DIDACTICA
Los antecedentes más remotos se
encuentran en Grecia, donde es concebida como género literario.
·
Las
geórgicas de Virgilio.
·
El arte
de amar de Ovidio.
Los sofistas griegos del
siglo V a. de C , especifique por ser los precursores de
los métodos de enseñanza, proponiendo estrategias de indagación por el propio
individuo, ya que consideras que el conocimiento se encuentra en el interior de
la misma persona.
Platón (Atenas, 427 - 347
a. C. ) sus obras: La República y la Carta VII junto con los diálogos
Socráticos, una una de las primeras contribuciones a la labor formativa y
didáctica.
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Edad media (s. V y XV)
·
El
nacimiento de la Didáctica en el sentido de la enseñanza-aprendizaje, se debe a
San Agustín (354-430) . Su obra El Maestro en el cual afloran planteamientos, todavía
vigentes, en torno al valor didáctico de la palabra, el autodidactismo y la
lección, entre otros.
·
En su
obra presenta una concepción del docente que hallegado hasta nuestros días.
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• Edad Media (siglo
V-XIV). Nacimiento de la escolástica
San Isidoro (570-636) con sus
Etimologías, que considera el texto principal de Didáctica durante la Edad
Media. En él se da un valor fundamental a los contenidos a explicación por
parte del docente (la magister dixit): la lección sistemática, el comentario,
la exposición ...
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Cuatro siglos más tarde debe tenerse en cuenta a
Hugo de S. Víctor (1096-1141) . En su obra Erudito
Didascalia encuentra el enciclopedismo de los contenidos, que divide en cuatro
ciencias básicas: teóricas, prácticas, mecánicas y lógicas.
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Posteriormente Santo Tomás de Aquino ( 1255-1272 )
sentará las bases, a lo largo de su extensa obra, de la mayor parte de los
temas de la Didáctica, especialmente en el De Magistro, donde presenta una
concepción del docente que ha llegado hasta nuestros días
Se considera que la obra de Ramón Llull (1232-1315) supone
la síntesis de las aportaciones de San Agustín y Santo Tomás (de tendencia
formalista) y la de San Isidoro y Hugo de S. Víctor (de tendencia predominante
en contenidos). En sus obras El Félix de las Maravillas y Doctrina
Pueril apuesta por la enseñanza de las lenguas y de las ciencias de la
naturaleza como base de la cultura. En este sentido, como apunta Benedito
(1987, p. 5): “detecta una clara referencia a lo que hoy llamamos Didáctica
Específica. Y para nuestro asombro, construye los cimientos del
aprendizaje por descubrimiento ”.
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• Los Humanistas (sigloXIV-XVI), trataronn
de darle un sentido moderno sin lograrlo
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Juan Luis Vives (1492-1540) es
reconocido como el primer antecedente de una Didáctica sistemática . A
través de sus aportaciones se observa un planteamiento amplio de la
problemática didáctica, concretamente, en sus obras Deanima et vitae y
De Disciplinis se recogen temas que hoy todavía son vigentes: la
eficacia de la transmisión de contenidos, los contenidos según las edades , la
correlación entre las actividades de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, el
análisis del docente ... Así, su obra es una referencia a la ubicación
didáctica como una de las Ciencias de la Educación.
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El educador alemán Wolfgang Ratke ( 1571-1635)
con rapidez el uso de nuevos métodos para enseñar más rápidamente la
lengua vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo. En él se hallan
anunciados los principios realistas de que no debe haber estudio de
palabras sin el conocimiento de las cosas que representan . La
enseñanza debe seguir el orden y el curso de la naturaleza, y debe perseguir
siempre por la investigación personal, el experimento y el análisis.
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Descartes (1596-1650) , en
su Discurso del Método , renueva la metodología investigadora
y establece los principios didácticos de la sistematización y claridad de la
expresión docente.
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• Siglo XVII un gran avance
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1630
Para él, la era didáctica " el
artificio fundamental para enseñar todo a todos" .
·
Enseñar
realmente de un modo cierto, de tal modo, que no pueda no obtenerse un buen
resultado.
·
Enseñar
rápidamente, sin molestias ni tedio ni para el que enseña ni para el que
aprende, antes al contrario, con gran atractivo y agrado para ambos.
·
Y enseñar
con solidez, sin superficialmente, sin meras palabras, sino encaminando al
discípulo a las verdes, a las suaves costumbres ”.
Teólogo, filósofo y pedagogo nacido en tierras de
la actual República Checa (1592-1670) su obra "Didáctica
magna" (1630) lo hace ser considerado el padre de la
didáctica pues la estructura y disciplina y sus primeros principios
fundamentales.
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• Edad de las Luces: el Renancimiento
(siglo XVIII)
Peztalozzi (1746-1827) para quien
el objetivo de la educación era lograr la intuición clara de lo bueno y lo
recto.
Herbart ( 1776-1841 ) se
refirió a la Didáctica como
el resultado del estudio científico o de la combinación entre la enseñanza y la
instrucción y la consideración y la primera como la vía para lograr lo
instructivo y la última como medio de concreción de la educación.
Intento que el método didáctico adquirió la
categoría de ciencia a través de sus obras principales: La Pedagogía General
deducida del fin de la educación y Ensayo de un curso de Pedagogía.
Existe un sistema de principios propuesto por
Addine (2001):
·
Principio
de la percepción sensorial.
·
Principio
de la asimilación activa y consciente de los conocimientos.
