PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 6° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: I
COMPETENCIA: utiliza la unidad de generalidades como un espacio apropiado para fortalecer su desarrollo integral.
LOGRO: Asocia, identifica y representa todos y cada uno de los términos fundamentales. Y diagnostica su condición físico atlética inicial
ESTANDAR: interpreta diferencia y representa el concepto y anexos de la educación física
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
Concepto e historia de educación física, objetivo, concepto y clasificación de las fases, elementos, y medios de la educación Física.
Concepto y clases de formación, concepto y toma de signos vitales (pulso y respiración )
concepto de anatomía (sistemas principales del cuerpo humano en relación con el ejercicio)
Las normas del pacto de área. El tiempo libre según ley 181 condiciones de desempeño Conformación de grupos. Asiste y trabaja en clase. Desarrolla y presenta las evaluaciones y trabajos escritos. Desarrolla y presenta los trabajos de investigación. Presenta y conserva la hoja de control presentación y desempeño de las actividades establecidas (demostración).
Desarrolla y registra las pruebas y resultados de la conducta de entrada
Propone Registra, socializa al acudiente y acata las normas del pacto de área. Lleva actualizado su portafolio
.diligencia y presenta el Informe deportivo
ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Reconocimiento y Ubicación de músculos y huesos principales
Tomas de signos vitales
Demostraciones
Socializa y certifica el pacto de área
Análisis de hábitos Posturales y alimenticios
Trabaja en equipo.
REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis y mejoramiento
de la condición y físico-atlética
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con padres de familia,
ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,Cronometro, pito
Área libre.
Bibliografía
Webgrafia
Otros que necesite el educando
Figuras y/o elementos de anatomía Identifica, interpreta y demuestra el concepto, historia, medios de la educación física.
- Identifica, interpreta y demuestra las fases, elementos y dimensiones de la educación física.
- Identifica, interpreta y demuestra el concepto y clases de formación.
Cumple a cabalidad con lo establecido en el pacto de área. 18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 6° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: II
COMPETENCIA: se apropia de los conceptos generales como mecanismo clave en su formación integral.
LOGRO: identifica, diferencia y demuestra los términos y habilidades básicas y postulares y Ejecuta Ejercicios básicos
ESTANDAR: desarrolla habilidades y destrezas mediante la observación y ejecución de ejercicios gimnásticos básicos
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
Concepto básico y claves de funciones perceptivo-motrices
Concepto de ejercicios y sus clases.
Concepto y clases de Cualidades físicas
normas de higiene
Identifica,diferenia y vivencia conceptos y clases de funciones pereptivo-motrices
Identifica, diferencia y demuestra el concepto y clases de ejercicio
-Identifica, diferencia y demuestra el concepto y clases de cualidades físicas
- Identifica, diferencia y aplica las normas de higiene.
- Cumple a cabalidad con el pacto de área.
-elabora y presenta el informe deportivo
ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Reconocimiento y
Demostraciones
Hace cuadros comparativos
Trabaja en equipo.
REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis y mejoramiento de hábitos
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización
ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,Cronometro, pito
Área libre.
Colchonetas
Escenario y elementos gimnásticos
Bibliografía
Webgrafia
Otros que necesite el educando Conformación de grupos. Asiste y trabaja en clase. Desarrolla y presenta las evaluaciones escritas. Desarrolla y presenta los trabajos de investigación.
Presenta y demuestra cada uno de las actividades designadas
ejecuta y modifica ejercicios básicos y crea algunas figuras gimnásticas
Llevar actualizado su portafolio. Cumple a cabalidad con el pacto de área. Presenta Informe deportivo 18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 6° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Atletismo PERIODO: III
COMPETENCIA: aprovecha los aspectos generales de la gimnasia y del atletismo mediante la interpretación, aplicación, e incorporación en su formación integral.
LOGRO: Identifica el concepto y las clases de gimnasia y atletismo y Adquiere y/o desarrolla hábitos en Pro de la fundamentación de sus capacidades Físico Atléticas.
ESTANDAR: iinterpreta, diferencia y aplica los conceptos, clases, reglas y fundamentos de gimnasia y el atletismo
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
identifica,diferencia y representa Historia concepto de gimnasia.
ejercicios básicos - Identifica, diferencia y aplica el concepto y clases de gimnasia
identifica,diferencia y aplica las normas de seguridad e higiene y las asocia en situaciones de la vida diaria
Concepto de atletismo, historia del atletismo, clases de pruebas atléticas que la conforman, fundamentos básicos del atletismo, reglas de cada prueba.
Las normas del pacto de área. Actividades generales del periodo. El tiempo libre según ley 181 condiciones de desempeño.
