Las
Inteligencias Múltiples
La Teoría de las Inteligencias
Múltiples fue creada por el psicólogo Howard Gardner en
oposición al paradigma de la inteligencia única. Gardner exponía que
durante la vida se desarrollan varios tipos de inteligencia.
Con esta teoría, no entraba
en contradicción con la definición científica de inteligencia conocida como la
capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. Pero sí, con las
teorías sobre inteligencia centradas en una única inteligencia general. Su
propuesta explicaba que las personas aprenden de diferentes maneras
describiendo así ocho tipos de inteligencias múltiples distintas: inteligencia
verbal o lingüística, lógico-matemática, naturalista-científica,
artístico-espacial, musical, físico-corporal, intra e inter personal y
creativa.
¿Qué quiere decir esto? Vendría a decir lo siguiente.
Cuando la gente utiliza la palabra inteligencia suele referirse a la
inteligencia escolar. Probablemente, un actor no ha obtenido las mismas
calificaciones que un cirujano a lo largo de su vida. Pero, esto no significa
que uno posea una mayor inteligencia que el otro, sino que cada uno ha
incrementado un tipo de inteligencia diferente.
Inteligencias múltiples: 8 tipos de inteligencia
► Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar el lenguaje y poder
comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños
aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.
La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la
habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la
escritura, la gestualidad, etc.
Quienes mejor dominan esta
capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior.
Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas,
actores…
¿Cómo
mejorar la inteligencia lingüística?
·
Los
diferentes juegos del
lenguaje pueden ayudar a ampliar el vocabulario y a conocer
expresiones nuevas.
·
A través
de juegos como Foto – abc y
el foto – Formar
palabras los niños pueden formar palabras y frases con las que
expresarse.
·
Además
todo lo relacionado a escribir, relatar historias, contar cuentos, leer…
ayudará al niño a que desarrolle su inteligencia lingüística.
·
También
es bueno que el niño ejercite la memoria y practique con nombres, calles o
fechas. Y los juegos
de secuencias básica donde los niños puedan expresarse y
construir frases.
·
► Inteligencia lógico-matemática
Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue
considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de
inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una
persona.
Como su propio nombre indica,
este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas
matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el
indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.
Los célebres test de cociente intelectual (IQ)
se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la
inteligencia lingüística. Los científicos,
economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar
en esta clase de inteligencia. Asimismo, los ajedrecistas también requieren de
capacidad lógica para desarrollar estrategias de juego mejores a las de su
oponente, y a su vez anticipar sus movimientos.
¿Es posible mejorar la inteligencia lógico
matemática?
Los juegos de matemáticas pueden ayudar a los niños esta
materia de forma sencilla y sus nociones más básicas como enseñar a
contar.
► Inteligencia
espacial
También conocida como inteligencia
visual-espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. En
esta inteligencia destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes
visuales (pintores, diseñadores, escultores…), así como los taxistas, que deben
poseer un exquisito mapa mental de las ciudades por las que transitan.
Las personas que destacan en este
tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes
mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la
estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos,
creativos…
¿Cómo podemos incrementar nuestra inteligencia
espacial?
Los juegos de
topología ayudan con el desarrollo de la percepción espacial.
Uno de los juego que más
ayuda a fomentar esta inteligencia es el “Smuzi creative clay”.
Consiste en una pasta moldeable que además, pueden colorear. Fortalece la
psicomotricidad fina, la destreza manual y al poder de realidad infinidad de
figuras ejercitan su creatividad. Además es muy conveniente que realicen
dibujos.
► Inteligencia musical
La
música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada,
lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en
todas las personas.
Algunas zonas del cerebro
ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música.
Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
No hace falta decir que los más
aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar
instrumentos, leer y
componer piezas musicales con facilidad.
Realizar actividades rítmicas y coreográficas
, caer en la nota y karaokes fortalecen mucho esta inteligencia
► Inteligencia
corporal y cinestésica
Las habilidades corporales y motrices que se requieren para
manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto
esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.
La habilidad para usar
herramientas es considerada inteligencia
corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más
intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos
mediante el cuerpo.
Son especialmente brillantes en
este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos,
pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.
►trabajando
la estimulación
vestibular.
Los juegos en los que se
relacione con su cuerpo como el juego de Aprendo a vestirme, Las Expresiones o
el juego de Reconocer y guiar las emociones son perfectos para conocer el
cuerpo y desarrollar la inteligencia corporal.
_Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que
nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo
que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.
Las personas que destacan en la
inteligencia intrapersonal son
capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos
elementos. Según Gardner, esta inteligencia también permite ahondar en
su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que
es.
Por otro lado, tanto saber
distanciarse de la situación para des dramatizar eventos con un impacto
emocional negativo como saber identificar los propios sesgos de pensamiento son
herramientas muy útiles tanto para mantener un buen nivel de bienestar como
para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida.
¿Cómo mejorar este tipo de inteligencia?
· Aprender buenas conductas y saber cómo comportarse en cada
situación les puede ayudar a conocer cuáles son sus debilidades. Para ello, los
juegos de educación en valores son muy
apropiados.
·
► Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir
cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar.
Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o
los objetivos y metas de cada discurso., la inteligencia interpersonal evalúa
la capacidad para empatizar con las demás personas.
Es una inteligencia muy valiosa
para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las
circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se
posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos,
terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en
este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples
Conocerse
a sí mismo y conocer a los demás es algo que pueden lograr mediante los juegos de
inteligencia emocional.
► Inteligencia naturalista
Según Gardner, la inteligencia naturalista permite
detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como
por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el
clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Hay que señalar que aunque para
Gardner este tipo de inteligencia se desarrolló para facilitar el uso creativo
de los recursos que nos brinda la naturaleza, actualmente su uso no solo se
limita a los entornos en los que no hay construcciones humanas, sino que estos
últimos también podrían ser "explorados" de la misma forma.
Los juegos de educación medioambiental son perfectos para ayudarles a conocer el entorno que
les rodea.
·
En contexto
Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de
las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas
que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las
demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos
a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas,
la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.
La educación que se enseña en las
aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los
dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No
obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los
alumnos en plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el
paradigma educativo fue llevado a debate gracias a la Teoría de las
Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner.
Por otro lado, Howard Gardner ha
señalado que lo importante de su teoría no son las 8 inteligencias que propone,
sino la conceptualización de la
cognición humana como procesos paralelos y relativamente independientes los
unos de los otros. Por ello, ha señalado varias veces que posiblemente las
inteligencias múltiples no son las que él propuso, sino otras que no ha tenido
en cuenta o que agrupa bajo el nombre de una sola inteligencia.
o
Deben
permitir personalizar los
aprendizajes para que cada alumno aprenda de la mejor manera y
demuestre su aprendizaje de la forma en la que mejor se exprese.
o
Pero
también, se debe pluralizar el
aprendizaje. Tienen que recibir una educación diversificada para que
finalmente todos tengan las mismas posibilidades.
¿Cómo se puede
potenciar la inteligencia múltiple de un niño?. Pues bien, una de
las formas más sencillas es facilitar aprendizajes aprovechando sus
habilidades. La mejor forma para hacerlo es a través de juegos y actividades.
Los juegos para estimular las Inteligencias Múltiples serán la forma más
sencilla y divertida ya que el niño disfrutará durante el aprendizaje. Consiste en divertirse aprendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.