GUIA CURRICULAR 6° y 7°

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS


AÑO: 2010 GRADO; 6° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: I

COMPETENCIA: utiliza la unidad de generalidades como un espacio apropiado para fortalecer su desarrollo integral.

LOGRO: Asocia, identifica y representa todos y cada uno de los términos fundamentales. Y diagnostica su condición físico atlética inicial

ESTANDAR: interpreta diferencia y representa el concepto y anexos de la educación física

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

Concepto e historia de educación física, objetivo, concepto y clasificación de las fases, elementos, y medios de la educación Física.

Concepto y clases de formación, concepto y toma de signos vitales (pulso y respiración )

concepto de anatomía (sistemas principales del cuerpo humano en relación con el ejercicio)

Las normas del pacto de área. El tiempo libre según ley 181 condiciones de desempeño Conformación de grupos. Asiste y trabaja en clase. Desarrolla y presenta las evaluaciones y trabajos escritos. Desarrolla y presenta los trabajos de investigación. Presenta y conserva la hoja de control presentación y desempeño de las actividades establecidas (demostración).
Desarrolla y registra las pruebas y resultados de la conducta de entrada
Propone Registra, socializa al acudiente y acata las normas del pacto de área. Lleva actualizado su portafolio
.diligencia y presenta el Informe deportivo

ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Reconocimiento y Ubicación de músculos y huesos principales
Tomas de signos vitales
Demostraciones
Socializa y certifica el pacto de área
Análisis de hábitos Posturales y alimenticios
Trabaja en equipo.

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis y mejoramiento
de la condición y físico-atlética
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con padres de familia,

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,Cronometro, pito
Área libre.

Bibliografía

Webgrafia

Otros que necesite el educando

Figuras y/o elementos de anatomía Identifica, interpreta y demuestra el concepto, historia, medios de la educación física.

- Identifica, interpreta y demuestra las fases, elementos y dimensiones de la educación física.

- Identifica, interpreta y demuestra el concepto y clases de formación.

Cumple a cabalidad con lo establecido en el pacto de área. 18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 6° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: II

COMPETENCIA: se apropia de los conceptos generales como mecanismo clave en su formación integral.

LOGRO: identifica, diferencia y demuestra los términos y habilidades básicas y postulares y Ejecuta Ejercicios básicos

ESTANDAR: desarrolla habilidades y destrezas mediante la observación y ejecución de ejercicios gimnásticos básicos

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

Concepto básico y claves de funciones perceptivo-motrices

Concepto de ejercicios y sus clases.
Concepto y clases de Cualidades físicas

normas de  higiene
Identifica,diferenia y vivencia conceptos y clases de funciones pereptivo-motrices

Identifica, diferencia y demuestra el concepto y clases de ejercicio

-Identifica, diferencia y demuestra el concepto y clases de cualidades físicas

- Identifica, diferencia y aplica las normas de  higiene.

- Cumple a cabalidad con el pacto de área.

-elabora y presenta el informe deportivo

ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Reconocimiento y
Demostraciones
Hace cuadros comparativos
Trabaja en equipo.

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis y mejoramiento de hábitos
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,Cronometro, pito
Área libre.

Colchonetas

Escenario y elementos gimnásticos

Bibliografía

Webgrafia

Otros que necesite el educando Conformación de grupos. Asiste y trabaja en clase. Desarrolla y presenta las evaluaciones escritas. Desarrolla y presenta los trabajos de investigación.

Presenta y demuestra cada uno de las actividades designadas

ejecuta y modifica ejercicios básicos y crea algunas figuras gimnásticas

Llevar actualizado su portafolio. Cumple a cabalidad con el pacto de área. Presenta Informe deportivo 18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 6° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Atletismo PERIODO: III

COMPETENCIA: aprovecha los aspectos generales de la gimnasia y del atletismo mediante la interpretación, aplicación, e incorporación en su formación integral.

LOGRO: Identifica el concepto y las clases de gimnasia y atletismo y Adquiere y/o desarrolla hábitos en Pro de la fundamentación de sus capacidades Físico Atléticas.

ESTANDAR: iinterpreta, diferencia y aplica los conceptos, clases, reglas y fundamentos de gimnasia y el atletismo

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

identifica,diferencia y representa Historia concepto  de gimnasia.
ejercicios básicos - Identifica, diferencia y aplica el concepto y clases de gimnasia

identifica,diferencia y aplica las normas de seguridad e higiene y las asocia en situaciones de la vida diaria

Concepto de atletismo, historia del atletismo, clases de pruebas atléticas que la conforman, fundamentos básicos del atletismo, reglas de cada prueba.

Las normas del pacto de área. Actividades generales del periodo. El tiempo libre según ley 181 condiciones de desempeño.

