miércoles, 25 de marzo de 2020


PEDAGOGIA
La palabra pedagogía es fruto de la unión de varios vocablos griegos, como son paidión, “hijo, niño”, y agōgós, “guía, conductor”. Hacía referencia antiguamente a las personas encargadas de conducir a los niños hacia sus lugares de estudio (la palestra o la didaskaleia), llevándolos de la mano. Se distingue de la andragogía, que es el estudio de la enseñanza en adultos.

Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.
"la pedagogía contemporánea está relacionada con la psicología y con la sociología"

Práctica educativa o método de enseñanza en un terreno determinado.
"pedagogía publicitaria; pedagogía del deporte; (fig) pedagogía del ocio; (fig) pedagogía de la cultura"

Origen de la pedagogía
La pedagogía tiene un inicio distinto al de la educación, a pesar de que sus historias marchan conjuntamente. La pedagogía nace en el momento en que el proceso de la transmisión de saberes u oficios, la educación, cobra la relevancia suficiente en la sociedad antigua como para convertirse en objeto mismo de reflexiones.
Los primeros métodos de enseñanza pensados y diseñados objetivamente surgieron en el Antiguo Oriente (IndiaChinaPersia o Egipto) y pronto tuvieron su correlato en la Grecia Antigua. La enseñanza estaba planificada desde la religión y la preservación de las tradiciones locales.
En el caso griego se diferenciaba en distintas escuelas filosóficas, a cargo de maestros insignes como SócratesPlatón o Aristóteles. Cada uno de ellos proponía sus métodos de enseñanza particulares.
Sócrates, por ejemplo, confiaba en el diálogo y hacía que sus discípulos caminaran junto a él, mientras debatían algún tema. De allí que Platón, uno de sus alumnos, luego escribiera los Diálogos socráticos como una forma de recordar las enseñanzas de su maestro.
Historia de la pedagogía
El Imperio Romano propuso uno de los primeros y más conocidos regímenes pedagógicos de Occidente, conocido como Trívium y Quadrivium, con énfasis en la retórica, gramática y dialéctica. En esa época se establece el rol del maestro como funcionario de la polis, siendo Marco Fabio Quintillano el principal pedagogo romano. Esto se repitió a lo largo y ancho del Imperio.
Luego, la conquista musulmana de parte sur de Europa y el norte de África impuso las escuelas musulmanas. Así se fundó la primera universidad de Occidente en Córdoba, España. Cuando fue administrada por el feudalismo, permitió el acceso a la educación formal únicamente a los hijos de nobles, aristócratas y reyes, o al clero, quienes ejercían el control de la letra.
Durante el medioevo las universidades estaban pensadas desde el ejercicio de la fe religiosa. La educación de los campesinos y de las clases bajas estaba a cargo de sus propios padres o en talleres y escuelas populares, donde aprendían fundamentalmente un oficio.
La pedagogía tradicional comenzó en los siglos XVII y XVIII, en Francia, gracias a la consolidación de los jesuitas en la institución escolar, y a los esfuerzos de San Ignacio de Loyola. Partía de la idea de que el niño debía ser separado y protegido del mundo adulto hasta que estuviera formado. Por eso se crearon internados, en los que convivían jóvenes de distintos estratos sociales.
A partir de entonces la reflexión sobre el modo de educar fue moneda corriente en la obra de pensadores como René Descartes, Jean Jacques-Rousseau o Immanuel Kant.
¿Qué es la pedagogía?
La pedagogía es la ciencia social que estudia los métodos de enseñanza, o sea, los mecanismos de formación con que una sociedad intenta formar ciudadanos en base a un objetivo prestablecido, desde su infancia temprana.
La pedagogía parte de la idea de que se puede estandarizar el proceso educativo para lograr ciertos objetivos en la formación de las generaciones venideras. Sostiene que existen métodos y procedimientos ideales o, en todo caso, más convenientes para obtener resultados más satisfactorios en materia educacional.
Es aplicada a la hora de diseñar planes de estudio, de evaluar o reformular el sistema educativo, o de indagar científicamente en las formas de adquisición del conocimiento, especialmente por parte de los niños y jóvenes. A quienes se dedican a este tipo de saberes se les conoce como pedagogos. Es una disciplina cercana a la psicología.
