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1- Aplicar habilidades sociales
|°Escuchar, con atención a las personas y demostrar interés por lo que dicen.
- Saludar, amablemente al llegar a un sitio, sin caer en adulaciones.
- Despedirse, de todos los presentes al retirarse de un lugar.
- Dar las gracias, por las atenciones recibidas, manifestando agradecimiento.
- Pedir por favor, al solicitar ayuda de alguien o simplemente pedir la hora.
- Ofrecer disculpas, si algo que se realizó molesta a alguien o se interrumpe alguna actividad.
- Esperar el turno, aguardando tranquilamente y con paciencia.
2- Practicar el respeto
- Aceptar a las personas como sean, sin discriminación.
- Reconocer las discrepancias, tanto individuales como grupales.
- Valorar los derechos y deberes, como medio para la convivencia.
- Tolerar los puntos de vista de otras personas, aunque sean contrarios.
- Cumplir con las normas morales, dependiendo de su cultura y su región.
- Defender la libertad, valorar la democracia, y mantener la paz.
- Cumplir con las leyes, haciendo valer los reglamentos.
3- Comunicación
- Expresar las ideas propias con claridad, a fin de que los mensajes lleguen
- adecuadamente.
- Utilizar un adecuado de tono de voz, adaptado al lugar donde se encuentren.
- Manejar un lenguaje apropiado al nivel social y educativo de los demás, evitando malas palabras.
- Escuchar activamente el mensaje de los otros y realimentar para asegurar que se ha comprendido el mensaje.
- Mantener una actitud favorable, para lograr mantener una conversación amena.
- Mantener una actitud equilibrada ante ciertas situaciones, ni tan pasivo ni tan agresivo.
- Defender los derechos y deberes de todos con objetividad, sin permitir abusos de poder o intimidación.
- Expresar su decisión y decir “no” de forma clara y firme ante una propuesta, al igual que aceptar que los demás también digan “no”.
- No permitir ser coaccionado por grupos, es decir, obligado a realizar una actividad de riesgo.
- Evitar tomar decisiones bajo presión, ya sea de familiares, amigos o grupos rivales, hasta estar seguro.
- Colocarse en el lugar de la otra persona, antes de actuar, para entender sus sentimientos y opiniones.
- Comprender los motivos que originaron una decisión, aunque no se esté de acuerdo con ella.
- Demostrar consideración por los sentimientos de otros sin sentir lástima, ni compasión.
- Tomar en cuenta las necesidades de los demás, antes de tomar decisiones.
- Actuar con generosidad sin que se cree un compromiso.
- Respetar las opiniones distintas entre lo que cada quién siente sobre las mismos temas.
- Escuchar de forma activa ante los intereses de los otros, demostrando sensibilidad y consideración.
- Establecer objetivos con personas con intereses o funciones similares.
- Organizar grupos de personas que asuman responsabilidades comprometidas.
- Motivar al equipo de trabajo mediante un ambiente de compañerismo.
- Establecer una comunicación sincera, clara y abierta sin que esto implique el uso de malas palabras.
- Hacer sentir importante a cada persona para desarrollar el sentido de pertenencia.
- Integrar al equipo en la toma de decisiones
- Ejercer un liderazgo participativo, donde entre todos se dirijan las acciones.
- Identificar elementos que pudiesen perturbar y evitarlos.
- Reaccionar de modo pacífico ante comportamientos de otros que estén fuera de control.
- Entender que las emociones pueden surgir ante cualquier estímulo externo y estar preparado.
- Mantener la calma ante situaciones que generen miedo, rabia, indignación, etc., evitando gestos, gritos o palabras obscenas que lo demuestren.
- Ante una persona con malos olores y suciedad, evitar demostrar que se tiene asco.
- En caso de una discusión que produce ansiedad, tratar de buscar el equilibrio y no dejarse llevar por el otro.
- Reducir la tensión, ante situaciones desagradables, enfrentándolas con actitud positiva.
- Evitar sentir preocupación, para ello hay que hacer las cosas a tiempo.
- Ante situaciones dolorosas emocionales, buscar una actividad que mantenga tu atención.
- Transformar el estrés en fuerza positiva, mediante la identificación de las fuentes que lo producen.
- Reconocer que se está estresado, y solicitar apoyo a personas de confianza.
- Evitar situaciones que generen malestar, incapacidad o frustración.
- Incrementar los espacios para distraerse sanamente y practicar un deporte.
- Identificar posibles problemas interpersonales que puedan surgir por malos entendidos.
- Anticiparse a una situación de enfrentamiento y establecer distancia.
- Afrontar los conflictos que se presenten de forma equilibrada, dialogando.
- Identificar posibles situaciones que requieren una decisión preventiva.
- Evaluar posibles riesgos, en caso de pérdida de un bien.
- Enfrentar los conflictos en forma positiva, se deben proponer soluciones que surjan entre todos.
- Negociar y mediar directamente con los involucrados en el conflicto, para obtener una solución pacífica, tomando en cuenta sus opiniones, necesidades y sentimientos.
- Evaluar los aspectos positivos y negativos antes de tomar una determinada decisión.
- Consultar con material bibliográfico y expertos sobre la situación antes de decidir.
- Evitar presiones de familiares y amigos ante una decisión.
- Implementar mecanismos para tomar decisiones mediante la consulta a los involucrados.
- Asumir las consecuencias por las decisiones tomadas, considerando los aspectos éticos, económicos y sociales.
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