todo con los iguales.
·
Fomentar y promover el desarrollo moral.
·
Potenciar la adaptación social y la cooperación.
·
Juego de reglas
·
Aprender a seguir normas impuestas.
·
Facilitar el auto control.
·
Juego cooperativos
·
Potenciar la cooperación y la participación.
·
Mejorar la cohesión social del grupo.
·
Mejorar el auto concepto y el concepto del grupo.
·
Promover la comunicación positiva y disminuir la negativa.
·
Incrementar las conductas asertivas con sus iguales.
El juego como
instrumento de expresión y control emocional
·
Proporcionar diversión, entretenimiento, alegría y placer.
·
Expresarse libremente y descargar tensiones.
·
Desarrollar y aumentar la autoestima y el auto concepto.
·
Vivir sus propias experiencias acomodándolas a sus necesidades.
·
Desarrollar la personalidad]
Juegos populares
Los juegos
populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo
del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el
origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es
decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.
Su reglamento es
muy variable, y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad;
incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique.
Los juegos
populares suelen tener pocas reglas y normalmente sencillas, y en ellos se
utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio
juego. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a
cabo: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conquistar un
territorio, conservar o ganar un objeto, etc. Su práctica no tiene una
trascendencia más allá del propio juego, no está institucionalizado, y el gran
objetivo del mismo es divertirse.
Con el tiempo,
algunos se han ido convirtiendo en un apoyo muy importante dentro de las clases
de Educación Física, para desarrollar las distintas capacidades físicas y
cualidades motrices, o servir como base de otros juegos y deportes.
Los juegos
populares pueden servir como herramienta educativa en el aula en diversas
materias ya que en sus retailas, canciones o letras se observa características
de cada una de las épocas. Esta tipología puede ser una estrategia divertida en
la que las personas que los realizan aprenden al mismo tiempo que se divierten.
Juegos tradicionales [
Son juegos más
solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su
origen se remonta a tiempos muy lejanos.
No solamente han pasado
de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver
mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se
perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y
tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son
similares, independientemente de donde se desarrollen.
El material de los
juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las
costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.
Sus practicantes
suelen estar organizados en clubes, asociaciones y federaciones. Existen
campeonatos oficiales y competiciones más o menos regladas.
Algunos de estos juegos
tradicionales con el tiempo se convirtieron en deportes, denominados
tradicionales, de modo que la popularidad que tienen entre los habitantes de un
territorio o país compite con la popularidad de otros deportes convencionales.
Algunos ejemplos: la petanca,
el chito, los bolos, la rana, etc.
Entre estos, podríamos encontrar
juegos que con el tiempo se han convertido en verdaderos deportes ligados a una
región, y que solo se practican en ella, llegando a formar parte de las
tradiciones culturales. El origen de los juegos y deportes tradicionales está ligado
al propio origen de ese pueblo, por ello, los denominan juegos o
deportes autóctonos. Algunos ejemplos son: la Lucha canaria, el silbo, el palo canario, la soga tira, la pelota mano, el lanzamiento de
barra, etc.
Juegos infantiles
Juego funcional o de ejercicio
Entre los 0-2 años.
Son propios del estadio sensorio motor. Consisten en repetir acciones por el
placer de obtener un resultado inmediato. Los beneficios del juego funcional
son:
·
Desarrollo sensorial
·
Coordinación de los movimientos y los desplazamientos.
·
Desarrollo del equilibrio estático y dinámico.
·
Comprensión del mundo que rodea al bebe.
·
Auto superación.
·
Interacción social con el adulto de referencia.
·
Coordinación óculo-manual.
Una modalidad de
juego de ejercicio es el juego turbulento. Es un juego motor que consiste en
carreras, saltos, persecuciones, luchas, etc.
Juegos infantiles exteriores
Los juegos infantiles
exteriores se encuentran en parques o centros recreativos, estos juegos tienen
la tarea de ser duraderos, divertidos, resistentes y sobre todo seguros debido
al público al que van dirigidos, los cuales son niños menores de 10 años en su
mayoría.
Estos existieron a
partir de la necesidad de tener un entretenimiento más activo y seguro para los
niños pequeños donde puedan entretener varios niños a la vez.
La mezcla de
materiales es por lo general metal y plástico, pero dependiendo del diseño
temático podría incluir otros materiales como madera así como los colores que
este pudiera contener.
Una de las ventajas
más notables de estos juegos se encuentra:
·
Interacción con otras personas de la misma edad que el niño
·
Promueve la amistad con los demás niños.
·
Demanda de mejoramiento de seguridad
·
Cuidados y mantenimientos a parques más frecuentes
·
Mayor número de personas en los parques
Estos juegos
infantiles pueden tener la combinación de pequeñas resbaladillas así como
columpios y otros aditamentos como red para escalar, túneles, etc.