Identifica, diferencia y demuestra el concepto y origen

-Consulta, identifica, diferencia y asocia las reglas a través de exposiciones y aplicaciones.

-Representa artísticamente el campo de juego.

- Identifica, diferencia y aplica los fundamentos básicos mediante la ejecución específica y aplicación en pruebas atléticas

- Cumple a cabalidad con lo establecido el pacto de área.

ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Demostraciones
Exposición y asociación

REFLEXION
Unificación de criterios
Apropiación de teorías
asociaciones con la vida diaria
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con compañeros de clase

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,Cronometro, pito
Campo de futbol.
Cartón paja

Plastilina
Alambre de cobre, tull

Bibliografía

Webgrafia

Otros que necesite el educando Conforma grupos de trabajo

Representa en grupo y teatralmente el origen

Ejecuta los fundamentos en forma independiente e integrada a situaciones de prueba

Artísticamente representa el campo de juego diferenciando las zonas.

Usa positivamente el tiempo libre y presenta oportunamente el informe

Refleja buena formación e interés en las actividades del área

18 hras.


PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 6° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Evento deportivo y cultural PERIODO: I V

LOGRO: Interpreta, demuestra y aplica el concepto y claves de la educación física

Diferencia y aplica conceptos y claves de eventos deportivos y culturales

como medio de formación integral y de manifestación institucional

ESTANDAR: Planea y ejecuta una muestran deportiva y cultural

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

revistas gimnásticas

-ejercicios básicos

-esquema

-normas

-coreografía

-porras

-creatividad

danza

-rutina básica

-figuras básicas

-composición de coreografía

-esquemas

Demostración del aprovechamiento del tiempo libre

Trabajo individual o grupal.

-Elabora y aplica movimientos básicos y los integra en muestras coreográficas.

-Realiza demostraciones de tipo cultural y deportivo en público.

-Demuestra sentido de identidad y pertenencia con el grado y la institución.

Cumple a cabalidad con el pacto de área

Usa positivamente el tiempo libre ACCION

Análisis e interpretación

Montaje y Ejecuciones técnica

gestión

demostraciones

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condiciones de ejecución
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de movimiento
Socialización con compañeros ,padres de familia, e invitados

ESTRUCTURACION
Integración interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en activad institucional Papel, lápiz ,Cronometro

Área libre.

Coreografía

Música

Colchonetas

vestuario

Bibliografía

Webgrafia

Otros que necesite el educando Organiza equipo de trabajo

Selecciona, crea una coreografía y/o danza y la representa en publico

18 hras.


PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 7° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: I

COMPETENCIA: utiliza la unidad de generalidades como un espacio apropiado para fortalecer su desarrollo integral.
LOGRO: Asocia, identifica y representa todos y cada uno de los términos fundamentales. Y diagnostica su condición físico atlética inicial

ESTANDAR: interpreta diferencia y representa el concepto y anexos de la educación física

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

Concepto de educación física, objetivo, concepto y clasificación de las fases, elementos, medios y dimensiones de la educación Física.

Concepto y clases de formación, concepto y toma de signos vitales (pulso y respiración )

Diagnostico físico-atlético

concepto de anatomía (sistemas principales del cuerpo humano en relación con el ejercicio)

Concepto de ejercicios y sus clases.

Las normas del pacto de área.

El tiempo libre según ley 181 Aplica el concepto y generalidades de la educación física y clases de formación.

-Aplica el concepto y claves de respiración, pulso y test de Cooper y anatomía.

-Escoge una actividad para utilizar positivamente su tiempo libre y cumple con las exigencias y el reporte de la misma.

-Participa en la elaboración y el acuerdo de las normas del pacto de área y cumple con ellas a cabalidad

ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Ubicación de músculos y huesos principales
Tomas de signos vitales
demostraciones

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condición físico-atlética
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con padres de familia,

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,cronometro, pito

área libre.

Bibliografía

Webgrafia

Otros que necesite el educando Aplica el concepto y generalidades de la educación física y clases de formación.

-Aplica el concepto y claves de respiración y pulso y los incorpora en la prueba de entrada

Identifica y

--reconoce conceptos de anatomía salud

-Escoge una actividad para utilizar positivamente su tiempo libre y cumple con las exigencias y el reporte de la misma.

-Participa en la elaboración y el acuerdo de las normas del pacto de área y cumple con ellas a cabalidad

18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 7° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: II

COMPETENCIA: se apropia de los conceptos y clases de gimnasia y atletismo como mecanismo clave en su formación integral.

LOGRO: Aprovecha la gimnasia y el atletismo como medio para superar retos

ESTANDAR: desarrollará habilidades y destrezas mediante la aplicación de la gimnasia y atletismo.