La pedagogía es la ciencia social que produce investigación y teoría de los procesos educativos del ser humano durante todas las etapas de su vida. Es la parte teórico-reflexiva de la investigación educativa, mientras que la educación se refiere a la acción de educar y formar; la parte práctica. Esta ciencia integral y holística se nutre de conocimientos provenientes de la Sociología, Historia, Antropología, Filosofía, Psicología y Política. El término ha evolucionado para referirse a una ciencia que estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial.1234
La función del pedagogo es la de crear teoría referente a la investigación educativa.5​ El objeto de estudio en la pedagogía es «la educación», tomada ésta en el sentido general, que la han atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los propios de cada país (como las leyes generales o nacionales sobre educación). También es posible encontrar la palabra «formación» como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo «educación» y «formación» vocablos sinónimos en tal contexto (existe un debate que indica que son términos diferentes).
En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita al ser humano desarrollar todas sus potencialidades6​. Para una mejor comprensión de la historia de la conformación de la Pedagogía y su relación con la educación,7​ Immanuel Kant y Durkheim aportan elementos importantes. Kant propone la confección de una disciplina que sea científica, teórica y práctica, que se base en principios, experimentación y reflexiones sobre prácticas concretas8​. Durkheim, quien inauguró en la Sorbonne, Francia, en 1902, el primer curso sobre “La ciencia de la educación”9​, al referirse a la educación, expresa que es materia de la Pedagogía y es indispensable construir un saber por medio de la implementación de reglas metodológicas −postura positivista− que sea garante del carácter científico de dicho conocimiento
Características
 Focalizada en la individualidad de cada alumno: Hay un especial énfasis en el trato individualizado y personalizado hacía cada uno de los alumnos. Esto se plasma en la flexibilidad a la hora de evaluar a cada niño o niña.
·         Dividida en séptemios: reconoce diversas etapas en la vida de una persona, que se van dando en ciclos de siete años, lo que denominamos los “Septenios”. Durante cada septenio, el ser humano presenta y desarrolla determinadas características. Los tres primeros septémios son  los susceptibles de ser educados. La educación se adapta siempre a la etapa evolutiva de los niños y niñas.
§  Primer Septenio (0-7 años) Etapa de imitaciónMovimiento y voluntad. Los niños intentan conocer el mundo. Hay que animar al niño a moverse, a expresarse.. Se trabaja sobre todo el andar, el hablar y el pensar: esta última se trabaja a través de la fantasía ya que es el preámbulo del pensamiento i del desarrollo del lenguaje.
§  Segundo Septenio (7-14 años) Se consolidan las emociones. El aprendizaje se basa en las emociones para que este sea significativo y no mera memorización.  
§  Tercer Septenio (14-21 años) En esta etapa el joven experimenta su capacidad para emitir juicios, es por este motivo que el proceso de aprendizaje debe ir focalizado al desarrollo de esta capacidad.
·         Importancia del juego: el juego libre es una base importante de la pedagogía Waldorf, ya que a través de éste el niño fomenta la creatividad y la imaginación, puede moverse libremente y además se inicia en el desarrollo de las reglas y habilidades sociales.
·         Explota la creatividad: el currículo de las escuelas Waldorf está enfocado, sobretodo, a través de las artes y la artesanía. Los alumnos aprenden a través de la representación artística de los contenidos.
·         Desarrolla las habilidades sociales:
·         Trabaja la gestión de los estados de ánimo y de las emociones
  • Una educación diferente: No hay exámenes, ni ordenadores y no usa libros de texto.
  • Currículo diseñado acorde con lo que cada niño necesita en cada etapa evolutiva. Respeta el ritmo de cada niño sin presionarlo.
  • Educación integral: No sólo se educa en el intelecto, sino también en otras cualidades humanas, como ya hemos comentado anteriormente.
  • No se basa en resultados, sino que se valora el proceso de aprendizaje de cada niño.


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