Identifica, diferencia y demuestra el concepto y origen
-Consulta, identifica, diferencia y asocia las reglas a través de exposiciones y aplicaciones.
-Representa artísticamente el campo de juego.
- Identifica, diferencia y aplica los fundamentos básicos mediante la ejecución específica y aplicación en pruebas atléticas
- Cumple a cabalidad con lo establecido el pacto de área.
ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Demostraciones
Exposición y asociación
REFLEXION
Unificación de criterios
Apropiación de teorías
asociaciones con la vida diaria
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con compañeros de clase
ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,Cronometro, pito
Campo de futbol.
Cartón paja
Plastilina
Alambre de cobre, tull
Bibliografía
Webgrafia
Otros que necesite el educando Conforma grupos de trabajo
Representa en grupo y teatralmente el origen
Ejecuta los fundamentos en forma independiente e integrada a situaciones de prueba
Artísticamente representa el campo de juego diferenciando las zonas.
Usa positivamente el tiempo libre y presenta oportunamente el informe
Refleja buena formación e interés en las actividades del área
18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 6° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Evento deportivo y cultural PERIODO: I V
LOGRO: Interpreta, demuestra y aplica el concepto y claves de la educación física
Diferencia y aplica conceptos y claves de eventos deportivos y culturales
como medio de formación integral y de manifestación institucional
ESTANDAR: Planea y ejecuta una muestran deportiva y cultural
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
revistas gimnásticas
-ejercicios básicos
-esquema
-normas
-coreografía
-porras
-creatividad
danza
-rutina básica
-figuras básicas
-composición de coreografía
-esquemas
Demostración del aprovechamiento del tiempo libre
Trabajo individual o grupal.
-Elabora y aplica movimientos básicos y los integra en muestras coreográficas.
-Realiza demostraciones de tipo cultural y deportivo en público.
-Demuestra sentido de identidad y pertenencia con el grado y la institución.
Cumple a cabalidad con el pacto de área
Usa positivamente el tiempo libre ACCION
Análisis e interpretación
Montaje y Ejecuciones técnica
gestión
demostraciones
REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condiciones de ejecución
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de movimiento
Socialización con compañeros ,padres de familia, e invitados
ESTRUCTURACION
Integración interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
PROYECCION
Aplicación en activad institucional Papel, lápiz ,Cronometro
Área libre.
Coreografía
Música
Colchonetas
vestuario
Bibliografía
Webgrafia
Otros que necesite el educando Organiza equipo de trabajo
Selecciona, crea una coreografía y/o danza y la representa en publico
18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 7° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: I
COMPETENCIA: utiliza la unidad de generalidades como un espacio apropiado para fortalecer su desarrollo integral.
LOGRO: Asocia, identifica y representa todos y cada uno de los términos fundamentales. Y diagnostica su condición físico atlética inicial
ESTANDAR: interpreta diferencia y representa el concepto y anexos de la educación física
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
Concepto de educación física, objetivo, concepto y clasificación de las fases, elementos, medios y dimensiones de la educación Física.
Concepto y clases de formación, concepto y toma de signos vitales (pulso y respiración )
Diagnostico físico-atlético
concepto de anatomía (sistemas principales del cuerpo humano en relación con el ejercicio)
Concepto de ejercicios y sus clases.
Las normas del pacto de área.
El tiempo libre según ley 181 Aplica el concepto y generalidades de la educación física y clases de formación.
-Aplica el concepto y claves de respiración, pulso y test de Cooper y anatomía.
-Escoge una actividad para utilizar positivamente su tiempo libre y cumple con las exigencias y el reporte de la misma.
-Participa en la elaboración y el acuerdo de las normas del pacto de área y cumple con ellas a cabalidad
ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Ubicación de músculos y huesos principales
Tomas de signos vitales
demostraciones
REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condición físico-atlética
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con padres de familia,
ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,cronometro, pito
área libre.
Bibliografía
Webgrafia
Otros que necesite el educando Aplica el concepto y generalidades de la educación física y clases de formación.
-Aplica el concepto y claves de respiración y pulso y los incorpora en la prueba de entrada
Identifica y
--reconoce conceptos de anatomía salud
-Escoge una actividad para utilizar positivamente su tiempo libre y cumple con las exigencias y el reporte de la misma.
-Participa en la elaboración y el acuerdo de las normas del pacto de área y cumple con ellas a cabalidad
18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 7° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: II
COMPETENCIA: se apropia de los conceptos y clases de gimnasia y atletismo como mecanismo clave en su formación integral.
LOGRO: Aprovecha la gimnasia y el atletismo como medio para superar retos
ESTANDAR: desarrollará habilidades y destrezas mediante la aplicación de la gimnasia y atletismo.
