GUIA CURRICULAR 10° Y 11°


PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO: 10° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Generalidades PERIODO: I

COMPETENCIA: utiliza la unidad de generalidades como un espacio apropiado para fortalecer su desarrollo integral.

LOGRO: Asocia, identifica y representa todos y cada uno de los términos fundamentales. Y diagnostica su condición físico atlética inicial

ESTANDAR: interpreta diferencia y representa el concepto y anexos de la educación física

CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO

Concepto de educación física, objetivo, concepto y clasificación de las fases, elementos, medios y dimensiones de la educación Física.
Concepto y clases de formación, concepto y toma de signos vitales (pulso y respiración )
Diagnostico físico-atlético
concepto de anatomía (sistemas principales del cuerpo humano en relación con el ejercicio)
Concepto de ejercicios y sus clases.
Las normas del pacto de área.
El tiempo libre según ley 181 Aplica el concepto y generalidades de la educación física y clases de formación.
-Aplica el concepto y claves de respiración, pulso y test de Cooper y anatomía.
-Escoge una actividad para utilizar positivamente su tiempo libre y cumple con las exigencias y el reporte de la misma.
-Participa en la elaboración y el acuerdo de las normas del pacto de área y cumple con ellas a cabalidad

ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Ejecuciones técnicas
Ubicación de músculos y huesos principales
Tomas de signos vitales
demostraciones

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condición físico-atlética
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con padres de familia,

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,
Cronometro, pito
área libre.

Bibliografía

Web grafía

Otros que necesite el educando Aplica el concepto y generalidades de la educación física y clases de formación.
-Aplica el concepto y claves de respiración y pulso y los incorpora en la prueba de entrada
Identifica y
--reconoce conceptos de anatomía salud
-Escoge una actividad para utilizar positivamente su tiempo libre y cumple con las exigencias y el reporte de la misma.
-Participa en la elaboración y el acuerdo de las normas del pacto de área y cumple con ellas a cabalidad

18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 10° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Organización Deportiva PERIODO: II

COMPETENCIA: identifica, diferencia y aplica conceptos claves de la organización deportiva y sus anexos incorporándolo en su formación integral

LOGRO: Interpreta, demuestra y aplica el concepto y claves de la educación física

ESTANDAR: reconoce y aplica los conceptos claves de organización deportiva y sus anexos y los utiliza en situaciones especiales de la vida


CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO

Concepto de organización y organización deportiva, principios de la organización,
Concepto y clases de puntuación concepto y clases de eliminación y clasificación, concepto y clase de organizaciones deportivas (imder, Idder, Inder, clubes, ligas, comités y federaciones.
Normas y claves del pacto de área
-Identifica, reconoce y demuestra el concepto y clases de organización.
-Identifica diferencia y aplica los principios de organización
-identifica y reconoce las diferentes clases de organizaciones deportivas.
-Identifica, diferencia y demuestra los sistemas de eliminación y clasificación.
-Cumple a cabalidad con lo establecido en el pacto de área

ACCION
Consulta
Análisis e interpretación
Identificación
Diferenciación y asociación
demostraciones

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis normatividad y funcionalidad
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con padres de familia,

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
sugerencias de mejoramiento Papel, lápiz ,
Cronometro, pito
área libre.
Instituciones deportivas de carácter local

Bibliografía

Web grafía

Otros que necesite el educando Conformación de grupo asistencia y trabajo en clase presentación de trabajos de aplicación representación de organizaciones deportivas
Consulta el funcionamiento del imder
Elabora como mínimo una situación que contenga los temas expuestos.
Transfiere las generalidades de la organización a situaciones de la vida escolar 18 hras.


PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 10° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: proyección comunitaria PERIODO: III

COMPETENCIA: diferencia y aplica los conceptos de la organización deportiva y sus anexos y los incorpora a su vida diaria mediante la elaboración y ejecución de un proyecto comunitario.

LOGRO: aplica las claves del proyecto en la solución de una problemática socio-cultural en su comunidad.

