ESQUEMA CORPORAL
El concepto de esquema corporal abarca la totalidad de
la persona, es la representación mental que tenemos sobre nuestro propio
cuerpo, partes, movimientos, limitaciones… en relación al medio, estando en
situación estática o dinámica
DEFINICIONES:
1- Le
Boulch: “El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro
cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y
sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.
2-
2-
Coste: “El resultado de la experiencia del cuerpo de la que el individuo tomo
poco a poco conciencia, y la forma de relacionarse con el medio, con sus
propias posibilidades”.
3-
3-
Legido: “Imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene
de los segmentos de su cuerpo”.
ETAPAS:
Según
Vayer: 1ª-Hasta los dos años:
maternal. El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y las primeras
coordinaciones.
Le Boulch: 1ª- Etapa del cuerpo vivido.
(Hasta los 3 años). Todo un comportamiento global. Conquista del esqueleto de
su Yo, a través de la experiencia global y de la relación con el adulto
Según: 1ª- Hasta los 3 años. Nivel del cuerpo
vivenciado. No existe diferencia entre lo afectivo y lo cognitivo. Se dan dos
procesos fundamentales para la maduración del niño: la marcha y el lenguaje
2ª-De 2 a 5 años: global. Conocimiento y
utilización del cuerpo cada vez más precisa. Relación con el adulto.
- Etapa de discriminación perceptiva. (De 3 a
7 años). Desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal. Al final
el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre
cada uno de los segmentos corporales
2ª- De 3 a 7 años. Nivel de discriminación
perceptiva. Tres apartados: Perfeccionamiento de la motricidad global.
Evolución de la percepción del propio cuerpo. Acceso al espacio orientado
3ª-De
5 a 7 años: transición Diferenciación y análisis del cuerpo. Independencia
de los brazos. Conocimiento derecha-izquierda.
.- Etapa del cuerpo representado. (De 7 a 12
años). Se consigue una independencia (funcional y segmentaría global) y
auto evaluación de los segmentos. Se tienen medios para conquistar su propia
autonomía. Según Ajuria guerra
3ª- De 7 a 12 años. Nivel de la representación mental del propio cuerpo. Evolución de la inteligencia, interpretación neuro afectiva y estructuración espacio-temporal
4ª-De 7 a 11 años: elaboración definitiva del esquema corporal. Relajación global. Transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás. ... EDUCACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL: El esquema corporal es elaborado a partir de: Conocimiento del propio cuerpo. Desarrollo de las capacidades perceptivo motoras. Desarrollo de la lateralidad
EDUCACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL
El desarrollo del esquema corporal es elaborado a partir del Conocimiento del propio cuerpo. , el Desarrollo de las capacidades perceptivo motoras. y el Desarrollo de la lateralidadESQUEMA CORPORAL
El concepto de esquema corporal abarca la totalidad de
la persona, es la representación mental que tenemos sobre nuestro propio
cuerpo, partes, movimientos, limitaciones… en relación al medio, estando en
situación estática o dinámica
DEFINICIONES:
1- Le
Boulch: “El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro
cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y
sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.
2-
2-
Coste: “El resultado de la experiencia del cuerpo de la que el individuo tomo
poco a poco conciencia, y la forma de relacionarse con el medio, con sus
propias posibilidades”.
3-
3-
Legido: “Imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene
de los segmentos de su cuerpo”.
ETAPAS:
Según
Vayer: 1ª-Hasta los dos años:
maternal. El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y las primeras
coordinaciones.
Le Boulch: 1ª- Etapa del cuerpo vivido.
(Hasta los 3 años). Todo un comportamiento global. Conquista del esqueleto de
su Yo, a través de la experiencia global y de la relación con el adulto
Según: 1ª- Hasta los 3 años. Nivel del cuerpo
vivenciado. No existe diferencia entre lo afectivo y lo cognitivo. Se dan dos
procesos fundamentales para la maduración del niño: la marcha y el lenguaje
2ª-De 2 a 5 años: global. Conocimiento y
utilización del cuerpo cada vez más precisa. Relación con el adulto.
- Etapa de discriminación perceptiva. (De 3 a
7 años). Desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal. Al final
el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre
cada uno de los segmentos corporales
2ª- De 3 a 7 años. Nivel de discriminación
perceptiva. Tres apartados: Perfeccionamiento de la motricidad global.
Evolución de la percepción del propio cuerpo. Acceso al espacio orientado
3ª-De
5 a 7 años: transición Diferenciación y análisis del cuerpo. Independencia
de los brazos. Conocimiento derecha-izquierda.
.- Etapa del cuerpo representado. (De 7 a 12
años). Se consigue una independencia (funcional y segmentaría global) y
auto evaluación de los segmentos. Se tienen medios para conquistar su propia
autonomía. Según Ajuria guerra
3ª- De 7 a 12 años. Nivel de la representación mental del propio cuerpo. Evolución de la inteligencia, interpretación neuro afectiva y estructuración espacio-temporal
4ª-De 7 a 11 años: elaboración definitiva del esquema corporal. Relajación global. Transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás. ... EDUCACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL: El esquema corporal es elaborado a partir de: Conocimiento del propio cuerpo. Desarrollo de las capacidades perceptivo motoras. Desarrollo de la lateralidad
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