viernes, 8 de mayo de 2020



RUTINAS FÍSICAS O DEPORTIVAS
Son actividades físicas que se realizan por sesiones y periódicamente con el fin de mantenernos en forma o en buena condición física atlética y debe tener en cuenta las fases de calentamiento, rutina y vuelta a la calma
El calentamiento deportivo o físico 
Es un conjunto de ejercicios de músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mayor rendimiento físico y para evitar algún tipo de contractura muscular o alguna lesión física y se debe hacer en orden ascendente o descendente. (de cabeza a pies o visceversa)
El calentamiento consiste en realizar una serie variada de ejercicios que provocan un aumento de la masa muscular. Su intensidad subirá con el tiempo de calentamiento, es decir, al principio se calienta con ejercicios de baja intensidad y luego con ejercicios de alta intensidad.
El ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria también suben, porque a medida que se realiza un ejercicio con mayor intensidad, se necesitan más nutrientes y más oxígeno para sostener la actividad.
La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro cuerpo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles lesiones. Entre los beneficios del calentamiento se encuentran:
·         Mejora las posibilidades orgánicas de tipo fisiológico y físico.
·         Mejora el movimiento corporal al afectar a la coordinación y el equilibrio.
·         Mejora la actividad cardíaca y la respiración.
·         Mejora la actuación en la actividad.
·         Prevención de lesiones al proteger los músculos y los tejidos cartilaginosos de las articulaciones.
Fases del calentamiento
Calentamiento cardiovascular: Se trata de calentar de forma que los músculos lleguen a una temperatura mínima para poder realizar el calentamiento de movilidad articular.
·         Movilidad articular: Se trata de calentar más rápidamente los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones siguiendo un orden lógico, bien sea ascendente o descendente (tobillos, rodillas, cadera, hombros…).
·         Estiramientos globales: mantenerse en una posición de 6 a 12 segundos sin llegar a ningún tipo de dolor. Para evitar la lesión, no se debe hacer rebotes ni movimientos bruscos...
Efectos del calentamiento
Sobre el organismo:
o    Aumento de la temperatura corporal que puede subir hasta por encima de los 38,5 ºC.
o    Aumento del riego sanguíneo y de la irrigación de los músculos, lo que proporciona mayor aporte de oxígeno y evacuación del dióxido de carbono.
o    Aumento de la actividad pulmonar y mejora en la utilización del oxígeno.
o    Aumento de la velocidad de contracción muscular.
·         Sobre la motricidad:
o    Mejora de la transmisión de los impulsos nerviosos.
o    Aumento de la sensibilidad propioceptiva.
o    Economía de energía.
·         Sobre la actuación en la actividad:
o  Aumento de capacidades psíquicas y cognitivas: atención, concentración y procesamiento de la información.
o    Aumento de las capacidades orgánicas y artículo-musculares.
o    Aumento de los niveles de fuerza.
·         Sobre la prevención de lesiones:
o    Aumento de la temperatura del cuerpo y disminución de la viscosidad sinovial que facilita el roce articular y muscular.
o  Aumento de la elasticidad muscular que evita alargamientos bruscos y desgarros musculares.
o    Adaptación a las acciones motrices.
Clasificación del calentamiento
De un modo amplio, se puede hablar de:
·  Calentamiento general: prepara los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física.
·   Calentamiento específico: Es el tipo de calentamiento dirigido a la práctica de algún deporte y que se ocupa de alguna o algunas partes del cuerpo específicamente. En muchos deportes una parte del tiempo se emplea en realizar actividades de calentamiento con la pelota o con algún instrumento.
Además, por sus características se pueden citar:
·      Calentamiento preventivo: Se realiza para evitar alguna lesión y se suele acompañar de masajes y baños de calor.
·   Calentamiento dinámico: Se realizan ejercicios que mezclan fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación y respiración. Debe realizarse antes de toda actividad para acelerar la actividad motriz y permitir un movimiento eficaz.
Otros autores clasifican el calentamiento físico en estático, dinámico y balístico. El calentamiento estático, es el conocido como el tipo de calentamiento más clásico, consiste en ejercicios de estiramiento donde se fija una extremidad y se tensionan los músculos de forma consciente. El estiramiento dinámico consiste en es una lenta repetición de movimientos suaves y controlados. El balístico en movimientos caóticos de las extremidades: brazos y piernas. ​
Eficacia del calentamiento
Aunque los beneficios se suelen asumir de un modo empírico no existen demostraciones científicas sólidas sobre su papel en la prevención de traumatismos,3​ aunque se han podido aportar evidencias en el caso de deportes concretos.4​ Sin embargo se plantea la duda de si la eficacia preventiva se debe al calentamiento o a las características del propio deporte.
