martes, 24 de marzo de 2020


La antropometría

 (del Idioma griego ἄνθρωπος ánthropos 'hombre', 'humano', y μέτρον métron 'medida', por lo cual viene a significar 'la medida del hombre') es la sub-rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del cuerpo Humano y las estudia referentemente sin ningún tipo de porcentaje de error...
Evolución histórica
El origen de esta ciencia se encuentra en el siglo XVII, cuando científicos como Johann Sigismund Elsholtz (médico y naturalista alemán) comenzará el estudio de la antropometría humana, editando el primer libro donde examinaba las relaciones entre las proporciones del cuerpo humano y la aparición de enfermedades, aunque no fue sino en 1870 con la publicación de "Antropometrie”, del matemático belga Quetelet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica.
Es a partir de 1940 cuando la antropometría experimenta un mayor desarrollo debido al contexto bélico con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica.
En  1976 se convoca en Montreal el primer Congreso Mundial de Antropometría en Montreal (Canadá), coincidiendo con los JJ.OO. de la citada ciudad, en la que se convocarían a todos los científicos del mundo interesados en la materia.
La encargada de promocionar mundial-mente la antropometría fue la International Council for Sport Science and Physical Education (ICSSPE), fundada en Brasil en 1978.
BIOANTROPOMETRIA
. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas. En el presente, la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de vestuario, en la ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos. Estas medidas aplicadas a la Educación Física obtenemos los datos bio antropométricos.
La antropometría es la ciencia de la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano. Esta ciencia permite medir longitudes, anchos, grosores, circunferencias, volúmenes, centros de gravedad y masas de diversas partes del cuerpo, las cuales tienen diversas aplicaciones
MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS 1. Medidas antropométricas básicas La talla: es el parámetro fundamental para enjuiciar el crecimiento en longitud pero es menos sensible que el peso a las deficiencias nutricionales; por eso sólo se afecta en las carencias prolongadas, sobre todo si se inician en los primeros años de la vida. Se utiliza para evaluar el crecimiento y desarrollo en los niños, mediante la comparación con estándares obtenidos en estudios realizados en poblaciones de niños saludables y normales. Se utilizan comparaciones referidas a: talla/edad, peso/talla En los adultos la talla se utiliza para calcular otros índices importantes de valoración como: IMC, Índice creatinina, requerimientos calóricos, la superficie corporal (calcular dosis de fármacos) El peso y principalmente los cambios de peso pueden ser considerados como una herramienta de screening, es uno de los mejores parámetro para valorar el estado nutricional de un individuo, es un indicador global de la masa corporal, fácil de obtener y reproductible. Son de especial utilidad:
 PESO ACTUAL o PESO REAL: es el peso en el momento de la valoración. Se deben de tener en cuenta los siguientes factores a la hora de interpretarlo: Edemas, ascitis y deshidratación Peso ideal: se establece mediante unas tablas de referencia en función del sexo, talla y complexión del individuo. Tablas de referencia para el peso ideal.pdf Porcentaje del peso ideal (PPI): el peso puede valorarse como porcentaje del peso ideal PPI (%) = (peso actual (kg) /peso ideal (kg)) x 100 Obesidad > 120 Sobrepeso 110 - 120 Normalidad 90-110 Desnutrición leve 80-90 Desnutrición moderada 70 - 80 Desnutrición grave
Los materiales que se utilizan en esta técnica son:
1.    Antropómetro: objeto con una cinta métrica incorporada que consta de dos partes, una fija y otra que se desplaza, pudiendo desmontase este objeto para abarcar diferentes zonas. Va desde pocos cms a 2 metros con precisión de 1 mm. Puede medir diámetros, longitudes, alturas…

2.   Paquímetro: se utiliza para medir diámetros óseos. Es un objeto metálico que consta de una zona por donde se  coge y una especie de boca en la que metemos la parte que queremos medir. Preciso, desde 0 a 25 mm.

3.   Plicómetro: sirve para medir la grasa corporal. Hay desde plicómetros con precisión 0.2 a 1 cm. Es parecido al paquímetro en el sentido que tiene una zona por donde se agarra y una especie de boca con la que se mide  la grasa corporal. Mide de 0 a 48 mm. Se desequilibra al darse las boquillas fuertemente entre sí. En el caso de utilizar el caro, se debe efectuar la medición cuando la aguja de la zona métrica se para un poco para continuar descendiendo (en el caso de la grasa, ésta se va  del pinzamiento progresivamente  por lo que una vez tengamos el pellizco cogido no podemos perder mucho tiempo observando o la marca será errónea).

4.  Cinta antropométrica: parecida a las cintas métricas pero este tipo de cintas son un poco diferentes. El número “0” no comienza en la punta de la cinta como principal diferencia. Puede medir perímetros y puntos medios entre puntos anatómicos.

5.    Báscula: sirve para medir peso. Se recomienda que sea muy precisa aunque  las hay incluso no digitales y con precisión de 100 g.

6.  Talllímetro o estadiómetro: escala métrica apoyada en pared o barra metálica. Consta de una parte móvil que nos indica la estatura de una persona. Debe tener precisión de 1mm y el sujeto debe  estar inspirado y mirar al frente de modo que su mirada esté paralela al suelo. Puede ser caro por lo que se puede recurrir a cinta métrica en pared y algún material para señalar la medición (en nuestro caso, utilizamos una carpeta de clase).
7. Lápiz demográfico: para señalar puntos anatómicos y marcas donde se cogerán pliegues
.
8.   Segmómetro: como el antropómetro, pero más pequeño. Puede medir longitudes y algunas alturas.
9. Silla, banco antropométrico, o similar: para efectuar algunas mediciones necesitamos al sujeto sentado de tal forma que se forme un ángulo recto en su cadera y rodilla.
10. Gran compás: para medir diámetros del tronco cómodamente. Tiene precisión milimétrica y puede ser sustituido por antropómetro.
11.  Ficha o proforma donde llevar los datos obtenidos.
12.    Elementos informáticos de ayuda: se pueden efectuar todas las medidas a lápiz, pero para evitar acumulación de errores se recomiendan calculadoras científicas 
PERIMETROS CORPORALES
Perímetro Cráneo
Perímetro   Tórax
Puede ser   a) Normal      b) Inspiración   c) Diferencia
Perímetro   Extremidades superiores Longitud  a) Derecha  b)  Izquierda c) Diferencia
Perímetro en Tensión Bíceps  a) Derecha     b)  Izquierda            c) Diferencia 
Perímetro en Muñecas   a) Derecha    b)  Izquierda  c) Diferencia
Perímetro de la Cabeza del Humero izquierdo al derecho parte anterior BIA CROMIAL
Perímetro  Bicrestidico (cresta del Iliaco de frente)
Perímetro de longitud de las extremidades inferiores FEMORAL   a) Derecha 
            b)  Izquierda     c) Diferencia
Perímetro parte central del tobillo al piso  ALTURA DEL PIE  a) Derecha   
         b)  Izquierda                    c) Diferencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.