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

Concepto de gimnasia y atletismo, triatlón y pruebas que la conforman, historia de la gimnasia y el atletismo, clases de gimnasia, elementos de la gimnasia y del atletismo, patrones básicos de ejecución, bases, fundamentación de la gimnasia y el atletismo, apoyos gimnásticos.

Las normas del pacto de área. El tiempo libre según ley 181.

- Identifica, demuestra el concepto y las clases de gimnasia y presenta un esquema gimnástico.

-Identifica, diferencia e interpreta el concepto y las clases del atletismo.

- Se auto prepara, ejecuta y supera las pruebas del pentatlón.

-Identifica, y aplica las normas de seguridad e higiene.

- Cumple a cabalidad con lo establecido en el pacto de área ACCION

Consulta

Análisis e interpretación

Ejecuciones técnicas

autopreparación

Elabora y ejecuta un esquema

Ejecuta pruebas atléticas

Elabora y presenta informe deportivo

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condición físico-atlética
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
Construye proyecto de vida

PROYECCION
Aplicación en la vida diaria
Actividades de mejoramiento
Papel, lápiz ,Cronometro, pito

área libre.

Colchonetas

Escenario y elementos atléticos

Bibliografía

Webgrafia

Otros que necesite el educando Conformación de grupos. Asiste y trabaja en clase. Desarrolla y presenta las evaluaciones escritas. Desarrolla y presenta los trabajos de investigación. Presenta y demuestra preparación en la ejecución del esquema y pruebas del pentatlón

Cumple con el pacto de área cuaderno. Presenta l Informe deportivo 18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 7° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Futbol de Salón PERIODO: III

COMPETENCIA: aprovecha los aspectos generales del microfutbol mediante la interpretación, aplicación y representación, contribuyendo en su formación integral.
LOGRO: desarrolla habilidades psicomotrices a través de los contenidos micro futbolístico

ESTANDAR: iinterpreta, diferencia y aplica los conceptos, reglas y fundamentos del microfutbol


CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

Concepto, historia, fundamentos, reglamento, y conocimientos básicos, planillaje y arbitraje del futbol de salón
Las normas del pacto de área. Actividades generales del periodo. El tiempo libre según ley 181 condiciones de desempeño.

Identifica, diferencia y demuestra el concepto y origen

-Consulta, identifica, diferencia y asocia las reglas a través de exposiciones y aplicaciones.

-Representa artísticamente el campo de juego.

- Identifica, diferencia y aplica los fundamentos básicos mediante la ejecución específica y aplicación en situaciones de juego

- Cumple a cabalidad con lo establecido el pacto de área.

ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Demostraciones
Exposición y asociación

REFLEXION
Unificación de criterios
Apropiación de teorías
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de concepto
Socialización con compañeros de clase

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,Cronometro, pito
Campo de futbol.
Cartón paja
Plastilina
Alambre de cobre

Bibliografía

Webgrafia

Otros que necesite el educando Conforma grupos de trabajo

Representa en grupo y teatralmente el origen

Ejecuta los fundamentos en forma independiente e integrada a situaciones de juego

Artísticamente representa el campo de juego diferenciando las zonas.

Usa positivamente el tiempo libre y presenta oportunamente el informe

Refleja buena formación e interés en las actividades del área

18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 7° AREA: Educación Física

UNIDaAD TEMATICA: Eventos deportivos

LOGRO: Interpreta, demuestra y aplica el concepto y claves de la educación física

Diferencia y aplica conceptos y claves de eventos deportivos y culturales

como medio de formación integral y de manifestación institucional

ESTANDAR: Planea y ejecuta una muestran deportiva y cultural

CONTENIDO INDICADORES

DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS

RECURSOS CRITERIOS

DE EVALUACION TIEMPO

revistas gimnásticas

-ejercicios básicos

-esquema

-normas

-coreografía

-porras

-creatividad

danza

-rutina básica

-figuras básicas

-composición de coreografía

-esquemas

Demostración del aprovechamiento del tiempo libre

Trabajo individual o grupal.

-Elabora y aplica movimientos básicos y los integra en muestras coreográficas.

-Realiza demostraciones de tipo cultural y deportivo en público.

-Demuestra sentido de identidad y pertenencia con el grado y la institución.

Cumple a cabalidad con el pacto de área

Usa positivamente el tiempo libre

 ACCION
Análisis e interpretación
Montaje y Ejecuciones técnica
gestión
demostraciones

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condiciones de ejecución
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de movimiento
Socialización con compañeros ,padres de familia, e invitados

ESTRUCTURACION
Integración interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en activad institucional Papel, lápiz ,Cronometro

Área libre.

Coreografía

Música

Colchonetas

vestuario

Bibliografía

Webgrafia

Otros que necesite el educando Organiza equipo de trabajo

Selecciona, crea una coreografía y/o danza y la representa en publico

18 hras.