·
Principio
de la asequibilidad del material de estudio.
·
Principio
de graduación y sistematización de la enseñanza.
·
Principio
del carácter científico.
·
Principio
de la solidez en la memorización y asimilación de los conocimientos.
·
DEFINICION
Didáctica es la disciplina
científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos
existentes en la enseñanza y el aprendizaje. La didáctica se encarga de articular un proyecto
pedagógico (objetivos sociales de la educación) con los desarrollos en las
técnicas y métodos de enseñanza (que se fundamentan en una teoría general del
aprendizaje).
Díaz Barriga la define como: una disciplina
teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde
a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber y la
ciencia; es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos
específicos y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social
(Díaz Barriga, 1992:23). Cabe destacar que esta disciplina es la encargada de
articular la teoría con la práctica.
Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su
obra Didáctica Magna, desarrollada en 1657.4 Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas
como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, y pretende fundamentar y
orientar los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Díaz Barriga5 menciona que los nuevos procesos en la
construcción del conocimiento y en el aprendizaje están generando una nueva
didáctica, es decir, "un movimiento en desarrollo, con distintas
vertientes, que busca no excluir el sentido del saber, del
trabajo docente, a la vez que recupera la importancia del trabajo, el deseo y
la construcción de un proyecto personal por parte del alumno. Tiene acercamientos al constructivismo, pero se fundamenta en una
profunda tradición didáctica.6
También la didáctica o género didáctico es el género literario que
tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma
artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.
La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es
una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y
la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de
optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él. La
palabra proviene del griego διδακτικός (didacticós), que designa aquello que es
‘perteneciente o relativo a la enseñanza’.
En este sentido, la didáctica tiene dos expresiones: una teórica y otra práctica. A
nivel teórico, la didáctica estudia,
analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este
modo, generar conocimiento sobre los procesos educativos y postular el conjunto
de normas y principios que constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.
A nivel práctico, por su parte, la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues, por un lado, emplea las teorías
de la enseñanza, mientras que, por otro, interviene en el proceso educativo
proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los procesos
enseñanza-aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS
Del análisis de las estructuras sintáctica,
semántica y organizativa de la Didáctica se deducen sus principales
características:
·
Tener un “sentido intencional” quiere decir que todos los procesos
didácticos que se llevan a cabo en las aulas tienen por finalidad la
consecución de los objetivos establecidos en los currículos a fin de conseguir
el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, motrices, de relación y
de integración social. Por ello la Didáctica es una disciplina pedagógica
orientada por las finalidades educativas y comprometidas con el logro de la
mejora de todos los seres humanos.
·
Su “configuración histórico” social se refiere a que el enseñar y el
aprender ha sido connatural al hombre desde su existencia y que el aprendizaje
tiene una importante dimensión social porque aprendemos en relación con los
demás y para integrarnos eficaz y creativamente en la sociedad. En palabras de
Bruner (2000: 22), “el aprendizaje y el pensamiento siempre están situados en
un contexto cultural y siempre dependen de la utilización de recursos
culturales”.
·
Su “sentido explicativo, normativo y proyectivo“, en función de su propia
epistemología al ser un saber teórico que explica y da normas, práctico que
interpreta y aplica, y artístico y creativo que se ajusta a la realidad pasada,
presente y posible.
·
En cuanto
a su “finalidad interventiva” ha quedado justificada cuando nos
hemos referido a su carácter práctico. También Medina se refiere a este
aspecto, diciendo que es una disciplina de gran proyección práctica ligada a
los problemas concretos de docentes y estudiantes a fin de conseguir el
perfeccionamiento de ambos.
·
Su “interdisciplinariedad”, por su situación dentro de las Ciencias de la
Educación, que constituyen un sistema multidisciplinar que la fundamentan
científicamente y con las que establece relaciones de mutua cooperación
científica.
·
Por último, “su indeterminación”, a la que ya nos hemos referido, es una
consecuencia de la complejidad del sujeto y el objeto de la Didáctica, así como
de los contextos socioculturales en los que se desarrolla, lo que justifica su
dimensión artística, e innovadora.
·
ELEMENTOS
Los elementos de la didáctica están compuesto por:
El estudiante es quien aprende; aquél por quien y para
quien existe la escuela. Siendo así, está claro que es la escuela la que debe
adaptarse a él y no él a la escuela. Esto debe interpretarse de modo general.
En la realidad debe existir una adaptación recíproca. El profesor es el
orientador de la enseñanza. Debe ser fuente de estímulos que llevan ala alumno
a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber del
profesor es tratar de entender a sus alumnos. Lo contrario es mucho más difícil
y a veces hasta imposible.
·
Los objetivos. Toda acción didáctica supone objetivos. La escuela no tendría
razón de ser si no tuviese en cuenta la conducción del estudiante hacia
determinadas metas, tales como: modificación del comportamiento, adquisición de
conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientación profesional,
etc. La materia es el contenido de la enseñanza. A través de ella, serán
alcanzados los objetivos de la escuela. Para entrar en el plan de estudios, la
materia debe someterse a dos selecciones:
o
la
primera es para seleccionar el plan de estudios y
o
la
segunda es necesaria para organizar los programas de las diversas materias.
Es importante saber que,
además de la didáctica general, existen otros tipos. Nos estamos refiriendo,
por ejemplo, a la didáctica especial, que viene a estudiar los métodos que se
aplican para la enseñanza en cada materia,
.
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