Su tamaño y
componentes dependerán siempre del tema bajo el que este diseñado. El principal
objetivo de este juego es brindar la seguridad necesaria y la diversión
deseada. Es por eso que su diseño debe ser funcional, atractivo para los niños
y sobre todo resistente pero no solo a los niños sino también a los factores
naturales tales como lluvia, vientos, granizos donde su estructura tiene que
mantenerse sin daños graves y sobre todo sin grietas por impactos o resequedad
por su larga exposición al sol.
Así los juegos
infantiles tienen garantía de que gracias a su calidad y diseño prometen duran
varios años y brindar diversión a una gran cantidad de niños sin importar que
tanto uso ellos le puedan dar y resistiendo las inclemencias del clima.
Juego simbólico
Entre los 2-7 años.
Estadio per operacional. Consiste en simular situaciones reales o imaginarias,
creando o imitando personajes que no están presentes en el momento del juego.
Los beneficios del juego simbólico son:
·
Comprensión y asimilación el entorno.
·
Aprendizaje de roles establecidos en la sociedad adulta.
·
Desarrollo del lenguaje.
·
Desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Juego de reglas
Tiene un carácter
necesariamente social. Se basa en reglas simples y concretas que todos deben
respetar. La estructura y seguimiento de las reglas definen el juego. Los
beneficios del juego de reglas son:
·
Se aprende a ganar y perder, a respetar turnos y normas y opiniones o
acciones de los compañeros de juego.
·
Aprendizaje de distintos tipos de conocimientos y habilidades.
·
Favorecimiento del desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento,
la atención y la reflexión.
Juego de construcción
Aparece alrededor
del primer año. Se realiza en paralelo a los demás tipos de juego. Evoluciona
con los años. Los beneficios del juego de construcción son:
·
Potenciación de la creatividad.
·
Desarrollo de la generosidad y el juego compartido.
·
Desarrollo de la coordinación óculo-manual.
·
Aumento del control corporal durante las acciones.
·
Incremento de la motricidad fina.
·
Aumento de la capacidad de atención y concentración.
·
Estimulación de la memoria visual.
·
Mejora de la comprensión y el razonamiento espacial.
·
Desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis.
Juegos de mesa
Juegos con tablero, que utilizan como herramienta
central un tablero en donde se sigue el estado, los recursos y el progreso de
los jugadores usan símbolos físicos. Muchos también implican dados o naipes. La mayoría de los juegos que
simulan batallas son de tablero, y este puede representar un mapa en el cual se
mueven de forma simbólica los contendientes. Algunos juegos, como el ajedrez y el go son
enteramente deterministas, basados solamente en la estrategia. Los juegos
infantiles se basan en gran parte en la suerte, como la Oca, en el que apenas se toman
decisiones, mientras que el parchís (parqués en Colombia, ludo en Chile), es una mezcla de suerte y
estrategia. El Trivial es aleatorio en tanto que
depende de las preguntas que cada jugador consiga. Los juegos de mesa, son
antiguos o tradicionales, pero son considerados de la nueva época o actuales
debido a que han ido mejorando su diseño, complementaciones y características.
Juegos de naipes
Los juegos de naipes utilizan como herramienta central
una baraja. Esta puede ser española, de 40 ó
48 naipes o francesa de 52 cartas, y depende del juego el
uso de una u otra. También hay algunos juegos de magia que utilizan naipes.
Videojuegos
Los videojuegos son aquellos que
controla un ordenador o
computadora, que pueden crear las herramientas virtuales que se utilizarán en
un juego, como naipes o dados o elaborados mundos que se pueden manipular.
Un videojuego utiliza unos o más
dispositivos de entrada, bien una combinación de teclas y joystick, teclado, ratón, trackball o cualquier otro controlador. En los
juegos de ordenador el desarrollo del juego depende de la evolución de las
interfaces utilizadas.
A veces, hay una carencia de
metas o de oposición, que ha provocado una discusión sobre si estos se deben
considerar "juegos" o "juguetes".6
Con la conexión a Internet han aparecido nuevos
juegos; algunos necesitan un cliente mientras
que otros requieren solamente un navegador. El juego de ordenador se ha distribuido por todos los sectores
sociales, transformando la forma tradicional de jugar.
Juegos de rol
Los juegos de rol son un tipo
de juego en el que los participantes asumen el papel de los personajes del
juego. En su origen el juego se desarrollaba entre un grupo de participantes
que inventaban un guion con lápiz y papel. Unidos, los jugadores pueden
colaborar en la historia que implica a sus personajes, creando, desarrollando y
explorando el escenario, en una aventura fuera de los límites de la vida
diaria.
Juegos cooperativos
Los juegos
cooperativos son juegos en los cuales dos o más jugadores no compiten, sino más
bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o
pierden como un grupo. En otras palabras, son juegos donde grupos de jugadores
pueden tomar comportamientos cooperativos, pues los juegos son una competición
entre coaliciones de jugadores más que entre jugadores
individuales. Es como un juego de coordinación, donde los jugadores escogen las
estrategias por un proceso de toma de decisiones consensuadas.