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
Concepto de gimnasia y atletismo, triatlón y pruebas que la conforman, historia de la gimnasia y el atletismo, clases de gimnasia, elementos de la gimnasia y del atletismo, patrones básicos de ejecución, bases, fundamentación de la gimnasia y el atletismo, apoyos gimnásticos.
Las normas del pacto de área. El tiempo libre según ley 181.
- Identifica, demuestra el concepto y las clases de gimnasia y presenta un esquema gimnástico.
-Identifica, diferencia e interpreta el concepto y las clases del atletismo.
- Se auto prepara, ejecuta y supera las pruebas del pentatlón.
-Identifica, y aplica las normas de seguridad e higiene.
- Cumple a cabalidad con lo establecido en el pacto de área ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
autopreparación
Elabora y ejecuta un esquema
Ejecuta pruebas atléticas
Elabora y presenta informe deportivo
REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condición físico-atlética
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
Construye proyecto de vida
PROYECCION
Aplicación en la vida diaria
Actividades de mejoramiento
Papel, lápiz ,Cronometro, pito
área libre.
Colchonetas
Escenario y elementos atléticos
Bibliografía
Webgrafia
Otros que necesite el educando Conformación de grupos. Asiste y trabaja en clase. Desarrolla y presenta las evaluaciones escritas. Desarrolla y presenta los trabajos de investigación. Presenta y demuestra preparación en la ejecución del esquema y pruebas del pentatlón
Cumple con el pacto de área cuaderno. Presenta l Informe deportivo 18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 7° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Futbol de Salón PERIODO: III
COMPETENCIA: aprovecha los aspectos generales del microfutbol mediante la interpretación, aplicación y representación, contribuyendo en su formación integral.
LOGRO: desarrolla habilidades psicomotrices a través de los contenidos micro futbolístico
ESTANDAR: iinterpreta, diferencia y aplica los conceptos, reglas y fundamentos del microfutbol
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
Concepto, historia, fundamentos, reglamento, y conocimientos básicos, planillaje y arbitraje del futbol de salón
Las normas del pacto de área. Actividades generales del periodo. El tiempo libre según ley 181 condiciones de desempeño.
Identifica, diferencia y demuestra el concepto y origen
-Consulta, identifica, diferencia y asocia las reglas a través de exposiciones y aplicaciones.
-Representa artísticamente el campo de juego.
- Identifica, diferencia y aplica los fundamentos básicos mediante la ejecución específica y aplicación en situaciones de juego
- Cumple a cabalidad con lo establecido el pacto de área.
ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Demostraciones
Exposición y asociación
REFLEXION
Unificación de criterios
Apropiación de teorías
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de concepto
Socialización con compañeros de clase
ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,Cronometro, pito
Campo de futbol.
Cartón paja
Plastilina
Alambre de cobre
Bibliografía
Webgrafia
Otros que necesite el educando Conforma grupos de trabajo
Representa en grupo y teatralmente el origen
Ejecuta los fundamentos en forma independiente e integrada a situaciones de juego
Artísticamente representa el campo de juego diferenciando las zonas.
Usa positivamente el tiempo libre y presenta oportunamente el informe
Refleja buena formación e interés en las actividades del área
18 hras.
PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
AÑO: 2010 GRADO; 7° AREA: Educación Física
UNIDaAD TEMATICA: Eventos deportivos
LOGRO: Interpreta, demuestra y aplica el concepto y claves de la educación física
Diferencia y aplica conceptos y claves de eventos deportivos y culturales
como medio de formación integral y de manifestación institucional
ESTANDAR: Planea y ejecuta una muestran deportiva y cultural
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
revistas gimnásticas
-ejercicios básicos
-esquema
-normas
-coreografía
-porras
-creatividad
danza
-rutina básica
-figuras básicas
-composición de coreografía
-esquemas
Demostración del aprovechamiento del tiempo libre
Trabajo individual o grupal.
-Elabora y aplica movimientos básicos y los integra en muestras coreográficas.
-Realiza demostraciones de tipo cultural y deportivo en público.
-Demuestra sentido de identidad y pertenencia con el grado y la institución.
Cumple a cabalidad con el pacto de área
Usa positivamente el tiempo libre
ACCION
Análisis e interpretación
Montaje y Ejecuciones técnica
gestión
demostraciones
REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condiciones de ejecución
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de movimiento
Socialización con compañeros ,padres de familia, e invitados
ESTRUCTURACION
Integración interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
PROYECCION
Aplicación en activad institucional Papel, lápiz ,Cronometro
Área libre.
Coreografía
Música
Colchonetas
vestuario
Bibliografía
Webgrafia
Otros que necesite el educando Organiza equipo de trabajo
Selecciona, crea una coreografía y/o danza y la representa en publico
18 hras.