miércoles, 25 de marzo de 2020


DIDACTICA

·         Sus orígenes: siglo IV ac y IV dc
Los antecedentes más remotos se encuentran en Grecia, donde es concebida como género literario.
·         Las geórgicas de Virgilio.
·         El arte de amar de Ovidio.
Los sofistas griegos del siglo V a. de C , especifique por ser los precursores de los métodos de enseñanza, proponiendo estrategias de indagación por el propio individuo, ya que consideras que el conocimiento se encuentra en el interior de la misma persona.
Platón (Atenas, 427 - 347 a. C. ) sus obras: La República y la Carta VII junto con los diálogos Socráticos, una una de las primeras contribuciones a la labor formativa y didáctica.
Compartir

Edad media (s. V y XV)
·         El nacimiento de la Didáctica en el sentido de la enseñanza-aprendizaje, se debe a San Agustín (354-430) . Su obra El Maestro en el cual afloran planteamientos, todavía vigentes, en torno al valor didáctico de la palabra, el autodidactismo y la lección, entre otros.
·         En su obra presenta una concepción del docente que hallegado hasta nuestros días.
Compartir
• Edad Media (siglo V-XIV). Nacimiento de la escolástica
San Isidoro (570-636) con sus Etimologías, que considera el texto principal de Didáctica durante la Edad Media. En él se da un valor fundamental a los contenidos a explicación por parte del docente (la magister dixit): la lección sistemática, el comentario, la exposición ...
Compartir

Cuatro siglos más tarde debe tenerse en cuenta a Hugo de S. Víctor (1096-1141) . En su obra Erudito Didascalia encuentra el enciclopedismo de los contenidos, que divide en cuatro ciencias básicas: teóricas, prácticas, mecánicas y lógicas.
Compartir

Posteriormente Santo Tomás de Aquino ( 1255-1272 ) sentará las bases, a lo largo de su extensa obra, de la mayor parte de los temas de la Didáctica, especialmente en el De Magistro, donde presenta una concepción del docente que ha llegado hasta nuestros días
Se considera que la obra de Ramón Llull (1232-1315) supone la síntesis de las aportaciones de San Agustín y Santo Tomás (de tendencia formalista) y la de San Isidoro y Hugo de S. Víctor (de tendencia predominante en contenidos). En sus obras El Félix de las Maravillas y Doctrina Pueril apuesta por la enseñanza de las lenguas y de las ciencias de la naturaleza como base de la cultura. En este sentido, como apunta Benedito (1987, p. 5): “detecta una clara referencia a lo que hoy llamamos Didáctica Específica. Y para nuestro asombro, construye los cimientos del aprendizaje por descubrimiento ”.
Compartir
• Los Humanistas (sigloXIV-XVI), trataronn de darle un sentido moderno sin lograrlo
Compartir

Juan Luis Vives (1492-1540) es reconocido como el primer antecedente de una Didáctica sistemática . A través de sus aportaciones se observa un planteamiento amplio de la problemática didáctica, concretamente, en sus obras Deanima et vitae y De Disciplinis se recogen temas que hoy todavía son vigentes: la eficacia de la transmisión de contenidos, los contenidos según las edades , la correlación entre las actividades de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, el análisis del docente ... Así, su obra es una referencia a la ubicación didáctica como una de las Ciencias de la Educación.
Compartir

El educador alemán Wolfgang Ratke ( 1571-1635) con rapidez el uso de nuevos métodos para enseñar más rápidamente la lengua vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo. En él se hallan anunciados los principios realistas de que no debe haber estudio de palabras sin el conocimiento de las cosas que representan . La enseñanza debe seguir el orden y el curso de la naturaleza, y debe perseguir siempre por la investigación personal, el experimento y el análisis.
Compartir

Descartes (1596-1650) , en su Discurso del Método , renueva la metodología investigadora y establece los principios didácticos de la sistematización y claridad de la expresión docente.
Compartir
• Siglo XVII un gran avance
Compartir