Clasificación de los juegos según diversos autores
El universo del
juego popular/tradicional es tan versátil que origina numerosos y distintos
intentos de clasificación. Entre las muchas formas de clasificación, queremos
destacar en primer lugar la tipología de:
Los juegos pueden
clasificarse según otro criterio, y fueron los griegos los que definieron
cuatro tipos de juegos de los cuales salieron diversas variables a lo largo de
la historia.
Agon (competición)
son los juegos de competencia donde los antagonistas se encuentran en
condiciones de relativa igualdad y cada cual busca demostrar su superioridad
(deportes, juegos de salón, etc.)
Alea (suerte):
juegos basados en una decisión que no depende del jugador. No se trata de
vencer al adversario sino de imponerse al destino. La voluntad renuncia y se
abandona al destino. (juegos de azar)
Mimicry (mimesis):
Todo juego supone la aceptación temporal, si no de una ilusión cuando menos de
un universo cerrado, convencional y, en ciertos aspectos, ficticio. Aquí no
predominan las reglas sino la simulación de una segunda realidad. El jugador
escapa del mundo haciéndose otro. Estos juegos se complementan con la mímica y
el disfraz.
Ilinx («remolino»
en griego): juegos que se basan en buscar el vértigo, y consisten en un intento
de destruir por un instante la estabilidad de la percepción, y de infligir a la
conciencia lúcida una especie de pánico voluptuoso. En cualquier caso, se trata
de alcanzar una especie de espasmo, de trance o de aturdimiento que provoca la
aniquilación de la realidad con una brusquedad soberana. El movimiento rápido
de rotación o caída provoca un estado orgánico de confusión y de desconcierto.
Estos cuatro grupos
de juegos pueden situarse entre dos extremos, denominados “continuum”: son los
conceptos de “paidia”
(manifestaciones espontáneas del instinto lúdico) y “ludus”
(una evolución de paidia en la que parecen convenciones y técnicas de
actuación).
Es pionero en
España su trabajo en 1974 sobre los juegos populares y deportes tradicionales
de la península. En su estudio bibliográfico hace una clasificación
pormenorizada en la que se distinguen las siguientes categorías:
Juegos y deportes
pedestres de saltos y equilibrios
Carreras:
Korrikolaris (vascos), Kastoris o andaris, carreras rituales, carreras de saco.
*Saltos: salto de pasiego, salto con "makilla", salto ritual vasco.
Equilibrios: torres
humanas o Castells (Argón, Castilla)
Juegos y deportes de lanzamiento
Lanzamiento de precisión: bolos, caliche, petanca, rana, rayuela,
herrón.
Juegos y deportes de fuerza
De levantamiento de peso: levantamiento de piedras, de cántaros De
tracción: soga-tira, tira del palo.
De tracción: soga, tira tira del palo.
Juegos de lucha
Lucha leonesa y lucha canaria.
Juegos de mazo y bola
Checa, porca, brilla.
Juegos y deportes de pelota
Pelota vasca Pelota valenciana
Juegos populares de habilidades en el trabajo Juegos y deportes
populares con animales o vehículos
Juegos y deportes hípicos: carreras de caballos, carreras de asno Luchas
de animales: carneros, gallos.
Juegos y deportes ciclistas: carreras, pruebas de habilidad.
Según Moreno Palos
Profesor del INEF de Madrid de la asignatura de Juegos y deportes
populares, elaboró en 1992 la siguiente clasificación basada fundamentalmente
en criterios asociados al ámbito de la educación física:
De locomoción: carreras, saltos, equilibrios.
De lanzamiento a distancia: a mano, con otros elementos propulsivos.
De lanzamiento de precisión: bolos, discos, monedas...
De pelota y balón: baloncesto, fútbol.
De lucha: lucha, esgrima.
De fuerza: de levantamiento, transporte, de tracción y empuje...
Náuticos y acuáticos: pruebas de nado, vela, remo...
Con animales: luchas, caza...
De habilidad en el trabajo: agrícolas.
Clasifica en 2002 los juegos y
deportes populares de Casilla León tomando como base los criterios utilizados
por Moreno Palos, distinguiendo:
Lanzamiento de precisión. Lanzamiento a distancia.
Según Pere La vega Burgués
Revisando de forma crítica estas clasificaciones, afirma en 1996 que la
complejidad morfológica y estructural del juego (popular-tradicional) se pone
de manifiesto en los numerosos intentos de agrupación.
En la mayoría de las ocasiones las clasificaciones se construyen a
partir de criterios superficiales, formales, sin elegir elementos realmente
pertinentes y constitutivos de su estructura interna.
Estos criterios
morfológicos, debido a las múltiples formas en que puede desarrollarse el
juego, presentan excesivas categorías heterogéneas. En este sentido, una de las
clasificaciones mostradas por Moreno Palos así lo demuestra. Por eso es preciso
construir nuevas propuestas objetivas y rigurosas, edificadas sobre bases
teóricas justificables. En esta línea tan solo Pierre Parlebas propone en 1986
algunos criterios objetivos, aunque no se centran de forma específica en
clasificar los juegos populares y tradicional
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