ESTANDAR: reconoce, diferencia y ejerce los conceptos de liderazgo, empresa, proyecto y atletismo y los incorpora como elementos claves en la organización deportiva y formación integral

CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO

Reconoce y diferencia los conceptos y claves de: liderazgo, empresa, proyecto y los pone en uso como elemento en la organización deportiva y formación integral.
Conceptos y claves de las pruebas del heptatlon -Identifica, diferencia y aplica los conceptos y claves de liderazgo, empresa y proyecto
-Selecciona, y desarrolla un proyecto comunitario de tipo deportivo, recreativo, cívico o cultural.
-Ejecuta y evidencia el proyecto comunitario seleccionado.
- Ejecuta y supera las pruebas y marcas mínimas del heptatlón.
– Cumple a cabalidad con lo establecido en el pacto de área

ACCION
diagnostico
Consulta
Análisis e interpretación
Planeación y ejecución
Evidencia
Entrenamiento y
Ejecuciones técnicas
Tomas de signos vitales
demostraciones

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis y mejoramiento de la condición físico-atlética
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con padres de familia,

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en las clases y vida diaria
Actividades de mejoramiento Papel, lápiz ,
Cronometro, pito
Área libre.
Escenarios y elementos de atletismo(pista,jabalina,disco
,foso de salto)
Barrio y/o vereda donde vive
cámara

Bibliografía

Web grafía

Otros que necesite el educando . Realiza consulta en forma individual y grupal sobre el tema general educación Física y realiza socio dramas sobre la misma realiza aplicaciones en grupo de los diferentes conceptos de liderazgo, empresa, proyecto y los pone en uso como elemento clave en la organización deportiva y formación integral organización deportiva. Autopreparse,ejecutar y superar las pruebas del Heptatlón

18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 10° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: Evento deportivo y cultural PERIODO: IV

COMPETENCIA:

LOGRO: Interpreta, demuestra y aplica el concepto y claves de la educación física

Diferencia y aplica conceptos y claves de eventos deportivos y culturales como medio de formación integral y de manifestación institucional.

Estándar: Planea y ejecuta una muestra deportiva y cultural


CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
revistas gimnásticas
-ejercicios básicos
-esquema
-normas
-coreografía
-porras
-creatividad
danza
-rutina básica
-figuras básicas
-composición de coreografía
-esquemas
Demostración del aprovechamiento del tiempo libre
Trabajo individual o grupal.
-Elabora y aplica movimientos básicos y los integra en muestras coreográficas
-Realiza demostraciones de tipo cultural y deportivo en público.
-Demuestra sentido de identidad y pertenencia con el grado y la institución.
Cumple a cabalidad con el pacto de área
Usa positivamente el tiempo libre

ACCION
Análisis e interpretación
Montaje y Ejecuciones técnica
gestión
demostraciones

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condiciones de ejecución
Dinámica por grupo

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de movimiento
Socialización con compañeros ,padres de familia, e invitados

ESTRUCTURACION
Integración interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en activad institucional Papel, lápiz ,
Cronometro
Área libre.
Coreografía
Música
Colchonetas
vestuario

Bibliografía

Webgrafia

Otros que necesite el educando Organiza equipo de trabajo

Selecciona, crea una coreografía y/o danza y la representa en publico

18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS




PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 11° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: organización deportiva PERIODO: II



COMPETENCIA: identifica, diferencia y aplica los conceptos de la organización y sus anexos
Incorporándolos en su formación integral.

LOGRO: Interpreta las generalidades de la organización y las aplica en la planeación y ejecución de eventos intramurales

ESTANDAR: reconoce, diferencia y ejerce los conceptos de liderazgo, empresa, proyecto y atletismo y los incorpora como elementos claves en la organización deportiva y formación integral.


CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO

Concepto

De organización, principios de la organización, elaboración del proyecto de los juegos intramurales (comisiones, reglamento, programación y ejecución) claves de empresa y liderazgo.
decatlón
Pacto de área. - Identifica, diferencia y demuestra los conceptos y clases de organización.
-Identifica, diferencia y aplica los conceptos y claves de liderazgo, empresa y proyecto
- Elabora, ejecuta y evidencia eventos deportivos, recreativos y/o cívicos culturales a nivel institucional.
-Se auto prepara ejecuta y supera las pruebas y marcas mínimas del decatlón
– Cumple a cabalidad con el pacto de área.