Entrenamiento físico o Rutina
El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes destinadas a estimular los procesos fisiológicos de súper compensación del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas, con el objetivo de promover y consolidar el rendimiento deportivo."
1. Proceso planificado y complejo.- El entrenamiento debe planificarse desde el principio hasta el final para conseguir alcanzar los objetivos en cada fase (micro ciclos, meso ciclos y macro ciclos) y para cada capacidad física. Es un proceso complejo pues los efectos del entrenamiento no son ni inmediatos (pueden pasar semanas hasta verlos) ni duraderos (el efecto residual de cada capacidad es limitado).
2. Organiza cargas de entrenamiento.- La carga es un estímulo que desequilibra al organismo y provoca efectos de adaptación. Las cargas vienen definidas por el tipo de ejercicio físico y otros parámetros como: volumen, intensidad, densidad y especificidad.
3. Cargas progresivamente crecientes.- La planificación del entrenamiento permite emplear cada vez cargas más altas. Cuando el organismo se recupera, se adapta y aumenta su nivel morfo – funcional, pudiendo ser mayor la siguiente carga.
4. Estimulan súper compensación.- Procesos fisiológicos que como consecuencia de la aplicación de una carga que desequilibra el organismo y tras un tiempo de recuperación, provocan un aumento del nivel inicial del mismo. El cuerpo tras descansar aumenta su nivel.
5. Desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades.- La súper compensación tiene como por objeto aumentar el nivel de las capacidades (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, potencia y agilidad) y cualidades físicas (coordinación y equilibrio) del deportista.
6. Objetivo aumentar el rendimiento deportivo.- La mejora de las capacidades y cualidades físicas pretenden mejorar el rendimiento deportivo.
 Elementos de una rutina completa
El entrenamiento físico equilibra cinco elementos de la buena salud. Tu rutina debe incluir ejercicios aeróbicos, entrenamiento de fuerza, ejercicios básicos, entrenamiento de equilibrio, y flexibilidad y estiramiento.
Información relacionada
Independientemente de que seas un principiante que da los primeros pasos o un fanático del ejercicio que espera optimizar sus resultados, un programa de entrenamiento físico integral es esencial. Incluye estos cinco elementos para crear una rutina equilibrada.
Condición física aeróbica
La actividad aeróbica, también conocida como actividad cardiovascular o de resistencia, es la piedra angular de la mayoría de los programas de entrenamiento físico. La actividad aeróbica o el ejercicio aceleran y profundizan la respiración, lo que maximiza la cantidad de oxígeno en la sangre. El corazón late más rápido; esto aumenta el flujo sanguíneo a los músculos y de vuelta a los pulmones.
Cuanto mejor sea tu condición aeróbica, con más eficiencia tu corazón, tus pulmones y tus vasos sanguíneos transportarán oxígeno por todo tu cuerpo, y más fácil será realizar tareas físicas de rutina y enfrentarse a desafíos inesperados, como correr hasta el auto bajo una lluvia torrencial.
La actividad aeróbica incluye cualquier actividad física que utilice grupos de músculos grandes y que aumente tu frecuencia cardíaca. Prueba a caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar, bailar, hacer ejercicios aeróbicos acuáticos, incluso rastrillar hojas, palear la nieve y pasar la aspiradora.
Para la mayoría de los adultos sanos se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana, o una combinación de actividad moderada y vigorosa. Las pautas sugieren distribuir este ejercicio durante el transcurso de una semana. Incluso puedes dividir la actividad en períodos más cortos de ejercicio y tratar de moverte más durante el día. Cualquier cantidad de actividad es mejor que ninguna.
También puedes probar el entrenamiento a intervalos de alta intensidad, que consiste en alternar períodos cortos de actividad intensa (alrededor de 30 segundos) con períodos de recuperación posteriores (alrededor de tres o cuatro minutos) de actividad más ligera. Por ejemplo, puedes alternar períodos de caminata vigorosa con períodos de caminata pausada, o incluir ráfagas de trote en las caminatas vigorosas.
Fortalecimiento muscular
El estado físico muscular es otro componente clave de un programa de entrenamiento físico. El fortalecimiento muscular puede ayudarte a aumentar la fuerza ósea y el estado físico muscular, así como a controlar o bajar de peso. También puede mejorar tu capacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas. Intenta incorporar ejercicios de fortalecimiento muscular de los grupos musculares principales en una rutina de ejercicios al menos dos veces por semana.
