sábado, 30 de enero de 2021

LATERALIDAD


 .LATERALIDAD

La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es la preferencia por utilizar la mano derecha o ser diestro.

La segunda teoría o interpretación indica que la lateralización motora se basa en un modelo comporta mental, lo que quiere decir que el aprendizaje es el factor que determina el aprendizaje de una habilidad y según este, el predominio de las tareas se realizará con una parte del cuerpo u otra 

La lateralidad en Educación Física es la traducción de una predominancia motriz general manifestada a través de los segmentos derecho e izquierdo .

Cómo evoluciona la lateralidad en los niños?

El desarrollo de la lateralidad en Educación Física sigue unas etapas, desde los 6 meses hasta los 10-11 años aproximadamente (3):

  • Etapa pre lateral: sobre los 6 meses, presenta una activación de los hemisferios cerebrales. El bebé usa ambos lados del cuerpo en distintas posiciones.
  • Etapa contra lateral: se comienzan a automatizar patrones de movimiento debido al desarrollo del
    Sistema Nervioso Central. Se puede observar la coordinación de desplazamientos: el brazo derecho con la pierna izquierda y el brazo izquierdo con la pierna derecha.
  • Desarrollo de la lateralidad. Entre los tres y los cinco años se activa la lateralidad y desde los cinco años a los diez es cuando se desarrolla.

·         TIPOS DE LATERALIDAD:

·         1. Lateralidad cruzada: cuando predomina en un miembro del cuerpo el lado derecho y en otro el izquierdo (ojo izquierdo dominante – mano derecha dominante)

·         2. Lateralidad contrariada: zurdos o diestros que por imitación u obligación utilizan la otra mano o pie.

·         3. Lateralidad indefinida: cuando usa indiferentemente un lado u otro, o duda en la elección.  Este tipo, puede producir o no problemas de aprendizaje,  ya que los niños que tienen esta lateralidad indefinida son inseguros y con reacciones muy lentas.  Se produce el ambidextrismo (ambidiestro), en el que no existe una dominancia manual manifiesta.

·         4. Dextralidad: es el predominio del ojo, mano, pie y oído derecho.

·         5. Zurdería: es el predominio del ojo, mano, pie y oído izquierdo.

  • Lateralidad sin definir: La expresión lateralidad sin definir se refiere a la utilización de un lado del cuerpo u otro, sin la aplicación de un patrón definido y estable. En esos casos el empleo de una mano, ojo, oído o pierna, no es constante ni está diferenciada totalmente. 

·         DIRECCIONALIDAD:

Es la capacidad del ser humano para interpretar las direcciones derecha e izquierda en los tres componentes distintos del espacio.  Así, hay que saber diferenciar este concepto de la lateralidad ya  que esta habilidad hace referencia a ser consciente interiormente (percepción) y poder identificar la derecha y la izquierda y, sin embargo, la direccionalidad es utilizar estos conocimientos para organizar su espacio exterior.

 Los trastornos de lateralidad son múltiples:

·         Lateralidad de definición tardía. El sistema nervioso tarda en establecer las dominancias predefinidas y se produce una dificultad en la integración de los referentes corpóreos espaciales y los aprendizajes dependientes de estas bases.

·         Lateralidad cruzada. La más habitual es la que afecta a la relación ojo-mano. En estos casos la dominancia manual y ocular no se corresponden generándose un conflicto de codificación direccional. Pero también puede ocurrir un cruce ocular-auditivo, afectándose la asociación audiovisual en la lectura.

·        Lateralidad cruzada motora-sensorial global, en estos casos las dominancias sensoriales (oculares y auditivas) son homogéneas pero contrarias a la dominancia manual.

·         Lateralidad contrariada. (zurdo contrariado o diestro contrariado). Se considera así cuando la dominancia manual no se corresponde a la lateralidad general del sistema nervioso del paciente. En estos casos además de un conflicto direccional, se produce una afectación en la calidad de la praxis manual, que se traduce también en una caligrafía deficiente.

·         Lateralidad patológica. Cuando el organismo no puede expresar su verdadera lateralidad por alguna causa patológica primaria.

 

 

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