ACCION
Consulta
Análisis e interpretación planeación
Gestión
Ejecución del evento
entrenamiento
Ejecuciones técnicas

REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la demanda y la oferta
Dinámica por grupo
Análisis y mejoramiento de técnicas y capacidades fisico.atletica

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con discentes y docentes,
Mejoramiento de la condición técnica y física

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Aplicación en la comunidad educativa
Actividades de mejoramiento para el proyecto de vida Papel, lápiz ,
Cronometro, pito ,cinta métrica
Área libre.
Elementos y escenarios de atletismo(pista, foso de salto.disco.bala y jabalina)

Bibliografía

Web grafía

Otros que necesite el educando Consultas, interpretaciones y vivencias.
Análisis y exposiciones
Demostraciones y representaciones.
Desarrollo de los juegos intramurales.
Programar, liderar y dirigir
Elaborar evidencias y registros
Asistir a clase, participar en las actividades

Auto preparación, ejecución y superación de las pruebas programadas en el área y cumplir a cabalidad con los compromisos académicos

18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 11° AREA: Educación Física

UNIDAD TEMATICA: organización deportiva y Embarazo PERIODO: III
COMPETENCIA:. Identifica, diferencia y aplica los conceptos de entrenamiento y embarazo incorporándolos en su formación integral.
LOGRO: Interpreta las generalidades del tema y los transfiere a su proyecto de vida
ESTANDAR: reconoce, interpreta y se apropia de conceptos de entrenamiento deportivo y embarazo y los vincula a su formación integral y proyecto de vida
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
Concepto y anexos de sobre entrenamiento
, EVENTOS deportivos y/o recreativos.
Conceptos y anexos sobre noviazgo y embarazo.
Proyecto de vida
Pacto de área
Identifica, diferencia y aplica los conceptos y claves de entrenamiento deportivo.
-identifica, diferencia ejecuta como mínimo 3 eventos deportivos y recreativos en su grupo
- Identifica conceptos y claves del noviazgo y el embarazo.
– Cumple a cabalidad con el pacto de área.

ACCION
Consulta
Análisis e interpretación planeación
Gestión
Ejecución del evento
entrenamiento
Ejecuciones técnicas

REFLEXION
Unificación de criterios
Dinámica por grupo
Análisis y mejoramiento de técnicas y capacidades fisico.atletica
Proyección futura

RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de conceptos
Socialización con compañeros de grupo,
Mejoramiento de la condición técnica y física

ESTRUCTURACION
Recuperación interdisciplinaria
Aprendizaje significativo

PROYECCION
Asociación con el proyecto de vida Papel, lápiz ,
Cronometro, pito Área libre.
vocación

Bibliografía
Web grafía

Otros que necesite el educando Consultas, interpretaciones y vivencias.

Análisis y exposiciones
Demostraciones y representaciones.
Desarrollo de un mini plan de ento. .
Auto preparación, ejecución de las actividades programadas en el área y cumplir a cabalidad con los compromisos académicos
Desarrollo de un mini proyecto de vida 18 hras.

PLAN DE AULA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

AÑO: 2010 GRADO; 11° AREA: Educación Física
UNIDAD TEMATICA: Evento deportivo y cultural PERIODO: IV
LOGRO: Interpreta, demuestra y aplica el concepto y claves de la educación física
ESTANDAR Planea y ejecuta una muestra deportiva y cultural
Competencia: Diferencia y aplica conceptos y claves de eventos deportivos y culturales
como medio de formación integral y de manifestación institucional.
CONTENIDO INDICADORES
DE DESEMPEÑO METODOLOGIA INSUMOS
RECURSOS CRITERIOS
DE EVALUACION TIEMPO
revistas gimnásticas
-ejercicios básicos
-esquema
-normas
-coreografía
-porras
-creatividad
danza
-rutina básica
-figuras básicas
-composición de coreografía
esquemas
Demostración del aprovechamiento del tiempo libre
Trabajo individual o grupal.
-Elabora y aplica movimientos básicos y los integra en muestras coreográficas.
-Realiza demostraciones de tipo cultural y deportivo en público.
-Demuestra sentido de identidad y pertenencia con el grado y la institución.
Cumple a cabalidad con el pacto de área
Usa positivamente el tiempo libre
ACCION
Análisis e interpretación
Montaje y Ejecuciones técnica
gestión
demostraciones
REFLEXION
Unificación de criterios
Análisis de la condiciones de ejecución
Dinámica por grupo
RESIGNIFICACIÓN
Debate
Reconstrucción de movimiento
Socialización con compañeros ,padres de familia, e invitados
ESTRUCTURACION
Integración interdisciplinaria
Aprendizaje significativo
PROYECCION
Aplicación en activad institucional Papel, lápiz ,Cronometro
Área libre.
Coreografía
Música
Colchonetas
vestuario
Bibliografía
Web grafía
Otros que necesite el educando Organiza equipo de trabajo
Selecciona, crea una coreografía y/o danza y la representa en publico
18 hras.La ventaja de los acuerdos es que se convierten en compromisos”