La mayoría de los centros de acondicionamiento físico ofrecen diversas máquinas de resistencia, mancuernas y otras herramientas para el fortalecimiento muscular. Sin embargo, no necesitas invertir en la membresía de un gimnasio o en equipos costosos para aprovechar los beneficios del fortalecimiento muscular.
Las mancuernas o las pesas caseras, como botellas plásticas de gaseosas llenas de agua o arena, pueden ser igual de eficaces. Las bandas de resistencia son otra opción económica. Tu propio peso corporal también cuenta. Prueba con las flexiones de brazos, la tracción en barra fija, los abdominales y las sentadillas.
Ejercicios que trabajan la zona media
Los músculos del abdomen, la espalda lumbar y la pelvis, que se conocen como los «músculos del tronco», ayudan a proteger la espalda y conectan los movimientos de las partes inferior y superior del cuerpo. La fuerza de la zona media es fundamental en un programa de entrenamiento integral.
Los ejercicios de la zona media ayudan a entrenar los músculos para reforzar la columna vertebral y te permiten utilizar los músculos de las partes inferior y superior del cuerpo con mayor eficiencia. ¿Qué se considera ejercicio de la zona media? Un ejercicio de la zona media es cualquier ejercicio en el que se utilice el tronco sin apoyo, como los puentes, las planchas, los abdominales y los ejercicios con balón suizo.
Ejercicios de equilibrio
Los ejercicios de equilibrio pueden ayudarte a mantener el equilibrio a cualquier edad. Suele ser recomendable, para los adultos mayores en particular, incorporar ejercicios para mantener o mejorar el equilibrio a la rutina de entrenamiento. Esto es importante debido a que el equilibrio tiende a deteriorarse con la edad, lo que puede provocar caídas y fracturas. Los ejercicios de equilibrio pueden ayudar a los adultos mayores a prevenir caídas y mantener su independencia.
No obstante, todas las personas se pueden beneficiar con los ejercicios de equilibrio, ya que pueden ayudar a estabilizar los músculos del tronco. Intenta pararte en una pierna durante períodos cada vez más prolongados para mejorar la estabilidad en general. Las actividades como el taichí también pueden mejorar el equilibrio.
Flexibilidad y estiramiento
La flexibilidad es un aspecto importante del estado físico; por ello, es una buena idea incluir ejercicios de estiramiento y de flexibilidad en tu programa de entrenamiento. Los ejercicios de estiramiento ayudan a aumentar la flexibilidad, lo que puede facilitarte muchas actividades cotidianas que requieren esta destreza.
El estiramiento también puede mejorar la amplitud de movimiento de las articulaciones y promover una mejor postura. El estiramiento regular también contribuye a aliviar el estrés y la tensión.
Considera estirar después de hacer ejercicio, cuando los músculos están calientes y son más receptivos al estiramiento. No obstante, si quieres estirar antes del entrenamiento, primero calienta los músculos caminando o haciendo ejercicios durante 5 a 10 minutos.
Lo ideal es que estires siempre que hagas una actividad física. Si no haces ejercicio de forma regular, podrías hacer ejercicios de estiramiento, al menos, dos o tres veces por semana, después de calentar, para mantener la flexibilidad. Las actividades como el yoga también promueven la flexibilidad.
Cubre todos los aspectos
Ya sea que armes tu propio programa de entrenamiento físico o pidas ayuda a un entrenador personal, tu plan de ejercicio general debería comprender diversos elementos. Trata de incorporar actividad física aeróbica, fortalecimiento muscular, ejercicios para el tronco, entrenamiento del equilibrio, y ejercicios de flexibilidad y estiramiento a tu plan de ejercicio. No es necesario que cada sesión de ejercicio incluya todos estos elementos, pero si los incorporas a tu rutina regular, te ayudarán a mejorar tu estado físico para toda la vida.
La vuelta a la calma
El enfriamiento se define como el proceso posterior a una actividad física con carácter de esfuerzo que tiene por finalidad restituir al organismo y regresar a los valores metabólicos y neuro musculares que se tenían en la situación inicial de reposo. La vuelta a la calma son los ejercicios realizados para reducir progresivamente la intensidad del esfuerzo.
Los principales objetivos de la recuperación son:
1.    Normalizar las funciones orgánicas y el equilibrio homeostático general.
2.    Restablecer los sustratos energéticos y sobre compensar el organismo.
3.    Restituir elementos estructurales celulares y sistemas enzimáticos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.