EL JUEGO
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C.
Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están
presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas,
combinadas con la risa,
sean una de las primeras actividades lúdicas del ser
humano, El juego es un tipo de actividad especialmente diferenciada, por
ser un conjunto de acciones consientes, que promueve de manera inconsciente en
el sujeto sentimientos, deseos y anhelos, así como la aspiración de auto realizarlos.
El juego es empleado sobre todo por los niños como un instrumento facilitador
de experiencias, de conocimientos y aprendizajes de varios tipos: motrices,
cognoscitivos, emocionales, éticos, morales, culturales y sociales.
El juego produce sentimientos de reto, logro, satisfacción y
empoderamiento, que son difíciles de experimentar en situaciones de cambio de
contexto, es por ello que su mayor trascendencia se ubica en la infancia,
debido a que el tiempo de juego es un espacio a salvo donde se interioriza y se
reproduce la realidad circundante
Características
- Es libre.
- Organiza las acciones de un modo propio y específico.
- Ayuda a conocer la realidad.
- Permite al niño afirmar y comodidades integradora y rehabilitadora.
- En el juego no es chévere solo no hacer nada
- Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.
- Se realiza en cualquier ambiente
- Ayuda a la educación en niños
Función del
juego en la infancia
El juego es útil y es
necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista.
La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el
protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en
los juegos infantiles debe consistir en:
- Facilitar las condiciones que permitan el juego.
- Estar a disposición del niño
- No dirigir ni imponer el juego. El juego dirigido no cumple con las
características de juego, aunque el niño puede acabar haciéndolo suyo.
El juego permite al niño:
Que se mantenga diferenciado de las exigencias y
limitaciones de la realidad externa.
- Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes.
- Interactuar con sus iguales.
- Funcionar de forma autónoma.
El juego siempre hace
referencia implícita o explicita a las relaciones entre infancia, diversión y
educación
Tipos de
juegos
Juegos
populares
Los juegos populares están muy
ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado
de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente
nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de
actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.Con el tiempo, algunos se
han ido convirtiendo en un apoyo muy importante dentro de las clases de
Educación Física, para desarrollar las distintas capacidades físicas y
cualidades motrices, o servir como base de otros juegos y deportes.
Los juegos populares pueden
servir como herramienta educativa en el aula en diversas materias ya que en sus
retahílas, canciones o letras se observa características de cada una de las
épocas. Esta tipología puede ser una estrategia divertida en la que las
personas que los realizan aprenden al mismo tiempo que se divierten.
Juegos
tradicionales.
Son juegos más solemnes que
también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se
remonta a tiempos muy lejanos.
No solamente han pasado de
padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver
mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se
perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y
tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son
similares, independientemente de donde se desarrollen.
Algunos de estos juegos
tradicionales con el tiempo se convirtieron en deportes, denominados
tradicionales, de modo que la popularidad que tienen entre los habitantes de un
territorio o país compite con la popularidad de otros deportes convencionales.
Algunos ejemplos: la petanca, el chito, los bolos, la rana, etc.
Artículo principal: Juego
de mesa. Un juego de mesa es un juego que requiere una mesa para
jugarse o un soporte similar y que es jugado generalmente por un grupo de
personas alrededor de él. Aunque el azar puede ser una parte muy importante en
este tipo de juegos, también los hay en los que son necesarios estrategia y
razonamiento para poder jugar y en los que el azar no aparece
Los juegos con tablero,
que utilizan como herramienta central un tablero en donde se sigue el estado,
los recursos y el progreso de los jugadores usando símbolos físicos. Muchos
también implican dados
o naipes. La
mayoría de los juegos que simulan batallas son de tablero, y éste puede representar
un mapa en el cual se mueven de forma simbólica los contendientes. Algunos
juegos, como el ajedrez
y el go son enteramente
deterministas, basados solamente en la estrategia. Los juegos infantiles se
basan en gran parte en la suerte, como la Oca,
en el que apenas se toman decisiones, mientras que el parchís (parqués
en Colombia),
es una mezcla de suerte y estrategia. El Trivial
es aleatorio en tanto que depende de las preguntas que cada jugador consiga y
si alguno contesta mal le dan un puño en la cara..
.Videojuegos
Los videojuegos son aquellos
que controla un ordenador o computadora, que pueden crear las herramientas
virtuales que se utilizarán en un juego, como naipes o dados o elaborados
mundos que se pueden manipular.
Un videojuego utiliza unos o
más dispositivos de entrada, bien una combinación de teclas y joystick,
teclado, ratón, trackball o
cualquier otro controlador. En los juegos de ordenador el
desarrollo del juego depende de la evolución de las interfaces utilizadas.
Videojuegos flash
Con el avance de Internet los videojuegos en línea se han hecho cada vez más
populares siendo una referencia los juegos desarrollados en Adobe Flash.
Flash permite el desarrollo de videojuegos multiplataforma, siempre que esté
soportado Flash, incluso son muchos los dispositivos móviles que lo han
incorporado o lo harán en breve el soporte para esta tecnología.
] Juegos de rol
Los juegos
de rol son un tipo de juego en el que los participantes asumen el papel de
los personajes del juego. En su origen el juego se desarrollaba entre un grupo
de participantes que inventaban un guion con lápiz y papel. Unidos, los
jugadores pueden colaborar en la historia que implica a sus personajes,
creando, desarrollando y explorando el escenario, en una aventura fuera de los
límites de la vida diaria. Uno de los primeros juegos de rol en ser
comercializados fue Dungeons & Dragons, cuyas
traducciones oficiales en castellano siempre conservaron el título original en
inglés, aunque los jugadores lo conozcan también por el título con el que se
tradujo la serie animada derivada
del juego (Dragones y Mazmorras en España y Calabozos y Dragones
en América hispánica).
clasificación
de los juegos según diversos autores
Según Roger
Caillois
Los juegos pueden clasificarse
según otro criterio y fueron los griegos los que definieron cuatro tipos de
juegos de los cuales salieron diversas variables a lo largo de la historia.
- AGON: son los juegos de
competencia donde los antagonistas se encuentran en condiciones de
relativa igualdad y cada cual busca demostrar su superioridad (deportes,
juegos de salón, etc.)
- ALEA: juegos basados en una
decisión que no depende del jugador. No se trata de vencer al adversario
sino de imponerse al destino. La voluntad renuncia y se abandona al
destino. (juegos de azar)
- MIMICRY: Todo juego supone la
aceptación temporal, si no de una ilusión cuando menos de un universo
cerrado, convencional y, en ciertos aspectos, ficticio. Aquí no predominan
las reglas sino la simulación de una segunda realidad. El jugador escapa
del mundo haciéndose otro. Estos juegos se complementan con la mímica y el
disfraz.
- ILINX: juegos que se basan en
buscar el vértigo, y consisten en un intento de destruir por un instante
la estabilidad de la percepción y de infligir a la conciencia lúcida una
especie de pánico voluptuoso. En cualquier caso, se trata de alcanzar una
especie de espasmo, de trance o de aturdimiento que provoca la
aniquilación de la realidad con una brusquedad soberana. El movimiento
rápido de rotación o caída provoca un estado orgánico de confusión y de
desconcierto
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