jueves, 25 de junio de 2020



Las Inteligencias Múltiples
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue creada por el psicólogo Howard Gardner en oposición al paradigma de la inteligencia única.  Gardner exponía que durante la vida se desarrollan varios tipos de inteligencia.
Con esta teoría, no entraba en contradicción con la definición científica de inteligencia conocida como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. Pero sí, con las teorías sobre inteligencia centradas en una única inteligencia general. Su propuesta explicaba que las personas aprenden de diferentes maneras describiendo así ocho tipos de inteligencias múltiples distintas: inteligencia verbal o lingüística, lógico-matemática, naturalista-científica, artístico-espacial, musical, físico-corporal, intra e inter personal y creativa.
¿Qué quiere decir esto? Vendría a decir lo siguiente. Cuando la gente utiliza la palabra inteligencia suele referirse a la inteligencia escolar. Probablemente, un actor no ha obtenido las mismas calificaciones que un cirujano a lo largo de su vida. Pero, esto no significa que uno posea una mayor inteligencia que el otro, sino que cada uno ha incrementado un tipo de inteligencia diferente.
Inteligencias múltiples: 8 tipos de inteligencia
Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.
La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas, actores…
¿Cómo mejorar la inteligencia lingüística?
·         Los diferentes juegos del lenguaje pueden ayudar a ampliar el vocabulario y a conocer expresiones nuevas.
·         A través de juegos como Foto – abc y el foto – Formar palabras los niños pueden formar palabras y frases con las que expresarse.
·         Además todo lo relacionado a escribir, relatar historias, contar cuentos, leer… ayudará al niño a que desarrolle su inteligencia lingüística.
·         También es bueno que el niño ejercite la memoria y practique con nombres, calles o fechas. Y los juegos de secuencias básica donde los niños puedan expresarse y construir frases.
·         Inteligencia lógico-matemática
Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.
Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.
Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia. Asimismo, los ajedrecistas también requieren de capacidad lógica para desarrollar estrategias de juego mejores a las de su oponente, y a su vez anticipar sus movimientos.
¿Es posible mejorar la inteligencia lógico matemática?
Los juegos de matemáticas pueden ayudar a los niños esta materia de forma sencilla y sus nociones más básicas como enseñar a contar.
Inteligencia espacial
También conocida como inteligencia visual-espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. En esta inteligencia destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…), así como los taxistas, que deben poseer un exquisito mapa mental de las ciudades por las que transitan.
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos… 
¿Cómo podemos incrementar nuestra inteligencia espacial?
Los juegos de topología ayudan con el desarrollo de la percepción espacial.
Uno de los juego que más ayuda a fomentar esta inteligencia es el “Smuzi creative clay”. Consiste en una pasta moldeable que además, pueden colorear. Fortalece la psicomotricidad fina, la destreza manual y al poder de realidad infinidad de figuras ejercitan su creatividad. Además es muy conveniente que realicen dibujos.
Inteligencia musical
La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.
Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.
Realizar actividades rítmicas y coreográficas , caer en la nota y karaokes fortalecen mucho esta inteligencia
Inteligencia corporal y cinestésica
Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.
La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.
trabajando la estimulación vestibular.
Los juegos en los que se relacione con su cuerpo como el juego de Aprendo a vestirme, Las Expresiones o el juego de Reconocer y guiar las emociones son perfectos para conocer el cuerpo y desarrollar la inteligencia corporal.
 _Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.
Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos. Según Gardner, esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.
Por otro lado, tanto saber distanciarse de la situación para des dramatizar eventos con un impacto emocional negativo como saber identificar los propios sesgos de pensamiento son herramientas muy útiles tanto para mantener un buen nivel de bienestar como para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida.
¿Cómo mejorar este tipo de inteligencia?
·        Aprender buenas conductas y saber cómo comportarse en cada situación les puede ayudar a conocer cuáles son sus debilidades. Para ello, los juegos de educación en valores son muy apropiados.
·         Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso., la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.
Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples
Conocerse a sí mismo y conocer a los demás es algo que pueden lograr mediante los juegos de inteligencia emocional.
Inteligencia naturalista
Según Gardner, la inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Hay que señalar que aunque para Gardner este tipo de inteligencia se desarrolló para facilitar el uso creativo de los recursos que nos brinda la naturaleza, actualmente su uso no solo se limita a los entornos en los que no hay construcciones humanas, sino que estos últimos también podrían ser "explorados" de la misma forma.
Los juegos de educación medioambiental son perfectos para ayudarles a conocer el entorno que les rodea.
·         En contexto
Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.
La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo fue llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner.
Por otro lado, Howard Gardner ha señalado que lo importante de su teoría no son las 8 inteligencias que propone, sino la conceptualización de la cognición humana como procesos paralelos y relativamente independientes los unos de los otros. Por ello, ha señalado varias veces que posiblemente las inteligencias múltiples no son las que él propuso, sino otras que no ha tenido en cuenta o que agrupa bajo el nombre de una sola inteligencia.
o    Deben permitir personalizar los aprendizajes para que cada alumno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la forma en la que mejor se exprese.
o    Pero también, se debe pluralizar el aprendizaje. Tienen que recibir una educación diversificada para que finalmente todos tengan las mismas posibilidades.

 ¿Cómo se puede potenciar la inteligencia múltiple de un niño?. Pues bien, una de las formas más sencillas es facilitar aprendizajes aprovechando sus habilidades. La mejor forma para hacerlo es a través de juegos y actividades. Los juegos para estimular las Inteligencias Múltiples serán la forma más sencilla y divertida ya que el niño disfrutará durante el aprendizaje. Consiste en divertirse aprendiendo.



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