sábado, 30 de enero de 2021

ESQUEMA CORPORAL

 ESQUEMA CORPORAL

El concepto de esquema corporal abarca la totalidad de la persona, es la representación mental que tenemos sobre nuestro propio cuerpo, partes, movimientos, limitaciones… en relación al medio, estando en situación estática o dinámica

DEFINICIONES:

1-    Le Boulch: “El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.

2-       2- Coste: “El resultado de la experiencia del cuerpo de la que el individuo tomo poco a poco conciencia, y la forma de relacionarse con el medio, con sus propias posibilidades”.

3-       3- Legido: “Imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo”.

 ETAPAS:

 Según Vayer: 1ª-Hasta los dos años: maternal. El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y las primeras coordinaciones.

Le Boulch: 1ª- Etapa del cuerpo vivido. (Hasta los 3 años). Todo un comportamiento global. Conquista del esqueleto de su Yo, a través de la experiencia global y de la relación con el adulto

Según: 1ª- Hasta los 3 años. Nivel del cuerpo vivenciado. No existe diferencia entre lo afectivo y lo cognitivo. Se dan dos procesos fundamentales para la maduración del niño: la marcha y el lenguaje

 2ª-De 2 a 5 años: global. Conocimiento y utilización del cuerpo cada vez más precisa. Relación con el adulto.

- Etapa de discriminación perceptiva. (De 3 a 7 años). Desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal. Al final el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de los segmentos corporales

2ª- De 3 a 7 años. Nivel de discriminación perceptiva. Tres apartados: „ Perfeccionamiento de la motricidad global. „ Evolución de la percepción del propio cuerpo. „ Acceso al espacio orientado

3ª-De 5 a 7 años: transición Diferenciación y análisis del cuerpo. Independencia de los brazos. Conocimiento derecha-izquierda.

.- Etapa del cuerpo representado. (De 7 a 12 años). Se consigue una independencia (funcional y segmentaría global) y auto evaluación de los segmentos. Se tienen medios para conquistar su propia autonomía. ‰ Según Ajuria guerra

  3ª- De 7 a 12 años. Nivel de la representación mental del propio cuerpo. Evolución de la inteligencia, interpretación neuro afectiva y estructuración espacio-temporal

  4ª-De 7 a 11 años: elaboración definitiva del esquema corporal. Relajación global. Transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás. ‰... EDUCACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL: El esquema corporal es elaborado a partir de: „ Conocimiento del propio cuerpo. „ Desarrollo de las capacidades perceptivo motoras. „ Desarrollo de la lateralidad

 EDUCACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL

 El desarrollo del  esquema corporal es elaborado a partir del Conocimiento del propio cuerpo. , el Desarrollo de las capacidades perceptivo motoras. y el Desarrollo de la lateralidad

ESQUEMA CORPORAL

El concepto de esquema corporal abarca la totalidad de la persona, es la representación mental que tenemos sobre nuestro propio cuerpo, partes, movimientos, limitaciones… en relación al medio, estando en situación estática o dinámica

DEFINICIONES:

1-    Le Boulch: “El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.

2-       2- Coste: “El resultado de la experiencia del cuerpo de la que el individuo tomo poco a poco conciencia, y la forma de relacionarse con el medio, con sus propias posibilidades”.

3-       3- Legido: “Imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo”.

 ETAPAS:

 Según Vayer: 1ª-Hasta los dos años: maternal. El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y las primeras coordinaciones.

Le Boulch: 1ª- Etapa del cuerpo vivido. (Hasta los 3 años). Todo un comportamiento global. Conquista del esqueleto de su Yo, a través de la experiencia global y de la relación con el adulto

Según: 1ª- Hasta los 3 años. Nivel del cuerpo vivenciado. No existe diferencia entre lo afectivo y lo cognitivo. Se dan dos procesos fundamentales para la maduración del niño: la marcha y el lenguaje

 2ª-De 2 a 5 años: global. Conocimiento y utilización del cuerpo cada vez más precisa. Relación con el adulto.

- Etapa de discriminación perceptiva. (De 3 a 7 años). Desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal. Al final el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de los segmentos corporales

2ª- De 3 a 7 años. Nivel de discriminación perceptiva. Tres apartados: „ Perfeccionamiento de la motricidad global. „ Evolución de la percepción del propio cuerpo. „ Acceso al espacio orientado

3ª-De 5 a 7 años: transición Diferenciación y análisis del cuerpo. Independencia de los brazos. Conocimiento derecha-izquierda.

.- Etapa del cuerpo representado. (De 7 a 12 años). Se consigue una independencia (funcional y segmentaría global) y auto evaluación de los segmentos. Se tienen medios para conquistar su propia autonomía. ‰ Según Ajuria guerra

 3ª- De 7 a 12 años. Nivel de la representación mental del propio cuerpo. Evolución de la inteligencia, interpretación neuro afectiva y estructuración espacio-temporal

  4ª-De 7 a 11 años: elaboración definitiva del esquema corporal. Relajación global. Transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás. ‰... EDUCACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL: El esquema corporal es elaborado a partir de: „ Conocimiento del propio cuerpo. „ Desarrollo de las capacidades perceptivo motoras. „ Desarrollo de la lateralidad

 




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