1630
Para él, la era didáctica el artificio fundamental para enseñar todo a todos" .
·         Enseñar realmente de un modo cierto, de tal modo, que no pueda no obtenerse un buen resultado.
·         Enseñar rápidamente, sin molestias ni tedio ni para el que enseña ni para el que aprende, antes al contrario, con gran atractivo y agrado para ambos.
·         Y enseñar con solidez, sin superficialmente, sin meras palabras, sino encaminando al discípulo a las verdes, a las suaves costumbres ”.
Teólogo, filósofo y pedagogo nacido en tierras de la actual República Checa (1592-1670) su obra "Didáctica magna" (1630) lo hace ser considerado el padre de la didáctica pues la estructura y disciplina y sus primeros principios fundamentales.
Compartir
• Edad de las Luces: el Renancimiento (siglo XVIII)            
Peztalozzi (1746-1827) para quien el objetivo de la educación era lograr la intuición clara de lo bueno y lo recto.  
Herbart ( 1776-1841 ) se refirió a la Didáctica como el resultado del estudio científico o de la combinación entre la enseñanza y la instrucción y la consideración y la primera como la vía para lograr lo instructivo y la última como medio de concreción de la educación.
Intento que el método didáctico adquirió la categoría de ciencia a través de sus obras principales: La Pedagogía General deducida del fin de la educación y Ensayo de un curso de Pedagogía.
Existe un sistema de principios propuesto por Addine (2001):
·         Principio de la percepción sensorial.
·         Principio de la asimilación activa y consciente de los conocimientos.
·         Principio de la asequibilidad del material de estudio.
·         Principio de graduación y sistematización de la enseñanza.
·         Principio del carácter científico.
·         Principio de la solidez en la memorización y asimilación de los conocimientos.
·          
DEFINICION
Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. La didáctica se encarga de articular un proyecto pedagógico (objetivos sociales de la educación) con los desarrollos en las técnicas y métodos de enseñanza (que se fundamentan en una teoría general del aprendizaje).
 Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber y la ciencia; es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23). Cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica.
Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra Didáctica Magna, desarrollada en 1657.4​ Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, y pretende fundamentar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Díaz Barriga5​ menciona que los nuevos procesos en la construcción del conocimiento y en el aprendizaje están generando una nueva didáctica, es decir, "un movimiento en desarrollo, con distintas vertientes, que busca no excluir el sentido del saber, del trabajo docente, a la vez que recupera la importancia del trabajo, el deseo y la construcción de un proyecto personal por parte del alumno. Tiene acercamientos al constructivismo, pero se fundamenta en una profunda tradición didáctica.6
También la didáctica o género didáctico es el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.
La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él. La palabra proviene del griego διδακτικός (didacticós), que designa aquello que es ‘perteneciente o relativo a la enseñanza’.
En este sentido, la didáctica tiene dos expresiones: una teórica y otra práctica. A nivel teórico, la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los procesos educativos y postular el conjunto de normas y principios que constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.
A nivel práctico, por su parte, la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues, por un lado, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, por otro, interviene en el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los procesos enseñanza-aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS
Del análisis de las estructuras sintáctica, semántica y organizativa de la Didáctica se deducen sus principales características:
·         Tener un “sentido intencional” quiere decir que todos los procesos didácticos que se llevan a cabo en las aulas tienen por finalidad la consecución de los objetivos establecidos en los currículos a fin de conseguir el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, motrices, de relación y de integración social. Por ello la Didáctica es una disciplina pedagógica orientada por las finalidades educativas y comprometidas con el logro de la mejora de todos los seres humanos.
·         Su “configuración histórico” social se refiere a que el enseñar y el aprender ha sido connatural al hombre desde su existencia y que el aprendizaje tiene una importante dimensión social porque aprendemos en relación con los demás y para integrarnos eficaz y creativamente en la sociedad. En palabras de Bruner (2000: 22), “el aprendizaje y el pensamiento siempre están situados en un contexto cultural y siempre dependen de la utilización de recursos culturales”.
·         Su “sentido explicativo, normativo y proyectivo“, en función de su propia epistemología al ser un saber teórico que explica y da normas, práctico que interpreta y aplica, y artístico y creativo que se ajusta a la realidad pasada, presente y posible.
·         En cuanto a su “finalidad interventiva” ha quedado justificada cuando nos hemos referido a su carácter práctico. También Medina se refiere a este aspecto, diciendo que es una disciplina de gran proyección práctica ligada a los problemas concretos de docentes y estudiantes a fin de conseguir el perfeccionamiento de ambos.
·         Su “interdisciplinariedad”, por su situación dentro de las Ciencias de la Educación, que constituyen un sistema multidisciplinar que la fundamentan científicamente y con las que establece relaciones de mutua cooperación científica.
·         Por último, “su indeterminación”, a la que ya nos hemos referido, es una consecuencia de la complejidad del sujeto y el objeto de la Didáctica, así como de los contextos socioculturales en los que se desarrolla, lo que justifica su dimensión artística, e innovadora.
·          
ELEMENTOS
Los elementos de la didáctica están compuesto por:
El estudiante  es quien aprende; aquél por quien y para quien existe la escuela. Siendo así, está claro que es la escuela la que debe adaptarse a él y no él a la escuela. Esto debe interpretarse de modo general. En la realidad debe existir una adaptación recíproca. El profesor es el orientador de la enseñanza. Debe ser fuente de estímulos que llevan ala alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender a sus alumnos. Lo contrario es mucho más difícil y a veces hasta imposible.
·         Los objetivos. Toda acción didáctica supone objetivos. La escuela no tendría razón de ser si no tuviese en cuenta la conducción del estudiante hacia determinadas metas, tales como: modificación del comportamiento, adquisición de conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientación profesional, etc. La materia es el contenido de la enseñanza. A través de ella, serán alcanzados los objetivos de la escuela. Para entrar en el plan de estudios, la materia debe someterse a dos selecciones:
o    la primera es para seleccionar el plan de estudios y
o    la segunda es necesaria para organizar los programas de las diversas materias.
Es importante saber que, además de la didáctica general, existen otros tipos. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a la didáctica especial, que viene a estudiar los métodos que se aplican para la enseñanza en cada materia,
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.