martes, 23 de junio de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA MENTAL

Son los procesos que se enfocan en el área pero que priorizan el desempeño y el favorecimiento de actividades de carácter cerebral y para eso es importante trabajar mucho los conceptos de:
 Actividad física: una gran aliada de la salud mental  ya que la práctica proporciona una sensación de bienestar y relajación. Cuando nos ejercitamos, nuestro cuerpo libera endorfina, sustancia natural producida por el cerebro durante y después de la realización de alguna actividad física.
La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, se utiliza el término “salud mental” de manera análoga al de “salud o estado físico”, definiendo a la salud mental de la siguiente manera: "la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»1". Sin embargo, lo mental alcanza dimensiones más complejas que el funcionamiento meramente orgánico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por autores de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud establecen que no existe una definición oficial sobre lo que es salud mental y que cualquier definición estará siempre influenciada por diferencias culturales, suposiciones, disputas entre teorías profesionales, la forma en que las personas relacionan su entorno con la realidad, entre otras cuestiones.
En cambio, un punto en común en el cual coinciden los teóricos es que “salud mental” y “enfermedad mental” no son dos conceptos simplemente opuestos, es decir, la ausencia de un desorden mental 2reconocido no indica necesariamente que se goce de salud mental y viceversa, sufrir un determinado trastorno mental no constituye siempre y necesariamente un impedimento para disfrutar de una salud mental razonablemente buena.
NEURO GENESIS
Es el proceso mediante el cual se generan células nuevas que facilitan la ejecución de tareas de aprendizaje y memoria por eso cuando aprendemos algo nuevo no solo adquirimos una nueva habilidad sino que también creamos material neuronal
Hablar un nuevo idioma, tocar un instrumento o cualquier actividad que mantenga la mente activa fomentará la creación de nuevas neuronas. Y esto lo podemos hacer durante toda nuestra vida
Lo que significa que la inactividad cerebral es lo que causa la muerte de las neuronas
Que conforman este órgano tan vital para nuestro óptimo desempeño
NEUROBICA
El término neuróbica fue acuñado por Manning Rubín y el neurobiólogo Lawrence Katz. Con él, se refirieron a todos aquellos ejercicios cerebrales y actividades orientadas a mejorar las capacidades de nuestro cerebro. Contra poniéndolas a aquellas que, por rutinarias o automáticas, no suponían ningún esfuerzo para la mente.
Según estos dos científicos, el cerebro actúa como un músculo. Atrofiándose cuando no se llevan a cabo acciones que lo estimulen y fortaleciéndose sin embargo cuando se ejercita. Por esta razón, resulta tan importante llevar a cabo actividades que de alguna manera supongan un esfuerzo para él. Ya que con ellos se generan nuevas dendritas y neuronas.
Según Ian Robertson, jefe de investigaciones del Instituto de Neurociencias del Trinity College, el cerebro cambia en función de su actividad. No siendo la edad el único factor que influye en su salud, tal y como antes se pensaba. Sino que son otros factores como el entorno, el tipo de estimulación que recibe o la actividad cognitiva que lleva a cabo los que pueden ser más determinantes en su funcionamiento.
.Tips de Educación Mental (TEM), No tengas miedo a cometer errores. Eso obstaculiza el desempeño intelectual. Responde a los desafíos abiertamente. Es una oportunidad de descubrir errores para corregirlos. Quienes no admiten sus fallos jamás los superan. Admitir que nos hemos equivocado y rendirnos ante la verdad; eso es una clara manera de avanzar y es así como avanza el conocimiento. Madurar intelectualmente implica poder cambiar las creencias falsas, y apegarse a los errores nos hace perder inútilmente tiempo y energía valiosos.
Una manera razonable y efectiva de ampliar nuestras posibilidades es mediante un estilo lúdico; esto es, jugando con nuestros pensamientos, ideas e imágenes. Quizás nos resulte tan entretenido como resolver crucigramas - para practicar en una espera prolongada, en un viaje o en un intervalo vacío de actividades - el juego mental de las "hipótesis ingeniosas", Tips de Educación Mental (TEM) y Esto comienza con la pregunta "¿Qué ocurriría realmente si...? y después tenemos que jugar con todas las posibles consecuencias que se nos puedan ocurrir.
Aprendizaje sin fin cuando alcanzamos ciertas metas empezamos a solidificarnos mentalmente y desarrollamos hábitos que nos liberan de seguir pensando en lo que antes estábamos obligados a pensar. Y así es que perdemos fluidez en nuestras habilidades mentales y nos acostumbramos a hacer lo que nos evita tener que aprender cosas nuevas.

Recuerda: El proceso de aprendizaje no tiene fin. El beneficio de aprender es la capacidad para aprender más.

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